"Las redes deben acompañar para que Andalucía pueda ser líder en energías renovables"

Entrevista | Marina Serrano, presidenta de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec)

La patronal de las eléctricas defiende que, para electrificar puertos e industria, es necesario que el Gobierno fomente la inversión

Cepsa desaparece definitivamente y la sociedad ejecuta su cambio de nombre a Moeve

Marina Serrano, presidenta de la asociación de empresas eléctricas (Aelec)
Marina Serrano, presidenta de la asociación de empresas eléctricas (Aelec) / E. C.

Algeciras/Después del apagón, el estado de la red eléctrica atrajo las miradas de todo el país. El énfasis en mejorar la infraestructura se une a las demandas de aumentar la capacidad para dar cabida a proyectos de renovables y sectores como el portuario, que quieren electrificar sus muelles para descarbonizar su actividad. Para cumplir estos objetivos, la presidenta de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica, Marina Serrano, insiste en la necesidad de una mayor inversión en redes para dar cabida a todas las peticiones.

Pregunta.¿Qué valoración hace de la red eléctrica de Andalucía?

Respuesta.Tengo constancia, porque he hablado muchas veces con el consejero de Industria de Junta, Jorge Paradela, y señala siempre el esfuerzo que está haciendo el Gobierno de Andalucía por el incremento de renovables y la labor que realiza para que la planificación del transporte recoja aquellas grandes líneas que hacen falta en la región. Endesa también está trabajando en ese sentido y manteniendo siempre el pulso en el buen estado de la red y las inversiones necesarias para la red de distribución. Se está haciendo un esfuerzo por que Andalucía tenga el atractivo que mantiene porque tiene renovables, tiene territorio, tiene unas especiales condiciones. Las redes deben acompañar para poder realizar ese esfuerzo y que Andalucía sea el líder en energías renovables.

P.Hace unas semanas presentaron en Algeciras un informe de Deloitte que afirmaba que harían falta 500 millones de inversión en redes para cubrir las necesidades de electrificación de los puertos españoles hasta 2030. ¿Es viable que se pueda alcanzar esa cifra?

R.Hay obligaciones europeas de que los puertos deben ser puertos verdes y reducir sus emisiones cuando los buques están atracados, además de en las operaciones portuarias y los combustibles que utilizan. Todo esto hace que los puertos sean más competitivos y pueda tener un atractivo acudir a ese puerto para reducir emisiones. Para eso hacen falta unas inversiones, como para todo lo que lleva a la descarbonización y a la transición energética. Y una parte de esas inversiones las realizamos las empresas eléctricas, las que son necesarias para preparar la infraestructura eléctrica que permita que los puertos tengan la capacidad de suministro eléctrico. Para hacerlas necesitamos seguridad jurídica, seguridad regulatoria e incentivos. Nos referimos a aquellas inversiones que son de redes, de distribución, subestaciones, transformadores... Son actividad regulada y, por tanto, se fija la distribución con el regulador, la CNMC, para que haya una tasa de distribución que permita la recuperación de la inversión y digitalizar y hacer esas redes robustas, resilientes y más modernas. Para eso hace falta un marco regulatorio que permita hacer esas inversiones. Porque son inversiones que hacen operadores privados, lo que pasa es que la distribución y los ingresos las fija el regulador.

P.Entonces, la falta de atractivo para invertir en redes es uno de los principales obstáculos.

R.Efectivamente. En España decimos que tenemos una infraestructura portuaria muy importante, pero eso lo dicen todos los países europeos de sí mismos. La Comisión Europea aprobó un plan de acción de redes el año pasado y uno de los objetivos de la presidencia danesa es concretar ese plan de inversión en las infraestructuras de las redes eléctricas. Todos los países están poniendo medidas para que haya inversión en su país y tenemos que competir con la que se hace en otros países europeos. Por lo tanto, las condiciones deben ser adecuadas para que las distribuidoras españolas puedan hacer esas inversiones.

P.¿Qué tan atractiva es ahora la inversión en redes en España respecto a otros países?

