El sector de la aceituna de mesa reclama al Gobierno más presión a Estados Unidos para eliminar los arenceles adicionales
También pide que se negocie con otros países importadores para competir en mejores condiciones
El sector de la aceituna de mesa reclama al Gobierno que aumente la presión sobre Estados Unidos para que elimine su arancel adicional a este producto español y, en paralelo, negocie con otros países importadores para competir en mejores condiciones. El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, expuso hace unos días durante su comparecencia en la comisión de Economía del Congreso de los Diputados la propuesta en la que incluye, precisamente, la aceituna de mesa, junto al aceite de oliva o el vino, para modificar el acuerdo arancelario entre la Unión Europea y el país que gobierno Donald Trump.
La Asociación de exportadores e industriales de aceituna de mesa (Asemesa) ha mantenido un encuentro en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) con la secretaria general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria, Ana Rodríguez; y la secretaria de Estado de Comercio, Amparo López.
En la reunión, se ha analizado el reciente laudo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que ha concedido a la Unión Europea (UE) el derecho a adoptar contramedidas contra EEUU por 13,64 millones de dólares al año por sus medidas compensatorias de las subvenciones a la aceituna de mesa española. El Ministerio ha ido de la mano de la Comisión Europea en el esfuerzo por defender los intereses del sector en el litigio de la OMC, iniciado en 2017 y que supuso la imposición de unos aranceles medios del 34,75% a la aceituna de mesa negra española.
Rodríguez ha explicado que el siguiente paso es "tratar bilateralmente la cuestión con Estados Unidos y comprobar su intención de retirar las medidas compensatorias". No obstante, dado el estado de las relaciones comerciales, se está explorando con Bruselas "la posibilidad de aplicar alguna solución provisional alternativa a la imposición de las contramedidas para seguir exportando con plenas garantías a este mercado estratégico", al que el sector vende 265.317 toneladas de aceitunas de mesa por valor 1.075 millones de euros al año.
En declaraciones a EFE, el secretario general y portavoz de Asemesa, Antonio de Mora, ha insistido en la necesidad de que España ejerza la "máxima presión" a través de la UE ante Estados Unidos para que este país "no solo elimine el arancel y llegue a una solución provisional, sino también modifique su ley arancelaria". Además, ha pedido al Gobierno que, en todas las negociaciones comerciales de la UE, ya sea con India, Emiratos o cualquier país importador de aceituna negra, se puedan eliminar los aranceles para poder así "competir en mejores condiciones contra otros países como Egipto, Turquía y Marruecos".
De Mora ha solicitado igualmente un "trato especial" en temas de promoción tanto para seguir en Estados Unidos como para ampliar el mercado en otros países como Corea del Sur, India y Japón.
También te puede interesar
Lo último