Andalucía sumará 60 nuevos hoteles de cinco estrellas en 2028

Los inversores abrirán 260 nuevos hoteles con 18.115 habitaciones en la comunidad andaluza en cuatro años, según el último informe del sector de EY-Parthenon

Boom hotelero en Sevilla: la provincia tendrá 53 nuevos hoteles hasta 2028

Marbella, Málaga y Banahavís son algunos de los municipios andaluces donde se construirán más hoteles de cinco estrellas hastas 2028
Marbella, Málaga y Banahavís son algunos de los municipios andaluces donde se construirán más hoteles de cinco estrellas hastas 2028 / M.G.

16 de julio 2025 - 06:30

Fondos nacionales e internacionales, familys office, empresarios locales y promotoras están apostando en sus inversiones por el sector turístico en Andalucía, comunidad que superó en 2024 los 36 millones de turistas y este año espera alcanzar los 37 millones. Eso explica que, según el último informe de EY Pathenon sobre inversión hotelera en España, la oferta futura de hoteles en la comunidad autónoma crecerá hasta 2028 en 260 establecimientos, 60 de ellos de cinco estrellas y 59 de cuatro estrellas, lo que quiere decir que casi el 50% de la nuevas plazas estarán dirigidas a turistas de alto poder adquisitivo.

Andalucía es, con diferencia, la comunidad autónoma que atraerá mayor inversión hotelera en los cuatro próximos años. La oferta futura en ese período crecerá en España en 775 establecimientos, el 34% de los cuales estará en la región andaluza. Le siguen la Comuniadad Valenciana, con 126 nuevos proyectos de inversión y Comunidad de Madrid, con 66. De las 51.995 habitaciones que España ganará en ese período, 18.115 estarán en Andalucía, el 35%.

De los 260 proyectos hoteleros que se ejecutará en Andalucía hasta 2028, el 42% serán de nueva construcción. Además, un 34% serán cambios de usos y un 11% serán reposicionamientos, es decir, edificios que serán reconvertidos en hoteles, indica el informe The Hotel Property Telescope, realizado por el equipo de Real State de EY-Parheon, en el que se pone de manifiesto que la inversión hotelera en España crece un 7% y alcanzará los 1.756 millones de euros en el primer semestre de 2025. Una de las grandes operaciones hoteleras ha tenido lugar en el primer semestre de 2025 en Cásdiz y ha sido protagonizada por Milenium, que ha vendido un hotel y varios campos de golf por 175 millones de euros.

En cuanto al reparto de proyectos por provincias, Málaga es con diferencia la que más inversiones acaparará: 71. Le sigue en el ranking Cádiz, con 54. En Sevilla están previstos 53 nuevos hoteles, 31 en Córdoba, 28 en Granada, 12 en Almería, 7 en Huelva y 4 en Jaén.

En lo respecta a los establecimientos de cinco estrellas, Málaga contrará 22 nuevos hoteles de cinco estrellas, la mayoría en Málaga, Benahavís, Casares, Estepona y Marbella. En la clasificación de nuevos proyectos hoteleros de máxima categoría ocupa el segundo puesto Cádiz, con 12 establecimientos repartidos por Conil de la Frontera, La Línea de la Concepción, El Puerto de Santa María y San Roque . El tercer puesto lo disputan Granada y Sevilla, con nueve proyectos cada uno. Los nuevos hoteles de cinco estrellas de Granada están previstos en su mayoría en la capital y la estación de esquí Sierra Nevada. En Sevilla todos están en la capital, salvo los previstos en Gerena, donde Six Senses tiene previsto previsto abrir uno en la finca La Caprichosa, y Bormujos. Los de Almería han sido anunciado en la capital, Carboneras y Mojácar, mientras que los de Córdoba están en el centro urbano y Posadas, y el de Huelva estará en el Edificio de la ciudad colombina.

España concentró el 21 % de la inversión hotelera registrada en Europa durante el primer semestre de 2025, consolidándose como el principal destino inversor del continente, según el informe The Hotel Property Telecospe 2025, realizado por el equipo de Real Estate de EY Parthenon. "El mercado español destaca también por el dinamismo, lo que que permite anticipar que el volumen de inversión al cierre del ejercicio superará la sólida cifra alcanzada en 2024, alcanzando los 3.500 millones de euros. A este impulso se suma la incorporación de cerca de 11.000 nuevas habitaciones al parque hotelero español en los primeros seis meses del año, lo que representa un incremento del 1 % de la oferta disponible. Asimismo, se observa un creciente interés de los inversores por la categoría economy, tras varios años de mayor concentración en el segmento de lujo", según las mismas fuentes.

stats