Cosentino mantendrá su apuesta por EEUU pese a los aranceles y buscará ganar peso en otros mercados
La nueva CEO, Pilar Cosentino, asegura que continúan los planes para crear un 'hub' industrial en el país norteamericano, donde concentra la mayor parte de sus ventas
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Sevilla/La recién nombrada consejera delegada de Cosentino, Pilar Cosentino, ha asegurado este viernes en Canal Sur Radio que los aranceles en Estados Unidos causan "incertidumbre" en la empresa, pero pese a ello la multinacional con sede en Cantoria (Almería) mantendrá su apuesta por el país porque, "como empresa familiar", tiene "visión a largo plazo", es "resiliente" y cuenta con "ventajas comepetitivas" como para mantener su presencia allí.
Cosentino concentra el 56% de sus ventas (facturó 1.464 millones en total en 2024) en el mercado norteamericano (EEUU y Canadá) y tiene previsto crear un 'hub' industrial en Estados Unidos en los próximos años. La previsión es la de levantar una fábrica en Florida en 2028. Los planes, a tenor de las palabras de Pilar Cosentino, se mantienen.
La nueva CEO también asegura que, aunque la apuesta por EEUU continúa, Cosentino va a intentar "ganar presencia en otros mercados", y menciona el continente asiático. "Ya tenemos presencia en Japón, Singapur, Malasia y en China a través de distribuidores", afirma Cosentino, quien admite que para avanzar ahí hay que "repensar los procesos de innovación", ya que en esa zona la competencia es mayor, con una I+D "más ágil".
De cara al futuro, Pilar Cosentino se propone que Cosentino siga siendo un "referente" en el diseño y la producción de superficies para el hogar, con una previsión de extender sus productos no solo a las cocinas, sino también a baños y fachadas.
La empresa tiene previsto invertir 400 millones en los próximos tres años, sobre todo en aumentar la capacidad productiva. Además del 'hub' en EEUU, pretende sumar una línea de producción en la fábrica de Almería para acelerar el crecimiento de su superficie Dekton. Cosentino también avanza que se apostará por dar mayor peso a la innovación y la sostenibilidad, además de a la seguridad, concepto al que se destinarán 32 millones de euros. "Es el primer principio al que estamos enfocado", ha afirmado.
Proceso de sucesión
Respecto a la sucesión en la dirección de la empresa, Pilar Cosentino afirma que ha sido "un proceso muy natural", ya que lleva 21 años trabajando en la empresa y "el relevo va más allá de una persona, somos un equipo, y debe haber una combinación entre los que tienen el conocimiento de muchos años y los que vienen con una perspectiva más joven". Preguntada por cuál va a ser su marca, afirma que que habrá "continuidad" respecto a la etapa anterior, pero
Sobre la salida a Bolsa -que hace unos meses la firma descartó- o la entrada de inversores, asegura que la vocación de Cosentino es la de seguir siendo una empresa familiar con visión "a largo plazo" y poniendo e acento en "cómo hacer las cosas, en cómo apostar por la sostenibilidad, la innvación y las personas"
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