El temporal retrasa las labores de poda y replantación en el viñedo del Marco de Jerez

El Consejo Regulador del vino solicita a la Junta que prorrogue la replantación obligatoria ante la imposibilidad de acceder a las viñas

Freshuelva pide la declaración de zona catastrófica por los graves daños causados por el temporal en los frutos rojos

Viñedo del Marco de Jerez inundado por el crecida del río Guadalete. / Miguel Ángel González

Los daños generalizados del temporal en el campo andaluz también alcanzan al viñedo del Marco de Jerez (Cádiz), de las comarcas más afectadas y donde las lluvias torrenciales de las últimas borrascas que han provocado grandes acumulaciones de agua y deslizamientos de tierra en parcelas situadas en pendiente, impidiendo el acceso de los viticultores.

En las viñas afectadas se han retrasado labores esenciales de esta época del año como la poda y la replantación, esta última obligatoria para mantener los derechos, por lo que el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen de los vinos de Jerez y la manzanilla de Sanlúcar ha solicitado a la Consejería de Agricultura que una prórroga hasta el año que viene ante la imposibilidad de que los viticultores afectados cumplan el plazo.

El presidente de la institución jerezana del vino recuerda que aunque en la comarca es habitual que llueva en invierno y primavera, lluvia que empapa la tierra, especialmente los suelos de albariza, que poseen una gran capacidad para retener la humedad que es beneficiosa para la posterior maduración de la uva, “no es normal que lleguemos a esta altura del año agrícola prácticamente con lo que llueve en todo el año”.

En este sentido, ha indicado que “el año pasado fue un año húmedo”, por lo que "llega un momento en que hay viñas que no pueden ya absorber más agua". Por este motivo, confía en que cesen las lluvias y que el próximo verano no sea “extremadamente seco”, a diferencia de lo que ocurrió en 2025, cuando las olas de calor registradas en la zona -además de la plaga de mildiu- provocaron una merma de en torno al 40% en la vendimia.

Saldaña cree que es prematuro aventurar una estimación para la campaña de este año, toda vez que “quedan muchos meses por delante” y “cualquiera sabe qué cosecha vamos a tener”. En cualquier caso, reconoce que, aunque el viñedo se ha visto afectado, los daños no han alcanzado, en principio, la magnitud registrada en otros cultivos de la zona, muchos de ellos completamente anegados.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último