El cambio de gestión en las oficinas del SAE para conseguir la eficacia de un portal privado de empleo

Interior de una oficina del SAE
Interior de una oficina del SAE / G. J.

El objetivo que se ha impuesto la Consejería de Empleo es conseguir una eficacia similar en la intermediación laboral a la que tiene un portal privado. Los datos de éxito en la consecución de un puesto para las personas demandantes en el servicio público apuntaban a que no estaban por el buen camino y las oficinas del SAE venían de un clima tenso en el que solo un porcentaje de los trabajadores tenían acceso a las herramientas digitales, de modo que la transformación del sistema debía ser integral.

El cambio de modelo en la gestión integral, como han venido a denominar esta transformación, se basa en dos patas fundamentales. Por un lado en la estabilización del personal adscrito a las oficinas de empleo, con un cambio en las competencias de estos trabajadores; por otro, la modernización del sistema con la implementación del programa Sila y la introducción del big data para el perfilado estadístico de esa gran base de datos con la que cuentan en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

La gestión del personal en las oficinas del SAE

El primero de estos cambios ha supuesto homogeneizar las funciones laborales del personal. La implantación del programa Sila en 2024, desarrollado por Ayesa, supuso la sustitución del programa Hermes, en el que solo los funcionarios de Empleo podían realizar diversas gestiones. Con la reordenación del sector público en 2012 entraron a formar parte de las oficinas del SAE personal llegado de otras entidades como la Faffe, que eran personal laboral, y que conllevó una situación de conflictividad laboral que terminó recurrida por los sindicatos. Esto provocó que algunos empleados no tuvieran acceso a determinadas herramientas para la que quedaban vetados si no eran funcionarios.

A eso se sumaba que las políticas activas de empleo habían entrado en un proceso de paralización debido a la judicialización de los fondos europeos, obligados a justificar cada céntimo destinado a las políticas de formación llevadas a cabo por las entidades públicas y privadas. "Todavía hoy día no paran de llegarnos sentencias para reintegrar fondos de cursos que no se justificaron", explican desde la Junta. La situación supuso una sobredimensión de la plantilla en las oficinas con competencias mal distribuidas, según el diagnóstico realizado por Empleo.

En la actualidad, el nuevo modelo permite que todo el personal trabaje con Sila, lo que supone una optimización de los recursos humanos y una mejora del clima laboral en las oficinas. Los profesionales, una red bien formada de orientadores, psicólogos y pedagogos como destacan desde la Consejería, pueden ahora no solo limitarse a gestionar las ofertas y demandas de empleo, sino también realizar la orientación laboral a las personas desempleadas y tutorizar los procesos complejos de búsqueda de personal, además de implementar las reactivadas políticas activas de empleo. Esto supone una redirección de las entidades del Andalucía Orienta hacia colectivos específicos mas vulnerables para la búsqueda de itinerarios de inserción laboral.

La reactivación de estas políticas activas de empleo basadas en cursos como los Proyectos de Empleo y Formación (lo que serían en su día las escuelas taller) ha sido paulatina porque las entidades han tardado en recuperar la confianza en la Consejería de Empleo, describen, y si los fondos destinados en 2022 no pudieron agotarse ante la falta de interés, en la actualidad se invierte toda la partida al completo e incluso se queda corta para las iniciativas presentadas, con entidades que se han quedado fuera. "Hemos vuelto a funcionar a velocidad de crucero", sintetiza el delegado territorial de Empleo en Cádiz, Daniel Sánchez, que enumera cifrando diversas partidas para los cursos de formación, los proyectos integrales, la inminente convocatoria de los cursos con compromiso de contratación...

La modernización del sistema

La digitalización del nuevo modelo de gestión integral supone "el gran avance en los servicios públicos de intermediación laboral". Implantado el programa Sila en todas las oficinas del SAE y tras un proceso de tutorización a los empleados para su conocimiento, pretenden que esta nueva herramienta suponga un salto en la efectividad. Si antes el éxito en una contratación que venía de los servicios públicos se limitaba a entre un 6 y 7 por ciento, ahora el objetivo es alcanzar los niveles de los portales privados a la hora de obtener un empleo.

Para ello cuentan con la "descomunal" base de datos del SAE, que gracias a la inclusión del big data, la inteligencia artificial y al perfilado estadístico se van a multiplicar las herramientas para que converjan las ofertas con la demanda de empleo. Esto es un trabajo paulatino porque hace falta mucho trabajo de cribado y actualización de esa gran masa de datos con la que cuenta Empleo. La aplicación y el nuevo portal www.saempleo.es facilitan el uso y la gestión por parte de todos los actores para que alcancen el éxito en sus objetivos.

Los demandantes de empleo pueden actualizar ellos mismos su perfil, adecuarlo a determinadas ofertas que les interesen, presentar candidaturas u obtener datos que le ayuden a reorientar su formación para conseguir la inserción laboral. En cuanto a las empresas que buscan la contratación de personal, ya pueden gestionar ofertas sencillas sin tener que pisar una oficina de empleo, pudiendo optar por que le presenten los candidatos su solicitud directamente, que el personal de Empleo le haga un cribado o incluso la tutorización del proceso por parte de funcionarios de la oficina del SAE. (Para más información sobre este tema, puede acceder a esta noticia)

El perfilado estadístico está llamado a ser clave también en la orientación laboral de las personas desempleadas, enfocando las oportunidades de formación según las ofertas de trabajo que se demandan. Reconocen desde Empleo que aún queda afinar todo el sistema, para lo que se está trabajando también con las empresas con el fin de ir mejorando todos los procedimientos.

Confían que con su implementación la eficacia del sistema público de empleo se multiplique y pronto puedan verse los resultados. De hecho, solo en la provincia de Cádiz durante el mes de abril se recibieron un 30% más de ofertas de empleo en las oficinas del servicio público respecto al año anterior. De las 1.385 ofertas de trabajo que el SAE gestionó en abril de 2024, en el mismo mes de este año han alcanzado las 2.065 ofertas, casi 700 puestos de trabajo más gestionados desde estas oficinas que en la Administación traducen como un ejemplo del aumento de la confianza por parte de las empresas en la intermediación laboral del servicio público.

Inversiones en los próximos años

La Consejería de Empleo ha informado recientemente de la inversión de cerca de 14,5 millones de euros entre 2025 y 2026 en las oficinas del SAE. Por un lado se prevé dedicar 13,66 millones de euros para la mejora de las instalaciones, con el objetivo de ganar accesibilidad, nuevos espacios y eficiencia energética, renovar equipamientos o construir sucursales. El resto de la cuantía, unos 812.000 euros, irán destinados para continuar configurando y poniendo en marcha el modelo de gestión integral.

En cuanto a las obras, la planificación del SAE contempla para este 2025 y el próximo año actuaciones en 30 oficinas de su red, de ellas diez de reformas, mejoras y ampliaciones y 20 de construcción, adecuación o traslados. Entre ellas, se prevén ocho sucursales de nueva planta en Roquetas de Mar, Fuente Palmera, Huelva capital, Huelma, San Juan de Aznalfarache, Jaén capital, Utrera y Montilla; 12 traslados hacia instalaciones cedidas o en alquiler en Albox, Tarifa, Alcalá de los Gazules, Barbate, Algodonales, Benalup, Bornos, Jerez, Chipiona, Dúrcal, Jaén periferia y Estepona; y dos reformas integrales en las oficinas de Jerez-Madre de Dios y El Puerto de Santa María.

Además se están realizando actuaciones previas para emprender otros 14 traslados a oficinas de nueva construcción a partir de 2027.

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