El acuerdo comercial EEUU-UE impone aranceles a Europa del 15%, pero deja fuera a la aeronáutica y "ciertos productos agrícolas"

Von der Leyen explica que la tasa del 15% es "fija y máxima", lo que da certidumbre a las empresas, y no especifica por ahora qué productos del sector primario se libran del tributo

Trump y Von der Leyen se reúnen este domingo en Escocia para intentar cerrar un acuerdo sobre aranceles

Trump y Von der Leyen se dan la mano en la residencia del presidente norteamericano en Turnberry
Trump y Von der Leyen se dan la mano en la residencia del presidente norteamericano en Turnberry

Estados Unidos y la Unión Europea han llegado a un acuerdo arancelario que incluye aranceles del 15% a la mayoría de productos europeos, así como compras de energía y equipamiento militar estadounidense por parte de la UE, anunció el presidente estadounidense, Donald Trump.

El acuerdo fue alcanzado durante un encuentro entre Trump y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en Turnberry, una localidad en el oeste de Escocia, en el Reino Unido donde Trump tiene una residencia.

El presidente norteamericano dijo que, en virtud de este pacto, la UE acepta comprar energía de su país por valor de 750.000 millones de dólares (unos 638.000 millones de euros) e invertir 600.000 millones de dólares (unos 510.000 millones de euros) más que actualmente en equipamiento militar.

Washington, por su parte, aplicará un arancel fijo a las importaciones comunitarias, incluidos los automóviles, del 15%, en lugar del 30% con que había amenazado a partir de agosto si no había pacto. Además, según Trump, los países europeos accederán a aplicar aranceles cero a las importaciones estadounidenses, si bien el presidente de EEUU. no dio más detalles.

Los productos farmacéuticos quedan excluidos de esta negociación, según índico el líder republicano en declaraciones a la prensa al término de su reunión con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Von der Leyen: el acuerdo aporta "certidumbre y estabilidad"

La presidenta de la Comisión Europea, por su parte, defendió el acuerdo arancelario porque aporta una necesaria “certidumbre y estabilidad” a las empresas comunitarias y anunció que incluye “aranceles cero” a varios productos, entre ellos ciertos químicos y agrícolas.

Von der Leyen insistió en que el arancel estadounidense es fijo y máximo del 15% para “la gran mayoría de las exportaciones europeas” y se aplicará “a la mayor parte de sectores, como coches, semiconductores y productos farmacéuticos”.

El dato contradice lo indicado antes por el propio Trump, quien había afirmado que los productos farmacéuticos quedaban excluidos de la negociación.

Von der Leyen anunció además que se acordaron “aranceles cero” por ambas partes en una serie de “productos estratégicos”, lo que incluye el aeroespacial y sus componentes y ciertos químicos, algunos productos agrícolas, sin especificar cuales, recursos naturales y materias primas.

La jefa del Ejecutivo comunitario adelantó que seguirán trabajando para añadir más elementos a esta lista.

Según Von der Leyen, habrá una necesaria “certidumbre y estabilidad” para las empresas comunitarias gracias al acuerdo, alcanzado tras meses de arduas negociaciones.

Von der Leyen agradeció a Trump “su compromiso y liderazgo” para cerrar este pacto y dijo que, “aunque es un negociador duro”, el mandatario estadounidense “también fragua acuerdos”.

Von der Leyen señaló que el aumento de las compras energéticas a la primera potencia mundial ayudará a los Veintisiete a diversificar el suministro y reducir la dependencia de los hidrocarburos rusos.

stats