El "proyecto de Estado" que Avalon desarrolla en Cádiz sobre hidrógeno verde comienza a ver la luz

La compañía energética va a construir ocho plantas por toda la provincia que enlazará con un hidroducto de 134 kilómetros hasta alcanzar el Puerto de Algeciras

Todas las instalaciones se autoabastecerán con energía solar y contarán con un sistema de almacenamiento con baterías

Los proyectos de Avalon Renovables en Villamartín y Puerto Serrano suponen casi 500 millones de inversión

Mapa de la provincia de Cádiz con el recorrido de las plantas de hidrógeno verde de Avalon hasta el Campo de Gibraltar
Mapa de la provincia de Cádiz con el recorrido de las plantas de hidrógeno verde de Avalon hasta el Campo de Gibraltar / Miguel Guillén

Cádiz/El Proyecto Bahías de Algeciras y Cádiz (PBAC) supone convertir la región en un valle de hidrógeno verde para el futuro, según la empresa Avalon Renovables lo publicita en sus redes sociales. El director de Relaciones Institucionales de la compañía, Fernando Caballero, tampoco se queda corto al calificarlo como un "proyecto de Estado", que vendría a completar la red de comunicación de norte a sur de la Península Ibérica a nivel de hidroducto. La iniciativa supone la creación de una red de plantas de hidrógeno verde por la provincia gaditana completada con una de amoniaco verde en el Campo de Gibraltar y una tubería que distribuye toda esta energía limpia para suministrar al Puerto de Algeciras como fin último.

El PBAC comienza a dar sus primeros pasos con las tramitaciones administrativas antes de comenzar las obras, faraónicas según las dimensiones del proyecto. Este consta de la construcción de ocho plantas de hidrógeno verde por la provincia de Cádiz, sobre todo en las comarcas de la Sierra y la Campiña jerezana, para terminar con la guinda de la planta de Palmones y todo enlazado por un hidroducto de 134 kilómetros de distancia. Caballero afirma que “no hay un proyecto igual en España, ni en el mundo”, añade, “alguno hay parecido en el panorama internacional”, matiza.

Las condiciones a nivel eólico y solar que posee España pocos países la tienen, explica el representante de la compañía energética, lo que hace que estos proyectos aquí sean más competitivos que casi en cualquier otro lugar. El rendimiento obtenido en esta zona lleva a poder ofrecer un precio por producto que es difícil de ver en el mercado. Este nicho de energías limpias es el contexto en el que Avalon ha decidido poner este proyecto único en marcha, para el que prevén una inversión de unos 8.000 millones de euros. Tras el apagón eléctrico, explica Caballero, se ha visto que tenemos la red más completa del mundo a nivel de comunicaciones y muchos países han puesto los ojos en España por tener la malla de cobertura más importante a nivel mundial. De ahí que la inversión, aunque importante, tenga un por qué fácil de explicar: su nivel de competitividad.

Avalon hace tres años que comenzó la tramitación de este proyecto que vertebra la geografía gaditana de norte a sur. "Somos los más avanzados", argumenta Fernando Caballero. La planta de hidrógeno verde de San José del Valle se encuentra en fase de información pública para la Autorización Ambiental Integrada por parte de la Consejería de Sostenibilidad de la Junta de Andalucía. Es la punta de lanza de este proyecto que aún debe dar muchos pasos, pero cuyo brote floreciente pretenden que esté ya en obras a finales de 2025 con una inversión de 154 millones de euros.

Pero el camino del hidrógeno verde producido por Avalon en Cádiz comenzará algo más al norte de la provincia, en la confluencia con la de Sevilla. Será la planta de Puerto Serrano, con 100 MW de potencia instalada la que arranque el camino de norte a sur que continuará por Villamartín, con 250 MW (ambas plantas lograron este año una subvención desde Bruselas para la puesta en funcionamiento del proyecto).

El recorrido, que en el video promocional de la compañía podemos seguir como si de una etapa de una vuelta ciclista se tratase, transcurre por las plantas de Zorrilla y Jaulón (165 MW), para continuar por la de Arcos Sur (100 MW) y llegar a la mencionada de San José del Valle (45 MW. Las últimas instalaciones de este camino llegan hasta Jerez Este (105 MW), Arquillo (35 MW) y Mojito (65 MW). En total, ocho plantas de hidrógeno verde, todas autoabastecidas con plantas fotovoltaicas, con sistemas de almacenamiento con baterías de Ion-Litio y con conexión al hidroducto que enlazará todas las instalaciones a través de sus 134 kilómetros de recorrido.

"El viaje del hidrógeno culmina en el puerto de Algeciras, en una planta de amoniaco verde, donde el hidrógeno se transformará en un combustible sostenible para la industria y el transporte marítimo", anuncia la compañía energética. Este amoniaco verde se distribuirá mediante la carga de camiones o a través de un amoniaducto que conectará la planta con la zona de almacenamiento del puerto de Palmones en Los Barrios. Además, en estas instalaciones habrá dos plantas de electrolizadores con una potencia total de 500 MW que generarán hidrógeno verde in situ, utilizando agua de proceso y electricidad renovable.

Conectar todas estas instalaciones de energía limpia con el Puerto de Algeciras por donde pasan 120.000 barcos anuales convierten al proyecto en una iniciativa de "una importancia voraz" para Fernando Caballero. Además, con la suficiencia de que está proyectada para el "autoconsumo" total, ni conectados a la Red Eléctrica, especifica, lo que "nos hace más competitivos". Las posibilidades de que esa infraestructura enlace algún día con el hidroducto que Enagás proyecta para el desarrollo de la Red Troncal Española de Hidrógeno Verde, que según el plan conceptual presentado recientemente discurrirá por Córdoba, Sevilla y Huelva y pasa de largo de la provincia gaditana, Caballero dice que en todo caso sería motivo de negociación futura, pero que a día de hoy "no contamos con eso". Se ciñen a su proyecto gaditano, que debería estar culminado y en producción en el último trimestre de 2030 "porque ya tenemos compromiso con compradores".

Pero esta posible futura conexión sí que supondría una "importancia mayúscula", para que las mercancías no tengan que optar por Portugal o Valencia cuando lleguen a Madrid y cuenten con una comunicación completa hasta la Bahía de Algeciras. De ahí que califique el Proyecto Bahías de Algeciras y Cádiz como un proyecto de Estado que está dando sus primeros pasos para hacerse realidad.

Y estos pasos aún cortos para el largo recorrido de una iniciativa de esta envergadura parece que estarán alojados en San José del Valle. La planta más avanzada en su tramitación se debe, en parte, al apoyo institucional de la Corporación municipal, a la que Caballero ha querido agradecer el trabajo conjunto y "con mucho criterio, porque han rechazado otros proyectos y el alcalde ha preguntado y se ha interesado mucho por los pormenores, nada superfluo, y nos ha visto con buenos ojos".

stats