BlaBlaCar ha conectado al 99% de los municipios andaluces en el último año

Faltan servicios en Atajate, Salares, Agrón, Calicasas, Rágol, Castro de Filabres y Santa Cruz de Marchena

Andalucía lidera la actividad de BlaBlaCar en la primera gran operación salida del verano

Jóvenes utilizando el servicio de BlaBlaCar en Santa Justa (Sevilla).
Jóvenes utilizando el servicio de BlaBlaCar en Santa Justa (Sevilla). / Juan Carlos Muñoz

Durante el último año, BlaBlaCar, la plataforma líder mundial de viajes compartidos, ha conectado el 99% de los municipios andaluces. Este porcentaje ha aumentado en 5 puntos en los últimos cuatro años, respecto al 94% alcanzado en 2021.

A través de BlaBlaCar, Andalucía tiene más de la mitad de sus provincias conectadas al 100% y solo quedan siete localidades repartidas entre Almería, con solo tres municipios sin conectar (Castro de Filabres, Rágol y Santa Cruz de Marchena), Granada con dos (Agrón y Calicasas) y Málaga con dos municipios pendientes (Atajate y Salares).

Esta mejora en las conexiones andaluzas se ha conseguido gracias a la tecnología Boost de la plataforma, que permite que los conductores puedan encontrar nuevos pasajeros en diferentes puntos de su ruta, ya que pueden enviar solicitudes de reserva en paradas intermedias sin apenas desvío.

Andalucía se sitúa como una de las regiones mejor conectadas en el último año a través de BlaBlaCar ya que 778 de los 785 municipios andaluces han tenido al menos una opción de conexión a través del coche compartido. La comunidad andaluza comparte el segundo puesto con la Comunidad de Madrid (también con el 99% de sus municipios conectados) y está solo por detrás de la Región de Murcia, que cuenta con el 100%.

El avance del carpooling en Andalucía se aprecia especialmente en municipios rurales, donde la oferta de transporte tradicional es reducida. De hecho, en el último año BlaBlaCar ha conectado más de 30.000 puntos de encuentro diferentes a lo largo del territorio andaluz, más de 1.500 nuevos en comparación con el año anterior.

En este sentido, en el último año, BlaBlaCar ha conectado localidades andaluzas de menos de 100 habitantes como Benitagla (Almería), con 59 habitantes, o Cumbre de Enmedio (Huelva), con 61 vecinos, lo que supone un impulso significativo para la movilidad de los territorios con menos densidad de población.

“Gracias a BlaBlaCar, esta Navidad los andaluces podrán llegar a casi todos los puntos de Andalucía de forma eficiente, sostenible y económica. Nuestro reto es conseguir conectar las únicas 7 localidades andaluzas que no hemos conectado en el último año: Castro de Filabres, Rágol, Santa Cruz de Marchena, Agrón… y estamos seguros de que nuestros usuarios lo conseguirán ofreciendo sus asientos vacíos al volver al pueblo estas fiestas” afirma Amalia Carrasco Lozano, responsable de comunicación de BlaBlaCar en España y Portugal.

stats