Los puertos españoles necesitan más de 500 millones de inversión para completar su electrificación
Un informe de Deloitte pone el foco en la importancia de aumentar la apuesta por proyectos como el OPS y la disponibilidad de potencia eléctrica
El Puerto de Algeciras aunará los proyectos de energías verdes del Campo de Gibraltar bajo una marca común

Algeciras/Los puertos españoles necesitan 800 MW de potencia adicional en la red e inversiones de más de 500 millones de euros para implantar completamente el sistema de suministro eléctrico a buques antes de 2030.
Esta es una de las principales conclusiones de un informe elaborado por Deloitte para la Asociación de Empresas Eléctricas (Aelec), que pone el foco en la importancia de contar en el entorno portuario con producción de energías renovables que faciliten la implantación del repostaje de buques con combustibles verdes y la electrificación de la actividad de las empresas.
El informe, denominado Puertos verdes: la ruta hacia el liderazgo marítimo sostenible ha sido presentado este jueves en Algeciras y ha reunido a diversos actores del ecosistema portuario para analizar la descarbonización de las dársenas españolas. "Los puertos estamos haciendo una labor importante como facilitadores de la transición para conseguir una autonomía energética", ha reivindicado Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA).
Marina Serrano, presidenta de Aelec, ha apuntado durante su presentación que para alcanzar una descarbonización plena del sector energético es necesaria la colaboración público-privada, incluidos los puertos. "El sector eléctrico está para ayudar y poner los medios necesarios, pero hay empresas que piden conexión para electrificar sus procesos en los puertos que quedan fuera por limitaciones de acceso", ha manifestado. Bajo su punto de vista, resulta vital encontrar una vía de entendimiento entre las legislaciones vigentes que pueden entorpecerse para cumplir los objetivos climáticos planteados.

Profundizando en la dificultad de acceso a la red, Marta Castro, directora de regulación de Aelec, ha señalado que de los 69 MW de potencia solicitada por proyectos relacionados con dársenas españoles, 6 MW han quedado fuera por falta de capacidad en la red. "La electrificación de los puertos es factible y necesaria, tenemos un suministro competitivo gracias a las renovables, pero el proceso burocrático es tedioso y se demora demasiado", ha comentado.
La importancia de poner de acuerdo a las administraciones y el capital privado ha sido uno de los puntos que mayor consenso ha creado entre los participantes en la jornada, consistente en varias presentaciones y dos mesas redondas. Como ejemplo se ha erigido el propio Puerto de Algeciras, quien ha defendido su trabajo preventivo y apuesta por la instalación del sistema OPS (Onshore Supply System). Javier Cervera, directivo de Baleària, ha añadido el caso de la nueva línea marítima entre Tarifa y Tánger Ciudad, promovida por la APBA y que utilizará ferris eléctricos.
Pese a todo el camino que queda por recorrer, Francisco González, vocal del clúster marítimo-marino de Andalucía, ha defendido que el ritmo de ejecución de proyectos sostenibles es positivo, adaptado a las capacidades de cada uno. "Esto funciona porque el sistema se ha organizado bien y debemos cuidarlo", ha señalado.
Antonio Moreno, presidente de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar, ha reivindicado en su intervención la relación intrínseca entre los puertos y la industria, con el ejemplo cercano de Algeciras. Por un lado, resaltó que la mitad de los productos de la industria de la comarca se exportan por vía marítima y que el 30% del tráfico portuario viene dado por este sector. Aun así, manifestó su preocupación por la falta de infraestructuras que conecten la dársena con el resto de la península, ya que una vía de tren y unas carreteras más competitivas permitirían reducir las emisiones contaminantes. "El relato de la transición energética es muy bonito, pero hay que plasmarlo", ha expresado.
En la clausura del acto, el secretario general de Energía de la Junta de Andalucía, Manuel Larrasa, ha remarcado la necesidad de impulsar el desarrollo de infraestructura eléctrica, para lo que pide "eliminar los topes de inversión en redes para atraer a todas las empresas; el sol y el viento son recursos baratos y abundantes en España que debemos aprovechar como gran oportunidad de futuro".
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