Pan Global se adjudica derechos mineros sobre más de 4.200 hectáreas de gran potencial junto al Proyecto Escacena
Los nuevos permisos amplían la propiedad de la compañía sobre la zona de exploración situada en la Faja Pirítica Ibérica hasta más de 10.000 hectáreas
Una veintena de minerales en 2.000 puntos de exploración: así es el arsenal de Andalucía en materiales esenciales para la UE
Pan Global Resources se ha adjudicación tres permisos de investigación adyacentes al Proyecto Escacena, propiedad al 100% de la compañía, mediante un proceso de concurso público. Concretamente, según ha anunciado este viernes la empresa, la Junta de Andalucía emitió el pasado 29 de septiembre la resolución definitiva sobre la concesión de nuevas áreas de derechos mineros a su filial española que abarcan un total de 4.245 hectáreas situadas en una zona muy prometedora para posibles yacimientos de sulfuros masivos volcanogénicos polimetálicos (VMS).
Los nuevos derechos mineros amplían la propiedad de la compañía en el Proyecto Escacena, situado en la Faja Pirítica Ibérica, en un 74%, hasta más de 10.000 hectáreas, en un entorno rodeado por importantes operadores, entre los que se encuentran First Quantum, Grupo México, Sandfire Matsa y Atalaya Mining. Así, la exploración se ubica cerca de la mina en operación de Riotinto y es adyacente a las de Aznalcóllar y Los Frailes, donde Minera Los Frailes está en proceso de iniciar de la construcción de la explotación subterránea.
La zona recién adjudicada, que se distribuye en las áreas Flores (1.879,8 hectáreas), Rosario (636,7) y Girasoles (1.728,5), está cubierta en su mayor parte por una capa post-mineralización y fue objeto de una exploración preliminar mínima por parte de Exxon a principios de la década de 1980 y de Rio Tinto en los 90. El reproceso de los datos históricos pone de relieve numerosas anomalías notables, similares en tamaño y magnitud a las asociadas al descubrimiento de cobre, estaño y plata de La Romana por parte de la propia empresa y a otros yacimientos importantes de la región.
"La concesión de los nuevos derechos mineros proporcionará a Pan Global acceso a una de las zonas más prometedoras para el descubrimiento de grandes yacimientos de VMS, y una de las últimas zonas que quedan sin explorar en la Faja Pirítica Ibérica. Ya se han identificado varios objetivos con fuertes anomalías de gravedad dentro de los nuevos permisos, que serán el centro de la exploración inicial", afirma Tim Moody, presidente de Pan Global.
100 millones de toneladas
En este sentido, el también CEO de la compañía valora que "la obtención de los nuevos derechos mineros ha sido un objetivo clave desde el inicio de la exploración en el Proyecto Escacena y supone un importante paso adelante para reforzar la oportunidad de descubrir nuevos yacimientos de cobre, estaño y oro próximos a los descubrimientos de La Romana y Cañada Honda".
«Con el inicio de los trabajos para la primera estimación de recursos minerales del yacimiento de La Romana y los sondeos en curso en el Proyecto Escacena y el Proyecto Cármenes, en el norte de España, Pan Global está consolidando su trayectoria en el descubrimiento de yacimientos de cobre y oro en España. Los nuevos derechos mineros aumentan considerablemente el potencial de nuevos descubrimientos y contribuyen a alcanzar el objetivo de encontrar 100 millones de toneladas de recursos minerales potencialmente económicos", añade Moody.
Sondeos
El Proyecto Escacena comprende un paquete de terrenos en el este de la Faja Pirítica Ibérica controlado integramente por Pan Global, que también ha presentado cuatro solicitudes adicionales de permisos que abarcan 3.888 hectáreas (Inmaculada, Santa Isabel, Santa Micaela I y Santa Micaela II), lo que aumentaría los derechos hasta una superficie de más 13.900 hectáreas. La exploración alberga los descubrimientos de cobre-estaño-plata de La Romana y La Pantoja, y de cobre-oro de Cañada Honda, además de otros objetivos de prospección.
En el marco de las exploraciones que se están llevando a cabo, se ha seleccionado una empresa consultora para realizar la primera estimación de recursos minerales en el área de La Romana, que se espera completar a finales de 2025. Actualmente, se está sondeando con dos equipos de perforación la zona citada y la de Bravo, tanto con el fin de ampliar el yacimiento de cobre, estaño y plata en primera estimación de recursos minerales como de completar otras comprobaciones
No hay comentarios