Cuatro residencias de estudiantes de Andalucía cambian de dueño tras una gran operación corporativa de 1.200 millones

El fondo Nido Living, propiedad del fondo de pensiones canadiense CPP Investment, compra 22 activos a Livensa Living y se convierte en un operador clave en Andalucía con cinco residencias

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Habitación de Nido Porvenir

Sevilla/Nido Living, plataforma especializada en la gestión de alojamientos para estudiantes y propiedad desde 2024 del fondo de pensiones canadiense CPP Investment, acaba de anunciar la compra de 22 residencias (20 operativas y dos aún en desarrollo) a Livensa Living, de la que es dueño otro fondo también canadiense, Brookfield Asset Management. La operación está valorada en 1.200 millones de euros y supone, para Nido Living, pasar de las 3.000 camas que tiene ahora en 10 activos a 13.000 en 32 residencias.

La operación tiene alcance nacional (e incluso ibérico, ya que también afecta a Portugal) y, como es de esperar, tiene consecuencias en Andalucía. Nido posee, actualmente, una sola residencia en la comunidad, Nido Porvenir, con alrededor de 500 camas. A partir de ahora, cuando se formalice la operación previsiblemente en el último trimestre de este año, serán cinco, ya que incorpora a las cuatro que hay de Livensa en Andalucía.

Son, en concreto, Livensa Living Sevilla (con 505 camas y situada entre los barrios de Porvenir y Bami), Livensa Living Granada Cartuja (con 443 camas y en el campus de la Cartuja de la Universidad de Granada), Livensa Living Granada Fuentenueva (con 258 camas y en el campus de Fuentenueva de la Universidad de Granada) y Livensa Living Málaga Feria (con 644 camas y situada en el barrio Cruz de Humilladero).

Por poner dos ejemplos, tanto Nido Porvenir como Livensa Living Sevilla ofrecen habitaciones con cocina y baño incluido a partir de unos 700 euros.

Nido pasará, pues, de 500 camas a 2.350 en Andalucía

El impacto en el empleo, los servicios y los precios se conocerá tras un análisis detallado

Según indica la compañía, aún no se ha decidido nada respecto al futuro de las marcas Nido y Livensa. “Esto se definirá en una fase posterior, como parte del proceso de integración tras la firma del acuerdo. Ambas marcas comparten valores y estándares de calidad muy alineados, lo que es un punto de partida muy positivo para el futuro de la plataforma conjunta”. Respecto al impacto que puede tener en cuestiones como los servicios, los precios o el empleo, la empresa indica que “está previsto realizar un análisis completo del negocio tras la firma, con el objetivo de integrar de la mejor manera posible los equipos, activos e infraestructuras para garantizar el éxito a largo plazo.

Esto llevará tiempo dada la dimensión de la operación. No obstante, queremos enfatizar que el enfoque de Nido es de crecimiento, tanto a través de esta operación como con futuras oportunidades, y que, mientras tanto, todo continúa con normalidad y con el compromiso de cada equipo en su rol actual”. De hecho, la compra de los activos de Nivensa se considera un “paso clave” dentro de una estrategia más amplia de crecimiento en España y también Andalucía.

El objetivo estratégico de Nido es llegar a las 25.000 camas en la Europa continental en 2031.

Comprada por 550 millones en 2029 y por 1.200 en 2025

Livensa, la plataforma adquirida por Nido, ha sido una de las de mayor crecimiento en un mercado que no ha dejado de crecer en los últimos años y de atraer el interés de los fondos de inversión. En 2019, Brookfield compró Livensa Living (que antes tenía el nombre de Resa) a la australiana Scape por 550 millones de euros. Entonces la cartera era de 14 residencias y más de 5.000 camas, y desde entonces ha ido creciendo hasta sumar 22 activos y unas 10.000 plazas, además de aumentar su valoración a 1.200 millones de euros. Para acometer la operación Nido ha obtenido un crédito de 700 millones de euros encabezado por Crédit Agricole CIB.

Nido ha sido asesorada en esta transacción por J.P. Morgan Securities PLC como asesor financiero exclusivo, y por Clifford Chance, Savills, KPMG y Alix Partners.

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