Lactalis España reafirma su liderazgo en el sector lácteo con una facturación de 1.676 millones en 2024
Los datos del ejercicio suponen un leve retroceso con respecto a 2023 (-0,7%), aunque destacan la contribución al tejido social y económica de más de 1.000 millones
La compañía, que cuenta con una planta en Granada, subraya su compromiso en empleabilidad, sostenibilidad y desarrollo local en municipios rurales
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Granada/La cifra de negocio de Lactalis España ascendió a 1.676 millones de euros el año pasado, lo que supone un ligero retroceso del 0,7 % respecto a 2023 cuando la facturación llegó a los 1.688 millones de euros. La compañía ha presentado los datos del ejercicio de 2024, que son "reflejo de su liderazgo en el sector lácteo nacional, con un mix en el que la leche representa el 51% del negocio, seguida de los quesos (24%), yogures y postres (15%), mantequilla y natas (9%), ingredientes nutricionales (6%) y otros productos (1%), según la información facilitada por la empresa con planta en Granada.
Lactalis España ha alcanzado en 2024 una contribución directa al tejido económico y social que superó los 1.059 millones de euros, según los datos de su Informe de Responsabilidad Social Corporativa. Esta cifra integra inversiones en 8 plantas, proyectos de I+D+i, marcas comerciales reconocidas y adquisición de materias primas a ganaderos y proveedores locales, así como generación de empleo, contratación de servicios y pago de impuestos en territorio nacional. El impacto económico y social de la compañía destaca especialmente en los entornos rurales, ya que el 73,4% de la inversión industrial se destinó a centros ubicados en municipios de menos de 25.000 habitantes, reforzando el compromiso de Lactalis con la soberanía alimentaria y el desarrollo territorial.
La plantilla alcanzó en este ejercicio los 2.617 trabajadores, un 3,1% más que el año anterior, con un 93,8% de contratos indefinidos y una rotación inferior al 2,1%. La apuesta por la formación se reflejó en una inversión que superó el millón de euros y en el impulso de políticas de diversidad, equidad e inclusión (DEI) orientadas a fomentar el liderazgo femenino, especialmente en áreas hasta ahora menos representadas por mujeres. Aunque el entorno industrial sigue estando masculinizado (74% hombres, 26% mujeres), el equilibrio casi se alcanza en las oficinas y otras ubicaciones (52%-48%), y las nuevas iniciativas están orientadas a fomentar la presencia y el liderazgo femenino en todas las áreas de la compañía.
Apuesta por el campo, la sostenibilidad y el ámbito rural
Durante 2024, Lactalis recogió casi 1.000 millones de litros de leche procedentes de vaca, cabra y oveja, trabajando con 1.458 ganaderías ubicadas en 415 municipios repartidos por 13 comunidades autónomas. El 97,7 % del volumen recolectado contaba con certificación en Bienestar Animal. La transformación iniciada en sostenibilidad también destaca: en colaboración con el CSIC, la empresa puso en marcha en 2024 un proyecto piloto en 16 explotaciones para reducir emisiones antes de 2030, mediante mejoras en gestión de residuos, alimentación y eficiencia energética en granjas. En sus propias instalaciones, Lactalis ha logrado reducir en un 69,3 % las emisiones directas de CO₂ desde 2019 y ha priorizado envases reciclables, logrando que el 80 % de los envases lo sean por diseño y utilizando ya el 30 % de material reciclado.
Innovación, calidad y compromiso con el consumidor
En cuanto a la innovación, en 2024 Lactalis España lanzó 26 novedades, alcanzando más de 1.000 referencias activas y apoyándose en un modelo de I+D+i que combina talento nacional con una red internacional de 470 investigadores en 29 países. Sus productos incluyen marcas tan reconocidas como Puleva, Président, Galbani, Flor de Esgueva, El Ventero, Gran Capitán o Chufi, y las gestionadas por la joint-venture Lactalis Nestlé, como Yogures Nestlé, La Lechera, Nescafé Latte o YAOS. Actualmente, más de 12 millones de hogares españoles consumen productos Lactalis en su día a día.
En relación a la seguridad alimentaria, la empresa mantuvo en 2024 un estricto control de calidad con más de 2.000 análisis de vida útil de productos, 145 auditorías externas y 40 internas, avalados por 61 certificaciones internacionales. Estos esfuerzos han sido reconocidos con galardones como el Cincho de Oro para Flor de Esgueva, premios en los Villa de Mora para Don Bernardo y 8 medallas en los World Cheese Awards.
Creación de valor añadido y cultura corporativa
El compromiso social de Lactalis España se extiende a la donación de más de 730.000 kilos de alimentos en 2024 a más de 100 bancos y entidades solidarias, así como a actividades de voluntariado y promoción del deporte base, la educación nutricional y la cultura. El equipo participó en jornadas medioambientales como el World Clean Up Day, contribuyendo a la recogida de más de 500 kilos de residuos en diferentes ciudades españolas. En materia de gobernanza, la totalidad de sus campañas publicitarias fueron validadas por Autocontrol y la plantilla recibió formación específica en ética, sostenibilidad y protección de datos.
David Saliot, CEO de Lactalis España y Portugal, ha señalado que "en un entorno complejo y cambiante, en 2024 consolidamos una organización más conectada, transversal y orientada al futuro. Hemos reforzado la cohesión interna, avanzado en eficiencia y creado las condiciones para un crecimiento rentable, responsable y sostenible. Todo ello sin perder de vista lo esencial: nuestra capacidad de generar valor para las personas, el entorno y el sector lácteo en su conjunto".
Estructura organizativa en la Península Ibérica
La reorganización de la estructura directiva de Lactalis culminó en 2025, con la designación de David Saliot al frente de las operaciones de España y Portugal, junto a los directores generales de cada unidad de negocio —Daniel Isart (Lactalis Puleva), Borja Galindo (Lactalis Forlasa), Miguel Chapa (Lactalis Foodservice), Javier Estrada (Lactalis Nutrición) y Miguel Romao (Lactalis Portugal)— además de un refuerzo de los servicios corporativos en las funciones de compras, calidad, industria, I+D, recursos humanos, comunicación, sostenibilidad y asuntos públicos. Por su parte, Lluís Farré mantiene la dirección en la joint-venture Lactalis Nestlé. La nueva estructura organizativa refuerza la gestión y presencia del grupo en la Península Ibérica, afianzando su protagonismo en el sector alimentario europeo.
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