Consum presenta un crecimiento del 7,5% al cerrar el ejercicio con un resultado de 108 millones de euros

La cooperativa de supermercados registra unas ventas de 4.700 millones de euros, un 7,3% más que en el anterior ejercicio

Las inversiones superan los 232 millones de euros a pesar del golpe que les ha supuesto la dana

Consum compra 163.000 metros de suelo logístico en Antequera para expandirse en Andalucía

Presentación de los resultados de Consum
Presentación de los resultados de Consum

La cooperativa de supermercados Consum ha crecido en el ejercicio de 2024 un 7,5% con respecto al anterior, con un resultado de 108,7 millones de euros. Las ventas registradas alcanzan un valor de 4.707,3 millones de euros, lo que significa una subida del 7,3% en relación al ejercicio anterior, lo que la sitúan en el sexto puesto en el sector de la distribución a nivel nacional con algo más de cuota que en el año anterior, concretamente un 0,1 hasta obtener el 4,7% del mercado nacional.

Los datos los ha ofrecido este miércoles en Valencia su director general, Antonio Rodríguez, quien ha destacado "el crecimiento continuo y sostenido" de la cooperativa como uno de sus objetivos cumplidos y del que se muestra satisfecho en un ejercicio especialmente duro para la compañía valenciana por el duro golpe que ha supuesto la dana.

La venta online con la que suministran ya a 456 poblaciones ha crecido un 8% en el ejercicio, alcanzando una cifra de 77,3 millones, un 1,7% de sus ventas. Estos resultados le han permitido destinar más de 232 millones de euros a inversiones, entre las que se encuentra la adquisición de una parcela de 163.000 metros cuadrados en Antequera para una futura plataforma que les permita una mayor expansión por la comunidad andaluza. Actualmente cuentan con 39 tiendas en las provincias de Jaén, Granada y Almería, provincia esta última donde abrirá dos nuevos establecimientos en el ejercicio actual.

Rodríguez ha destacado que a pesar de los diferentes factores que afectan a la competitividad a las empresas de distribución, la cooperativa apuesta por mantener precios competitivos como una de sus prioridades para aumentar el número de clientes, para lo que buscan ajustar al máximo los costes en una política de contención de precios.

Pero más allá de la evolución económica, lo primero que ha querido destacar su director general es la evolución social, situándose Consum entre las empresas del sector mejores para trabajar, con la renovación de los certificados Top employer y Empresa familiarmente responsable por el cuidado de la conciliación familiar como uno de sus objetivos.

Uno de los puntos fuertes de la cooperativa de supermercados destacados por Rodríguez, además de "ajustar el margen bruto unitario de cada producto", ha sido el crecimiento de venta de frescos en más del doble que la media del resto de productos. "Me atrevo a decir que Consum está ofreciendo los mejores frescos del sector", ha subrayado el director general de Consum que en el presente ejercicio celebra su 50 aniversario.

Gracias al control del gasto y al nivel de ventas entre sus cinco millones de clientes, un 7% más que en el ejercicio anterior, los resultados han mejorado las previsiones. Los más de cien millones de euros obtenidos se repartirán entre los 21.800 socios-trabajadores y al crecimiento orgánico, tanto a tiendas como a plataformas. Esto supone inversiones donde la prioridad de la compañía actualmente pasa por el proyecto de plataforma logística de Noblejas, en Toledo, con el objetivo de crecer en el norte de la comunidad manchega y no descartan llegar al sur de Madrid en caso de encontrar proyectos de interés.

Las inversiones de Consum crecieron en 2024 casi un 40% respecto al ejercicio anterior, de los que 28,9 millones fueron destinados a innovación como la que van a implantar en la plataforma nido de Paterna, un almacén centralizado que irá robotizado para gestionar la venta online. La cooperativa ha abierto 59 nuevas tiendas en 2024 y la previsión es que hagan lo propio con otras 53 en el presente año. Una de ellas se inaugurará en Almería capital y otra en Albox.

Las inversiones en Andalucía, donde en palabras de Antonio Rodríguez "buscan proyectos sin parar", se completan con la adquisición de la parcela en el nudo logístico de Antequera "como pulmón de crecimiento", aunque su desarrollo no será a corto plazo ya que aún no es una infraestructura que necesiten. De modo que esta futura nave, que podría estar lista de cara a 2028 aunque este miércoles el director no ha querido dar fechas, estará pendiente de la evolución futura de la compañía por la comunidad y de las oportunidades que se puedan abrir en este periodo por el sur peninsular. Será una plataforma integral, con frescos, refrigerados, alimentación y no alimentación y un silo automatizado de 30 metros de altura, además de oficinas y espacios auxiliares.

Consum cuenta con 977 puntos de venta, de los cuales 498 son tiendas propias y otras 479 son franquiciadas. Están presentes además de en la Comunidad Valenciana y Andalucía, en Cataluña, Aragón, Murcia y Castilla La-Mancha. El 96,6% de los trabajadores de la distribuidora son fijos y socios, y la plantilla ha crecido en 2024 en 653 personas, un 3% más que en el ejercicio anterior. En Andalucía cuenta con 925 trabajadores y calcula que a nivel general aporta otros 46.125 empleos indirectos, además de los casi 22.000 que forman su plantilla.

La dana ha dejado 40 millones de euros en daños en la red de Consum y afectó a 39 tiendas y 30 franquicias en la Comunidad Valenciana. Tras una inversión de 35 millones de euros, este jueves han abierto los dos últimos establecimientos que seguían cerrados, en Aldaia y Algemesí (Valencia). Unos 1.500 miembros de la plantilla se han visto afectados por la catástrofe en la zona de origen de la cooperativa.

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