Los trabajadores de Alestis Aerospace de Sevilla inician una huelga indefinida con paros diarios por "recortes de derechos y abusos laborales"

El comité de empresa denuncia el incumplimiento del convenio del sector del metal de la provincia sevillana

Principio de acuerdo para el convenio de Navantia entre la dirección y el comité intercentros

Instalaciones de Alestis en Sevilla en una imagen de archivo.
Instalaciones de Alestis en Sevilla en una imagen de archivo. / José Ángel García

Sevilla/El comité de empresa de Alestis Aerospace en Sevilla ha convocado una huelga indefinida con paros diarios en protesta por lo que consideran una "larga lista de abusos laborales y vulneraciones sistemáticas de derechos" por parte de la dirección de la compañía. Alestis es propiedad de la compañía Aciturri, que a su vez ha sido adquirida por Sonaca y Govera Inversiones, en una operación que afectaba principalmente al negocio de aeroestructuras.

Según refleja el comité en una nota de prensa, la empresa -que es proveedor Tier One de Airbus y receptora de fondos públicos-, "mantiene una política de recortes de derechos, incumplimiento de convenios y desprecio por las condiciones laborales de la plantilla". Entre los motivos que han llevado a la huelga, señalan el incumplimiento del protocolo de exposición a sustancias tóxicas y cancerígenas, lo que supone "un riesgo directo para la salud de los trabajadores"; las interpretaciones unilaterales de sentencias judiciales, como la nº 1676/25 del TSJA, en perjuicio de la plantilla; el incumplimiento de acuerdos firmados y la retribución parcial del trabajo a turnos, "vulnerando derechos recogidos en los acuerdos vigentes".

Los represetantes sindicales advierten, además, de la falta de reconocimiento profesional y salarial a empleados con titulaciones superiores "que desempeñan funciones por encima de su categoría", del incumplimiento del convenio siderometalúrgico de Sevilla, "negando pluses y el suministro de ropa de trabajo en plazo"; y del impago de atrasos correspondientes a 2024, como el día bisiesto, el plus de distancia o la actualización del IPC.

El comité denuncia "la existencia de trabajo extraordinario encubierto los domingos", que se presenta como "plus voluntario" y de esta forma, exponen, "evitar su remuneración como horas extra", así como cambios de turnos arbitrarios y la negativa a la flexibilidad solicitada por motivos personales, "mientras se imponen modificaciones unilaterales por parte de la empresa".

Los sindicatos hablan de "actitud autoritaria e inmovilista" de la dirección, que, según afirman, "ignora acuerdos firmados y vulnera derechos recogidos en el convenio sectorial y la normativa estatal". Los representantes de la plantilla consideran "inadmisible" que una empresa estratégicamente posicionada y receptora de fondos públicos "vulnere de forma tan clara los derechos de sus trabajadores".

Los paros continuarán de forma indefinida hasta que la dirección "asuma sus responsabilidades, cumpla la normativa vigente y restituya los derechos laborales recortados", deja claro el comité de empresa.

La propiedad

Alestis fue adquirida en febrero de 2024 al completo por Aciturri. En concreto, compró el 24,05% de las participaciones que tenía en su poder la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) que sumó al porcentaje con el que se había hecho en 2019 de manos de Airbus. La compañía burgalesa fue comprada un año después por el grupo belga Sonaca y la española Govera Inversiones, una operación que recibió el visto bueno de la Comisión Europea aproximadamente un mes después. Alestis Aerospace cuenta con centros de trabajo en Cádiz y en Sevilla.

stats