Muere Antonio Miguel Rus Velázquez, cofundador del germen de Grupo Rusvel y padre del presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla
Pertenecía a la segunda generación de la compañía de construcción y obra pública que había creado su padre en 1921
Rusvel factura 60 millones en 2022 y prevé crecer en 2023 hasta los 80 millones

Sevilla/Antonio Miguel Rus Velázquez, cofundador del germen del actual Grupo Rusvel y padre del presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, ha fallecido en la madrugada de este jueves a los 86 años. Viudo desde 2023 de Carmen Palacios Escario y padre de 14 hijos, el empresario pertenecía a la segunda generación de la compañía de construcción y obra pública que había creado su padre, Salvador Rus López, en 1921 con solo 19 años de edad.
Rus Velázquez –quien de 2005 a 2012 también fue presidente del Consejo de Administración de Safes, entidad titular del Centro Educativo Altair–, se incorporó a la empresa en los 60 cuando el padre trasladó a cuatro de sus hijos responsabilidades de gobierno en la firma, que fue creciendo en esa década al mando ya de la segunda generación, si bien años más tarde tuvo que gestionar las dificultades de la crisis del petróleo y la consecuente crisis económica internacional.

El crecimiento del sector de la construcción en los 90 y principios del siglo XXI favoreció nuevamente el despegue y consolidación de la compañía, que participó en grandes obras de infraestructura en territorio andaluz como la A-4, la A-49 y la A-92. Con el objetivo de reordenar el negocio y facilitar el acceso de la tercera generación a la gestión, los Rus Velázquez acometieron en este ciclo el protocolo familiar que culminó de forma exitosa en 1997 con el nacimiento de Grupo Rusvel.
Grupo familiar centenario
Con más de cien años de historia, es una de las compañías de origen familiar más antiguas a nivel regional. Actualmente, suma una plantilla de más de 400 empleados y sus filiales operan en los sectores de la construcción y servicios (Heliopol), inmobiliaria residencial y comercial (RGI), servicios de obra hidráulica y montajes industriales (Marea), medio ambiente y bio-residuos (Biopción), generación eólica (AGE), ayuda a dependientes (Novalar Vida), entre otras áreas.
El grupo, que sumó un volumen de negocio de 100 millones de euros en 2023 (aún no ha hecho públicos los resultados del ejercicio pasado), ha ido diversificado así su actividad durante los últimos años, desde sus tradicionales líneas de negocio dedicadas a la obra civil y a la promoción inmobiliaria, hacia sectores emergentes mediante la creación de nuevas empresas y ramas de producción, más industriales y de mayor valor añadido.
Este crecimiento ha llevado a Rusvel a concentrar en el Puerto de Sevilla y en un solo espacio los distintos almacenes que tenía diseminados en siete emplazamientos diferentes. Las nuevas instalaciones, inauguradas en 2024, cuentan con una nave de 3.000 metros cuadrados, sobre una parcela de 6.000 metros cuadrados, en la que se ubican sus áreas logísticas y de almacenamiento; un recinto dedicado a talleres, mantenimiento y reparaciones; así como una zona para el acopio de productos y maquinaria de gran volumen como equipos anfibios demandados en los trabajos de dragado.

La capilla ardiente de Antonio Miguel Rus Velázquez ha quedado instalada desde las 12.00 horas de este jueves en el tanatorio de Dos Hermanas, mientras que la misa funeral se celebrará mañana viernes a las 9.00 horas en la Parroquia de San Juan Pablo II, situada en la Avenida Condes de Ybarra de Montequinto, en la localidad nazarena.
También te puede interesar
Lo último