Repsol dice a Trump que quiere "invertir con fuerza" en Venezuela y triplicar su producción
El consejero delegado de la compañía, Josu Jon Imaz, ha participado en la reunión de Trump y miembros de su Gabinete con petroleras tras la captura de Nicolás Maduro
Las empresas piden garantías a EEUU antes de comprometerse a invertir en el país caribeño
Repsol quiere reanudar sus exportaciones de petróleo de Venezuela y pedirá a Estados Unidos recuperar su licencia
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, le dijo este viernes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que la empresa está preparada para "invertir con fuerza en Venezuela" y para multiplicar por tres su producción de crudo en el país caribeño, hasta aproximadamente los 135.000 barriles diarios.
Imaz estaba este viernes entre los participantes de la reunión que Trump y miembros de su Gabinete mantuvieron con grandes petroleras de todo el mundo para tratar el futuro de la extracción de crudo en Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro.
Trump había convocado una reunión con directivos de las principales compañías petroleras para tratar la reconstrucción de la industria del petróleo en Venezuela, un encuentro en el que han participado el secretario de Energía, Chris Wright, el de Estado, Marco Rubio, y el de Interior, Doug Burgum.
"Estamos listos para invertir más en Venezuela. Hoy producimos 45.000 barriles diarios, en total, y estamos listos para triplicar esta cifra en los próximos tres años, invirtiendo con fuerza en el país", dijo Imaz en la reunión en la Casa Blanca.
"Gracias por abrir la puerta a una Venezuela mejor", le dijo Imaz a Trump durante el encuentro, en el que subrayó el compromiso de la petrolera española a la hora de invertir en EEUU.
"El golfo de América"
El ejecutivo afirmó que en los últimos 15 años la compañía ha invertido 21.000 millones de dólares en operaciones petrolíferas y gasísticas en suelo estadounidense, en lugares como Texas, Pensilvania, Alaska o, según dijo literalmente Imaz, el "golfo de América" (término que Trump y su Gobierno emplean para referirse al golfo de México).
"Estamos en Venezuela, señor presidente, con nuestros socios de Eni, produciendo el gas que garantiza la estabilidad de la mitad del suministro eléctrico en Venezuela", aseguró Imaz, que consideró las operaciones de Repsol como una muestra del compromiso de la petrolera para con la "estabilidad" que propugna el Gobierno Trump.
"Además, estamos presentes en el terreno. Tenemos personal, instalaciones y capacidades técnicas", concluyó en su intervención el ex presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV).
La situación de Repsol
Además de Repsol, han participado representantes de Chevron, Exxon o ConocoPhillips, y medios estadounidenses apuntaron que también estarían ejecutivos de Continental, Halliburton, HKN, Valero, Marathon, Shell, Trafigura, Vitol Americas, Eni, Aspect Holdings, Tallgrass, Raisa Energy y Hilcorp.
En el caso de la española Repsol, es la empresa ibérica que mantiene una mayor vinculación económica y estratégica con Venezuela, donde opera desde hace más de 30 años y donde tiene derechos mineros, aunque la mayor parte permanece sin desarrollar.
El Gobierno estadounidense revocó el pasado mayo los permisos a Repsol para exportar crudo y derivados de Venezuela, al igual que hizo con la italiana Eni o la estadounidense Global Oil Terminals, las firmas que entonces operaban en el país caribeño junto a la estadounidense Chevron.
Las petroleras piden garantías a EEUU antes de comprometerse a invertir en Venezuela
Directivos de importantes compañías petroleras pidieron "cambios significativos" y garantías de seguridad por parte de Estados Unidos antes de comprometerse a invertir cantidades millonarias en la industria del crudo en Venezuela con el auspicio de Washington.
"Nuestros activos han sido confiscados allí dos veces, así que se imaginarán que reingresar por tercera vez requeriría cambios bastante significativos con respecto a lo que hemos visto históricamente y a la situación actual", dijo el director ejecutivo de ExxonMobil, Darren Woods, durante la reunión en la Casa Blanca.
"Si observamos las estructuras y los marcos legales y comerciales vigentes hoy en Venezuela, no es un país atractivo para la inversión. (...) Deben existir protecciones duraderas para la inversión y debe haber un cambio en las leyes de hidrocarburos del país", pidió Woods. De cumplirse todas estas condiciones, ExxonMobil podría "empezar a trabajar de inmediato y, en las próximas semanas, comenzar la evaluación, y a partir de ahí, comprender qué se necesita", indicó el directivo.
Varios de los directivos petroleros enumeraron las posibilidades y la capacidad de sus compañías, aunque de momento no se comprometieron explícitamente a un acuerdo de inversión que en principio tendría que ser negociado también con el Gobierno interino de la ex vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, ahora presidenta encargada.
"Otro presidente"
Por su parte, Ryan Lance, el CEO de ConocoPhillips, otra de las principales petroleras que también tenía presencia en Venezuela en el pasado, insistió en que se necesita hablar de la reestructuración de la deuda soberana del país para financiar la inyección de dólares a la industria energética venezolana.
ConocoPhillips mantiene una de las mayores reclamaciones individuales contra el Gobierno venezolano por la expropiación de sus activos en 2007, con una deuda que asciende a 12.000 millones de dólares.
Trump se mostró reacio a la idea de subsanar la deuda: "Vamos a partir de una situación pareja; sin embargo, no vamos a fijarnos en lo que la gente perdió en el pasado, porque (...) fue otro presidente".
Trump garantiza seguridad y asistencia
Trump por su parte insistió en que su Administración proporcionará seguridad y asistencia a las petroleras que inviertan en Venezuela.
"Ellos conocen los riesgos. Es decir, existen riesgos. Los vamos a ayudar. Se lo vamos a facilitar mucho. Van a estar allí durante mucho tiempo. Estaremos juntos allí mucho, mucho tiempo. Y van a extraer el petróleo y van a bajar los precios del petróleo. Van a ganar mucho dinero. Van a recuperar su inversión", dijo el magnate republicano.
El presidente de EEUU insistió en que compañías petroleras estadounidenses invertirán unos 100.000 millones de dólares para revitalizar la industria petrolera del país suramericano. “Van a invertir su dinero, no el de nuestro Gobierno, no lo necesitan, pero sí nuestra protección”, señaló el republicano, y agregó que Washington proveerá “seguridad gubernamental” a las compañías.
El estadounidense agregó que "el pueblo de Venezuela será uno de los principales beneficiarios" de la revitalización de su industria de hidrocarburos. "EEUU también será un gran beneficiario por lo que hemos hecho", agregó.
Washington se ha comprometido por el momento a captar los ingresos de la venta de crudo venezolano para transferirlas luego al país suramericano.
También te puede interesar