El Puerto de Algeciras aunará los proyectos de energías verdes del Campo de Gibraltar bajo una marca común

La autoridad portuaria resalta la importancia de tener "visión de conjunto" con la gran cantidad de iniciativas anunciadas en la comarca y su entorno

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Gerardo Landaluce, presidente de la APBA, durante su intervención
Gerardo Landaluce, presidente de la APBA, durante su intervención / Erasmo Fenoy

Algeciras/Los proyectos de producción de energías limpias, como el hidrógeno verde, en el entorno del Campo de Gibraltar formarán un frente común bajo una única marca denominada Green Energy Hub, impulsados por el Puerto de Algeciras.

Esta iniciativa pretende servir para unir todas las propuestas anunciadas de plantas de producción de hidrógeno verde y otras energías relacionadas, además de la logística relacionada con estas. “Es fundamental agruparlas y tener una visión de conjunto”, ha señalado Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, en la presentación del foro sobre puertos verdes organizado por Aelec, este jueves.

Landaluce ha destacado que en conjunto de proyectos anunciados, que incluyen iniciativas como el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde de Moeve o la planta de EDP en Los Barrios, sumarán dos gigavatios (GW) de potencia en 2030 y hasta 3 GW en 2035. Además, la inversión anunciada por los proyectos participantes sumará unos 5.500 millones, no solo en el Campo de Gibraltar, sino también en la provincia de Cádiz y zona sur de Sevilla, donde Avalon Renovables proyecta varios parques solares que abastecerán su fábrica de hidrógeno, también en Los Barrios.

El presidente de la autoridad portuaria ha reivindicado la importancia de que tanto empresas como administraciones trabajen de forma colaborativa para alcanzar las metas marcadas en materia de sostenibilidad. Es el caso de los puertos, que han incorporado la dimensión energética como parte de su trabajo, Landaluce ha reivindicado que ejercen “como facilitadores de la transición para conseguir una autonomía energética”.

62 millones para el OPS

Gerardo Landaluce ha anunciado durante su intervención que el Puerto de Algeciras ha invertido hasta ahora 62 millones de euros en la instalación de los sistemas de suministro eléctrico a buques Onshore Power Supply (OPS), sumando los muelles y las terminales. La puesta en funcionamiento de este sistema está prevista para el segundo semestre de 2026, aunque se completará durante 2027.

“El OPS es fundamental para cumplir con las necesidades de la Unión Europea y de los clientes”, ha expuesto Landaluce, que ha destacado que su funcionamiento permitirá evitar la emisión de 35.000 toneladas anuales de CO2. Además, el presidente de la APBA ha recordado que el trabajo previo de la dársena para avanzar en la electrificación resultó determinante para la competitividad de terminales como la de TTI Algeciras, de tipo semiautomático.

Como parte de la transición de la autoridad portuaria hacia la eliminación de las emisiones de carbono, desde el pasado mes de mayo funciona la nueva ruta marítima entre el Puerto de Tarifa y Tánger Ciudad, operada por Baleària y que contará próximamente con dos ferris eléctricos para su servicio, lo que le permitirá ser la primera intercontinental sin emisiones.

Esto se suma a la Estrategia Verde de la APBA, de la que Gerardo Landaluce ha destacado que más de 30 empresas del entorno portuario participan con proyectos e iniciativas para reducir su huella de carbono.

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