Irlanda ya tiene los tres aviones militares C295 que compró a Airbus por 300 millones
Las tres aeronaves C-295 y los costos asociados representan el mayor proyecto de adquisición de equipamiento de las Fuerzas de Defensa de Irlanda
El nuevo pedido de 18 aviones C295 por parte de España incrementará la carga de trabajo de la industria aeronáutica andaluza
La República de Irlanda ha recibido de Airbus un nuevo C295, con lo que ya tiene las tres aeronaves que había comprado al fabricante europeo por 300 millones, incluido el mantenimiento y piezas, entre otras cosas, según ha podido saber este diario. El último de los aviones militares C295, ensamblados en la factoría de Airbus en Sevilla, se entregó la pasada semana al Ejército de Irlanda en el aeródroo de Casemen, próximo a Dublín.
“La inversión del Estado, de aproximadamente 300 millones de euros en tres aeronaves C-295 y los costos asociados, representa el mayor proyecto de adquisición de equipamiento jamás emprendido por las Fuerzas de Defensa. Esta importante inversión es una muestra del compromiso continuo del Gobierno de garantizar que todas las ramas de las Fuerzas de Defensa mantengan una variedad de capacidades militares convencionales flexibles para cumplir con los roles asignados", según ha explicado el ministro de Defensa, Simon Harris.
"La adquisición de las aeronaves C-295 y del avión de alcance estratégico Dassault Falcon 6X, cuya entrega se efectuará más adelante este año, supone una mejora significativa en las capacidades de transporte, carga aérea y médicas del Estado, y constituye una evidencia adicional del compromiso del Gobierno para reforzar las capacidades de nuestras Fuerzas de Defensa. Estas aeronaves desempeñarán un papel muy importante aquí, en el Aeródromo de Casement, durante el próximo cuarto de siglo", añadio Harris.
Según el jefe del Estado Mayor, teniente General Rossa Mulcahy, "el desarrollo continuo de las capacidades del Cuerpo Aéreo mediante la versión de transporte del C-295 ofrecerá una gran flexibilidad, no solo a las Fuerzas de Defensa —tanto en territorio nacional como en el extranjero— a través del transporte de tropas y el movimiento logístico, sino también al Estado y a los ciudadanos irlandeses, al proporcionar servicios como traslados médicos o evacuaciones no combatientes, si fuese necesario.”
El contrato inicial para el suministro de dos aeronaves de patrulla marítima fue adjudicado a Airbus Defence and Space en diciembre de 2019, tras un proceso de licitación abierta. Estas nuevas aeronaves, ensambladas en Sevilla, España, fueron entregadas a finales de 2023, y reemplazaron a los dos aviones CASA CN235-100 de patrulla marítima adquiridos por el Cuerpo Aéreo en 1994. Las aeronaves de patrulla marítima están equipadas principalmente para vigilancia marítima, en particular para protección pesquera. Además de la entrega del C-295M de transporte militar realizada, el Cuerpo Aéreo también recibirá más adelante este año un Dassault Falcon 6X de alcance estratégico, un contrato de algo menos de 53 millones de euros.
No hay comentarios