R.En nuestros análisis estamos poniendo de manifiesto que los reguladores de otros países europeos han fijado una tasa de retribución financiera (TRF) superior a la que tenemos. El año que viene, el 1 de enero, se inicia el siguiente periodo regulatorio, que es de seis años y hay que fijar la nueva tasa. Ahora es el 5,58%, pero ya no va a seguir. El Gobierno le dice a la CNMC que tenga en cuenta lo que han fijado otros países europeos y, si nos parece inferior, alegaremos. Es un elemento decisivo para hacer inversiones.

P.¿Qué nivel de cumplimiento de los objetivos de descarbonización por electrificación están viendo en los puertos hasta ahora?

R.Los puertos están todos cumpliendo. Cada puerto tiene su autonomía, pero todos están preocupados por este tema. Están abordándolo de acuerdo a sus características en cuanto a redistribución, necesidades, tráfico. Todos están haciendo su plan y sus proyectos para conseguir esa electrificación. El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, ya lo contó en el evento que tuvimos allí hace poco, con conexiones en los muelles Príncipe Felipe e Isla Verde interior, además de su iniciativa verde. Esto lo están haciendo todos los puertos y será importante según cómo lo gestionen y la rapidez con que lo hagan.

P.El informe de Deloitte hablaba de una falta de 800 MW solo para la demanda de los puertos.

R.Es una cantidad muy significativa para conseguir que ese suministro de los OPS en todos los puertos, que es de lo que estamos hablando. Se decía, además, que hay que multiplicar por cinco la potencia actual y por dos el consumo total. Son magnitudes muy importantes y eso exige reforzar la infraestructura eléctrica. No solo hacer el punto de recarga, para que se conecten los buques atracados, sino toda la red que tiene que llevar esa potencia.

P.En algunos casos, la instalación de la infraestructura y el cableado, es un problema.

R.Efectivamente, no es tan fácil. Algunos puertos unos tienen una red de distribución propia, otros de la distribuidora de la zona, otros van por partes... Cada puerto tiene una problemática diferente y necesita acondicionarse para poder llevar esa potencia a través de la infraestructura eléctrica a los OPS.

P.¿Existe relación entre puertos y distribuidoras a modo de asesoramiento?

R.Sí, cada distribuidora de la zona está trabajando intensamente. Tenemos ejemplos en Andalucía, donde Endesa está trabajando con los puertos como el de Algeciras para acompañar. Para el sector eléctrico, como la electrificación es uno de los vectores más importantes de la descarbonización, es nuestra obligación acompañar a los sectores, en este caso el portuario, y prestarles el mayor asesoramiento y atención posible.

P.En 2024 hubo peticiones de acceso a la red que fueron rechazadas por falta de capacidad. ¿Vamos camino de que proyectos portuarios queden fuera si no hay una inversión a corto plazo en reforzar la red?

R.Es necesario invertir en ese plazo para poder atender esas necesidades. Los planes de inversión que se vayan aprobando, tanto la planificación de transporte como los planes de inversión de las distribuidoras, tienen que prever esa demanda, porque los puertos tienen unas obligaciones para cumplir objetivos de descarbonización en unas fechas determinadas. La red se tiene que acomodar a ello y que se hagan las inversiones necesarias.

P.Esto afecta también a proyectos de renovables o de hidrógeno verde, en zonas como el Campo de Gibraltar.

R.Claro, vemos muchas peticiones que nos gustaría atender, pero no podemos porque se necesita tener la inversión necesaria. Pensemos que hay peticiones de todo aquello que quiere descarbonizarse. La industria, que para descarbonizar los procesos necesita multiplicar por dos o por tres su capacidad. Los centros de datos, que también son nuevas peticiones. Todo el vehículo eléctrico y los puntos de recarga. El hidrógeno verde, que es uno de los elementos también para poder descarbonizar aquellos procesos que tienen mayor intensidad calorífica. O el almacenamiento, que es una pieza clave en este modelo con muchas renovables.

P.¿Ven voluntad en las administraciones?

R.Hemos visto que la Comisión Europea fija la importancia que tienen las redes. El PNIEC, que es el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima a 2030, fija 53.000 millones de inversión en redes, sin distinguir entre transporte y distribución. Hay una conciencia de la importancia que tienen las redes como ese elemento entre la generación distribuida, la renovable y los nuevos usos eléctricos y las necesidades. Ahora bien, hay que concretarlo en la tasa de retribución financiera, en los mecanismos de la retribución y en la metodología de cómo se retribuyen las inversiones. También la digitalización. Nos hacen falta los elementos regulatorios para que esto sea posible.

