Bruselas abre una investigación a Meta por el acceso de proveedores de IA a WhatsApp

La Comisión Europea analiza si las empresas de inteligencia artificial competidoras “podrían quedar bloqueadas para llegar a sus clientes”

Meta recurre ante la justicia europea la multa de 200 millones de la Comisión Europea

Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta, en la presentación del programa de voz de la IA.
Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta, en la presentación del programa de voz de la IA. / M. G.

La Comisión Europea ha abierto una investigación antimonopolio sobre la nueva política de Meta para el acceso de proveedores de inteligencia artificial (IA) a su servicio de mensajería WhatsApp anunciada por la firma estadounidense el pasado mes de octubre, según ha informado este jueves el Ejecutivo comunitario.

"Los proveedores de IA competidores podrían quedar bloqueados para llegar a sus clientes a través de WhatsApp", mientras que "el servicio propio de Meta -Meta AI- seguiría estando accesible para los usuarios de la plataforma", señala la Comisión.

La nueva política de la tecnología de Mark Zuckerberg "prohíbe a los proveedores de IA utilizar una herramienta que permite a las empresas comunicarse con sus clientes a través de WhatsApp, la WhatsApp Business Solution, cuando la IA sea el servicio principal que ofrecen", añade Bruselas.

El Ejecutivo comunitario entiende que las compañías sí podrán seguir usando herramientas IA para realizar "funciones accesorias o de apoyo", como la atención automatizada al cliente mediante WhatsApp y teme "que esta nueva política pueda impedir que proveedores de IA de terceros ofrezcan sus servicios a través de WhatsApp en el Espacio Económico Europeo (EEE)".

La Comisión cree que "Meta aplicará la nueva política mediante una actualización de los términos y condiciones de WhatsApp para usuarios empresariales, los WhatsApp Business Application Programming Interface Terms".

Para los proveedores de IA que ya están presentes en WhatsApp, la actualización "se aplicará a partir del 15 de enero de 2026, mientras que para los nuevos proveedores de IA en WhatsApp está vigente desde el 15 de octubre de 2025".

La investigación formal cubrirá el EEE, excepto Italia, para evitar "un solapamiento" con los procedimientos en curso de la Autoridad Italiana de Competencia sobre la posible imposición de medidas cautelares a Meta.

"Estamos investigando si la nueva política de Meta podría ser ilegal conforme a las normas de competencia y si debemos actuar con rapidez para evitar un posible perjuicio irreparable a la competencia en el ámbito de la IA", afirma en un comunicado la comisaria de Competencia y vicepresidenta de la Comisión Europea, Teresa Ribera.

"Los mercados de IA están en pleno auge en Europa y más allá (...). Debemos garantizar que los ciudadanos y las empresas europeas puedan beneficiarse de esta revolución tecnológica y actuar para evitar que los grandes actores digitales dominantes abusen de su poder para expulsar a competidores innovadores", añade la comisaria.

La Comisión llevará ahora a cabo su investigación en profundidad con carácter prioritario. Este procedimiento no prejuzga su resultado, puntualiza el Ejecutivo, que recuerda que no existe un plazo legal para finalizar una investigación antimonopolio.

stats