La startup gaditana de salud Glucotypp cierra acuerdos con Bidafarma, Menarini y grupo HLA

La empresa que se constituyó en noviembre ha desarrollado una herramienta digital que, a través de un sensor que mide los picos de glucosa, personaliza las recomendaciones nutricionales a pacientes

Entrega de ‘Santander X Spain Award Startup Universitaria 2025’ de Cádiz a Glucotypp.
Entrega de ‘Santander X Spain Award Startup Universitaria 2025’ de Cádiz a Glucotypp. / Lourdes de Vicente

Cádiz/Glucotypp ha dejado de ser un proyecto. La iniciativa, de la que son socios el endocrinólogo Alfonso Lechuga y el nutricionista Felipe Mozo, se constituyó en empresa en noviembre, obtuvo su registro en marzo y en abril firmó sus primeras colaboraciones que permiten extender su herramienta digital de interpretación de los datos de los picos de glucosa para personalizar recomendaciones nutricionales y dar respuesta a pacientes con diabetes u obesidad. Bidafarma, la italiana Menarini y el grupo HLA son las compañías con la que ya tienen acuerdos.

La empresa emergente que nació gracias al impulso de la Universidad de Cádiz (UCA) se ubica actualmente en uno de los despachos del Centro de Transferencia Empresarial El Olivillo, en el campus de la capital. "Allí tenemos nuestra oficina, donde mantener reuniones, atender a los clientes. Eso nos permite ahorrarnos el alquiler de un espacio ahora que estamos empezando, cuando toda ayuda es poca", explica Alfonso Lechuga, especializado en endocrinología pediátrica. "Sin la UCA no hubiéramos empezado de ninguna manera, se hubiera quedado en otra investigación más en el seno del hospital, se hubiera publicado y otra persona la hubiera aprovechado. Nos dieron el empujón para arrancar y nos acompañan en el camino", reconoce.

La batalla de Lechuga contra la diabetes infantil, está especializado en endocrinología pediátrica, es el origen de este proyecto. "Empezamos a utilizar los sensores continuos de glucosa, los monitores que te dicen cuándo va a subir, cuándo va a bajar, que para el paciente es una ayuda enorme y también para el equipo sanitario que lo lleva para hacer recomendaciones. A partir de la interpretación de estos datos nos dimos cuenta de que no todas las comidas afectan de la misma manera a cada persona, que la recomendación que valía para uno no valía para otro. Vemos qué alimento le está subiendo el azúcar a ese paciente y cuál no, lo que ayuda al nutricionista. Esta percepción se puede trasladar al campo de la obesidad", expone este especialista.

Su investigación se ha traslado al campo del emprendimiento, con la participación del nutricionista Felipe Mozo, que también es farmacéutico y tecnólogo de los alimentos, como el otro socio fundador. Un sensor que mide los picos de glucosa está conectado con una aplicación que ayuda a interpretarlos. Alejandro González, que trabaja en Fisevi (Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla) y que ha desarrollado la aplicación, les acompaña en esta aventura, aunque no ha entrado en la sociedad.

Los comienzos no son fáciles, pero la gaditana Glucotypp ya cuenta con varias colaboraciones para expandir el uso de su herramienta digital. Gracias a Bidafarma, con la que firmó un acuerdo en abril, distribuye el sensor vinculado a la aplicación en farmacias comunitarias, además de permitirles trabajar en 25 clínicas de nutricionistas de toda España. A la vez, la asociación con el grupo Menarini, "una multinacional de diagnóstico médico que también tiene una parte importante de diabetes", hará posible que los sensores lleguen al mercado italiano, al francés y al portugués. "Hemos firmado un acuerdo con el grupo HLA para empezar a explotarlo en uno de sus centros en Cádiz, el HLA La Salud", añade Alfonso Lechuga sobre los pasos que poco a poco da la empresa.

Premiados

Glucotypp recibió el año pasado el primer premio de la categoría de proyecto de la XVI edición de atrÉBT! que concede la UCA. Ahora esta empresa emergente de base tecnológica ha sido distinguida con otro galardón, el Premio Santander X Spain Award Startup Universitaria 2025, dentro de la universidad gaditana.

La empresa ha sido seleccionada por el jurado como ganadora por su propuesta centrada en ayudar a los profesionales de la nutrición a analizar los picos de glucosa para mejorar la salud metabólica y cardiovascular de sus pacientes, a través de una herramienta digital personalizada, diseñada para optimizar la gestión glucémica mediante inteligencia artificial y monitorización en tiempo real. Recibirá un premio económico de 4.000 euros para desarrollar la iniciativa y asesoramiento especializado, además de darle acceso a la fase nacional del certamen.

Banco Santander financia estos premios, en los que participan 42 universidades, "desde el convencimiento de que el talento, la creatividad y la capacidad de innovación que nacen en el entorno universitario son claves para construir un futuro más prospero, sostenible y justo", comenta Rodrigo Pemartín Lara, responsable institucional de Huelva, Cádiz y Ceuta del Grupo Santander.

Los seleccionados de cada universidad competirán para alzarse como la mejor startup universitaria. "Es mucho más que una competición. En este caso, es la muestra de la buena labor que la Universidad de Cádiz lleva haciendo en los últimos años, entregando el premio a una emprendedora apasionada y con un carácter transformador", añade. Pemartín da la enhorabuena a la UCA por su apuesta, gratamente sorprendido por las instalaciones del Centro de Transferencia Empresarial y las incubadoras que están presentes. "Desde Santander tenemos el convencimiento de que el emprendimiento es un pilar fundamental para ayudar a construir una sociedad más competitiva y justa y con mayores oportunidades para todos", concluye.

La vicerrectora de Emprendimiento y Empleabilidad de la Universidad de Cádiz, Carmen Camelo, destaca que este galardón celebra "el talento, la innovación y la creatividad". "Queremos felicitar al equipo de Glucotypp, Alfonso Lechuga, Felipe Mozo y Alejandro González, ganadores de la primera edición de estos premios tan importantes para la universidad. Son premios que se les dan a las startups universitarias, lo cual para nosotros es fundamental. Esta propuesta es ejemplo claro de cómo la tecnología, la salud y el compromiso social pueden ir de la mano", señala.

stats