P.Desde Aelec vienen reclamando desde hace tiempo un aumento del límite de inversión en la red de transporte y distribución, actualmente del 0,13% del PIB.

R.El Ministerio sacó una consulta para suprimirlo o elevarlo, pero tiene que pronunciarse ya, porque, si no, no se pueden hacer todas las inversiones que prevé el PNIEC. Nosotros no hemos dado cifra de cantidad que consideramos que es razonable, pero por lo menos debe acomodarse con lo que prevé el plan. En su momento tuvo sentido porque había déficit tarifario, pero ya no hay razón para que exista el límite. La preocupación de los reguladores es los peajes, los costes que va a pagar el consumidor si se incrementan mucho las inversiones.

P.¿Corre riesgo de quedarse a medias la electrificación de los puertos y otras industrias si no se mejora el límite?

R.En la situación actual hay que reconducir la retribución de la distribución. Hay que hacer las inversiones y ponerlos en un contexto en el que podamos competir con los operadores europeos y hacer las inversiones previstas. El contexto tiene que permitirlo y creemos que es factible reconocer una tasa de retribución y una metodología y, sin implicar un mayor coste o un coste grave para los consumidores, permitir dar ese marco. La oportunidad es ahora y no deberíamos perderla.

P.En un escenario ideal, si se cumplen las inversiones previstas y se completa la electrificación de los puertos, ¿esto ayudará a que los puertos españoles ganen protagonismo en Europa?

R.Yo creo que la apuesta es para ser una auténtica ventaja competitiva frente a otros puertos europeos. Es un reto por el que tenemos que apostar y por el que tenemos que trabajar todos conjuntamente. La transición es muy complicada, pero existe colaboración entre todos los agentes, los reguladores y los privados. Todos los sectores están preocupados por tener menos huella de carbono y van a querer ir allí donde puedan decir que están contaminando menos. Por eso es una ventaja competitiva para los puertos y para la zona de influencia industrial de su entorno, como sucede en el Puerto de Algeciras.

P.En lo relativo al apagón del pasado abril, ¿qué valoración hace del avance de las investigaciones?

R.Por un lado, el comité de crisis energética que dependía de la Comisión de Seguridad Nacional y que presentó la vicepresidenta tercera, Sara Aagesen, ha terminado y ahora la CNMC es la que tiene la competencia para hacer el procedimiento administrativo que determine cuáles son las causas del apagón y los expedientes sancionadores en caso de que lo considere. A escala europea, está la investigación de Entso-e, la asociación europea de gestores de la red, que ha señalado que la causa es el control de tensión y que no estaba en los límites establecidos, pero son avances preliminares del informe. También faltan otras conclusiones, como la de la Comisión Europea. Nosotros elaboramos un informe que coincide en que el control de tensión fue determinante. Las empresas de Aelec han dado toda la información que se les ha requerido a todos los organismos y han colaborado, porque lo que nos interesa como empresas eléctricas es que el suministro eléctrico sea lo más robusto, lo más fiable y que se determine cuáles son las causas y que no pueda volver a repetirse.

P.¿Creen que con una programación de energía hubiese tenido más inercia y se hubiese podido evitar?

R.Sí, creemos que si se hubieran programado centrales que tienen la posibilidad del control de inercia y centrales síncronas, muy especialmente en la zona sur, se hubiera podido evitar esta situación. La programación que resultó era la más baja de centrales síncronas de todo el año. Era el menor número de centrales programadas que se han producido en todo el año y, además, muy desequilibradas territorialmente.

P.¿No debería haber servido la interconexión con Francia para evitar el apagón?

R.Eso lo señalamos en nuestro informe y estamos avanzando en ello. Nosotros solo tenemos los datos de cada empresa, pero la que tiene todos los datos es Red Eléctrica. Uno de los elementos en los que se debe de avanzar es ver el papel que tenía y cómo se estaba gestionando la interconexión en ese momento, aunque España tenga menos interconexión que otros países de Centroeuropa.

stats