tribuna económica
Gumersindo Ruiz
Qué saber sobre la nueva guerra
Cádiz/Vietjet, la mayor aerolínea privada de Vietnam, ha realizado un nuevo pedido a Airbus de 20 aviones A330-900 de fuselaje ancho con el objetivo de impulsar su expansión estratégica durante la próxima década. Este encargo volverá a beneficiar a la planta de Airbus Cádiz, donde fabrican piezas para las familias de aeronaves comerciales A350, A320 y A330.
El acuerdo fue firmado en Hanói por la presidenta de Vietjet, Nguyen Thi Phuong Thao, y Wouter van Wersch, presidente de Airbus International. Los documentos se intercambiaron en presencia del presidente francés, Emmanuel Macron, y del presidente vietnamita, Luong Cuong, durante una visita oficial al país del jefe de Estado francés.
El nuevo contrato con Vietjet duplica los pedidos en firme del A330neo hasta 40 aeronaves. Además, la aerolínea tiene pedidos de 96 aviones de pasillo único de la familia A320neo. La compañía vietnamita opera actualmente una flota compuesta íntegramente por Airbus: son 115 aviones de pasillo único de la familia A320 y siete A330-300.
Vietjet mantiene su apuesta por la expansión de su red internacional, con el objetivo con este pedido de aumentar los vuelos en rutas de alta capacidad en la región Asia-Pacífico, así como de introducir nuevos servicios de larga distancia a Europa en el futuro. Actualmente opera servicios internacionales a Australia, India y Kazajistán con sus A330-300, ofreciendo a los pasajeros mayor comodidad y más opciones, incluso en clase ejecutiva. La flota del A330 seguirá desempeñando un papel clave a medida que Vietjet se expande a destinos más lejanos, satisfaciendo las cambiantes necesidades de viaje de los pasajeros, tanto nacionales como internacionales.
"Los modernos aviones Airbus, con los últimos niveles de eficiencia y menor consumo de combustible, han acompañado el crecimiento de Vietjet y seguirán impulsando la expansión de nuestra red global de vuelos. Vietjet mantiene su compromiso de ofrecer una mayor conectividad y viajes aéreos sostenibles a millones de pasajeros en todo el mundo", apunta la presidenta de Vietjet, Nguyen Thi Phuong Thao.
El vicepresidente ejecutivo de ventas de aviones comerciales de Airbus, Renoît de Saint-Exupéry, destaca, por su parte, que "Vietjet se ha consolidado como una de las aerolíneas de mayor crecimiento del mundo, ofreciendo tarifas bajas y la cálida hospitalidad vietnamita. Nos enorgullece que la aerolínea haya elegido el A330neo como su avión de fuselaje ancho predilecto para consolidar su éxito, y esperamos continuar nuestra colaboración a medida que Vietjet amplía su alcance".
Airbus tiene asignado a su planta en Cádiz la fabricación de componentes para los aviones comerciales A320, A330 y A350. En el caso de la familia del A330, las instalaciones de Puerto Real -donde la compañía mantiene parte de su producción, a pesar del cierre de este centro de trabajo y su venta a una empresa china, por lo que continúa en régimen de alquiler, acogen la producción de los cajones del estabilizador horizontal y el cono de cola de este modelo de avión.
El traslado de esta línea de producción será la última de las mudanzas hasta su planta de El Puerto que el grupo aeroespacial europeo realizará, puesto que actualmente se ejecutan obras de ampliación para dar cabida a esta familia de aviones en una fábrica que ha pasado a denominarse Airbus Cádiz (antes CBC). Allí ya se desarrollan las trabajos de fabricación de piezas para la familia del A320, y se última la llegada de la línea de producción del A350, tras el acondicionamiento del espacio.
Este nuevo pedido da continuidad a la carga de trabajo que acumula la planta. Según las cifras que maneja la compañía, a finales de abril de 2025, la familia A330 había recibido más de 1.800 pedidos en firme de más de 130 clientes en todo el mundo.
El A330-900 tiene capacidad para volar 13.300 kilómetros sin escalas, impulsado por los motores Rolls-Royce Trent 7000 de última generación. Como las aeronaves de la serie A330neo, incorpora la galardonada cabina Airspace, que aporta mayor espacio individual, compartimentos superiores más amplios, un nuevo sistema de iluminación y acceso a los sistemas de entretenimiento y conectividad a bordo más modernos. Al igual que todos los aviones en producción, puede operar con hasta un 50% de combustible de aviación sostenible (SAF), con el objetivo de aumentar hasta el 100% de capacidad de SAF para 2030.
No hay comentarios