Unicaja sería la entidad más solvente de España en un escenario adverso
Según los test de estrés publicados por la Autoridad Bancaria Europea, la entidad malagueña tendría un capital de máxima calidad CET1 del 12,6%, por encima de la media del Viejo Continente, que estaría en el 12,1%.
BBVA canaliza un 48% más de negocio sostenible hasta junio, con 63.000 millones

Unicaja sería el banco español más solvente tras un hipotético deterioro de la economía, seguido por Bankinter, mientras que en el lado opuesto, con unas ratios de capital más bajas, estarían el Sabadell y Santander, según los test de estrés publicados este viernes por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés).
En estas pruebas se mide cuánto capital destruiría cada uno de los grandes bancos europeos, incluyendo los seis principales españoles, en un supuesto escenario de tres años, del 2025 al 2027, en los que la economía entraría en crisis, para medir su capacidad de resistencia.
A cierre de 2027, con un capital de máxima calidad CET1 del 12,6%, Unicaja sería la entidad española más solvente y por encima de la media del Viejo Continente, que estaría en el 12,1%.
Después de Unicaja figuraría Bankinter, con un capital de máxima calidad del 11,6% tras el escenario de estrés, y completaría el podio el BBVA, con una ratio del 11%.
En el lado contrario, Banco Sabadell aparece como la entidad española menos capitalizada, con una ratio de capital CET1 del 10,4%, precedido de CaixaBank, con un 10,8%, y el Banco Santander, con un 10,9% al final el ejercicio de estrés.
Bankinter, la entidad más resistente
Por otro lado, Banco Sabadell y Unicaja se han situado como los bancos españoles más impactados ante el escenario adverso al que les ha sometido la Autoridad Bancaria Europea.
En concreto, Banco Sabadell partía en diciembre de 2024 con una ratio de capital CET1 en su variante fully loaded del 13,16%, aplicando la normativa CRR3. Al simular el escenario adverso que plantea la EBA en su prueba, la ratio de capital desciende para 2027 al 10,35%, lo que supone una reducción de 281 puntos básicos.
En el caso de Unicaja, el banco andaluz partía a finales del año pasado con una ratio de capital CET1 fully loaded reajustada del 15,07%, que desciende en 259 puntos básicos para 2027 con el escenario estresado. Junto con Sabadell, son las dos únicas entidades españolas bajo supervisión de la EBA que han registrado impactos en su capital por encima de 200 puntos básicos.
Por debajo de estas dos entidades se sitúan los dos grandes bancos internacionales españoles: BBVA y Banco Santander. En el caso de BBVA, el impacto ha sido de 186 puntos básicos, pasando de un ratio de capital CET1 del 12,88% en 2024 al 11,02% tras tres años de escenario adverso. El impacto en Santander es levemente menor, de 173 puntos básicos, pasando del 12,19% con la ratio de capital CET1 ajustada por CRR3 hasta el 10,46% a final de 2027.
CaixaBank muestra un impacto en su solvencia de 162 puntos básicos, con la ratio de capital reduciéndose del 12,42% ajustada por CRR3 en 2024 al 10,8% en 2027 tras tres años de escenario adverso.
Finalmente, Bankinter se sitúa ha posicionado como la entidad más resistente de toda la banca española. Entre 2024 y 2027 solamente contabiliza un impacto en su capital de 55 puntos básicos en el escenario estresado, pasando del 12,04% de capital CET1 ajustado por CRR3 al 11,49%. El buen dato de Bankinter se debe en gran medida a que registra una mejoría en su ratio de capital para 2027, último año del ejercicio de estrés. El impacto máximo recogido durante el periodo cubierto es de 182 puntos básicos, en línea con el impacto máximo recogido por CaixaBank (190 puntos básicos) o Banco Santander (173 puntos básicos). La diferencia es que Bankinter logra una recuperación más rápida de capital que el resto de entidades.
Casi todas las entidades han mejorado de forma significativa su resistencia frente al ejercicio de 2023. El impacto para Bankinter es de 104 puntos menos; para CaixaBank, de 151 menos; para BBVA, de 109 puntos menos; para Banco Sabadell, de 93 puntos menos; y para Unicaja, de 67 puntos menos. Banco Santander es la única entidad cuyo impacto en capital es peor que hace dos años, con tres puntos básicos más.
Según indica la EBA, el impacto para el conjunto de las entidades españolas es de 180 puntos básicos, pasando de una ratio de capital CET1 del 12,52% en diciembre de 2022 a una del 10,73% al finalizar la prueba. De esta forma, los datos de España son mejores que la media observada por todos los bancos analizados por la EBA, que sufren un impacto en el escenario adverso de 304 puntos básicos, al pasar del 14,38% de capital CET1 fully loaded al 11,34% en 2027.
Conjunto de la banca europea
Los resultados de las pruebas de estrés de 2025 muestran que los bancos europeos siguen siendo resistentes en un escenario adverso que combina una recesión grave y un deterioro del entorno macrofinanciero debido a un repunte en las tensiones geopolíticas, mayor fragmentación comercial, subidas de aranceles y shocks en las cadenas de suministro, destaca la Autoridad.
La EBA ha subrayado que la generación de beneficios en los dos últimos años ha permitido rebajar el impacto de los test de estrés a 370 puntos básicos, por debajo de los 459 puntos de impacto de 2023. "A pesar de las pérdidas combinadas de 547.000 millones de euros, los bancos mantienen sólidas posiciones de capital y su capacidad de seguir apoyando a la economía", ha concluido la EBA.
El organismo ha indicado que las entidades han comenzado este ejercicio con una mayor rentabilidad y capital. Aunque en términos nominales esos 547.000 millones son superiores a hace dos años, en realidad los bancos han mejorado su capacidad de absorción de pérdidas a través de generación de ingresos.
En todo caso, la EBA ha avisado de que los bancos han mostrado más vulnerabilidades a los riesgos de crédito y mercado, que son los principales contribuidores a las pérdidas generadas en estos test de estrés.
Cajamar, la más impactada entre las entidades que no están bajo supervisión de la EBA
El Banco Central Europeo (BCE) ha llevado a cabo un test de estrés adicional a una serie de entidades que no están bajo supervisión de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), lo que en el caso de España abarca a cuatro entidades: Ibercaja, Abanca, Kutxabank y Banco de Crédito Social Cooperativo, la entidad cabecera del grupo Cajamar.
Esta última entidad ha sido la que ha recibido un mayor impacto en las pruebas de esfuerzo. Cajamar registraría un descenso en su ratio de capital CET1 de entre 300 y 599 puntos básicos (a diferencia de la EBA, el BCE no especifica el impacto concreto, solo por rangos). Esto llevaría a su solvencia a situarse entre el 8% y el 11%.
El impacto para Ibercaja y Abanca es similar, de acuerdo con las bandas publicadas por el BCE. Ambas entidades recibirían un impacto de menos de 300 puntos básicos, lo que llevaría a su ratio de capital CET1 en su variante 'fully loaded' a situarse entre el 11% y el 14% en su escenario estresado.
También te puede interesar