La OCDE pide a España que aproveche la coyuntura económica para acelerar la reducción del déficit

El organismo rebaja su pesimismo sobre los efectos de los aranceles de Trump sobre la economía mundial, pero advierte de que persisten los riesgos

La tasa de inflación de la Eurozona repunta una décima en noviembre hasta el 2,2%

Responsables de la OCDE durante la presentación este martes del informe semestral de Perspectivas. / EFE

La OCDE deja un mensaje claro para España en la última revisión de las perspectivas económicas: el país seguirá creciendo más que la media europea en los próximos años, pero debe aprovechar esta coyuntura para acelerar la reducción del déficit y la deuda pública para ganar margen, sobre todo para hacer frente al incremento del coste de las pensiones por el envejecimiento de la población.

Aunque el organismo internacional recuerda que España ha conseguido disminuir ladeuda públicadesde 2021, y calcula que, frente al 111,2% que representaba en 2024, este año pasará al 106,6% ese año, el 105,2% en 2026 y el 104,3% en 2027, insiste en que las cifras siguen siendo elevadas.

Sobre el déficit, los autores del estudio anticipan una corrección de siete décimas respecto a 2024, para cerrar el año en el 2,5 % del PIB, para bajar luego al 2,3 % tanto en 2026 como en 2027.

Por ello, señala que pese a la desaceleración, España seguirá creciendo por encima de la zona euro y hay “margen” para un mayor esfuerzo de reducción de la deuda gracias al crecimiento sólido, al impulso de los fondos europeos para la inversión y a los bajos tipos de interés propiciados por la política monetaria.

"Acelerar el ritmo de reducción del déficit contribuiría a reconstruir el colchón fiscal", subraya la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en su informe semestral, en el que que la economía española avanzará un 2,9% en 2025 —tres décimas más—, crecimiento que se moderará al 2,2% en 2026 y al 1,8% en 2027, como ya avanzó en el Estudio económico de España 2025 presentado a finales de diciembre.

La OCDE también aconseja a España "crear un entorno empresarial más favorable" con una menor carga administrativa y normativa "que resulta especialmente costosa para las pymes" y con una mayor armonización de las normativas locales, autonómicas y nacionales que eviten duplicidades.

Revisión mundial al alza a pesar de los aranceles

La OCDE advierte en su informe semestral de Perspectivas que la economía mundial afronta un escenario de riesgos crecientes pese a la resiliencia mostrada este año y sitúa el aumento de las tensiones comerciales y la posible corrección de los mercados vinculados a la inteligencia artificial, el debilitamiento del comercio global y la limitada capacidad fiscal de muchos países como las principales amenazas para el periodo 2025-2027.

Según el organismo, estos factores podrían frenar la inversión, deteriorar la demanda internacional y acentuar la fragilidad financiera en un contexto en el que la inflación se modera, pero no desaparecen las presiones estructurales.

En este marco, las previsiones internacionales apuntan a un crecimiento global del 3,2% en 2025, que se reducirá al 2,9% en 2026 para repuntar ligeramente al 3,1% en 2027. La inflación en el G20 seguirá su senda descendente y se situará en torno al 2,5% en 2027, acercándose gradualmente a los objetivos de política monetaria.

Pese a los riesgos, el organismo se muestra ahora menos pesimista que en septiembre sobre los efectos que la imprevisible política arancelaria de Donald Trump puede tener para la economía de los grandes países desarrollados, y en particular de Estados Unidos, al que asigna la revisión más significativa dentro de la revisión al alza de las previsiones.

Por regiones, la OCDE proyecta un avance del 2,0% para Estados Unidos en 2025, seguido de una moderación al 1,7% en 2026 y una leve mejora al 1,9% en 2027. Para la zona euro, prevé un avance más moderado —1,3%, 1,2% y 1,4% respectivamente—; y en China estima una ligera desaceleración, desde el 5,0% estimado para 2025 hasta el 4,3% en 2027.

El organismo también mejora sus perspectivas para Japón, que debería progresar este año un 1,3% (dos décimas más de lo anticipado en septiembre y seis más que en junio) y un 0,9 % en 2026.

En cuanto a las grandes potencias emergentes, el informe mejora las expectativas para Arabia Saudí, India, Indonesia o Brasil, que debería crecer un 2,4% en 2025 (una décima más de lo augurado en septiembre y tres más que en junio), un 1,7% en 2026 y un2,2 % en 2027.

Las condiciones son menos favorables para México, uno de los principales damnificados de los aranceles de Tump, debido a su dependencia de las exportaciones a Estados Unidos, y para el que prevé una subida de un 0,7% en 2025 (una décima menos de lo previsto en septiembre) y un 1,2% en 2026 (también una décima menos).

La OCDE adiverte, no obstante, que los riesgos para la economía persisten, por lo que recomienda "disminuir de forma duradera las tensiones comerciales, la incertidumbre sobre la acción pública y la inflación, así como remediar los riesgos que aparecen en la estabilidad financiera" y "definir una trayectoria presupuestaria creíble" para dar viabilidad a la deuda y aplicar reformas ambiciosas “para aumentar la productividad".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último