El Rey Felipe VI recibe en audiencia privada a la junta directiva de Cesur

Los empresarios han remarcado la necesidad de aumentar el tamaño de las empresas y de fomentar la repatriación y atracción de talento joven

Cesur apunta a la transparencia como vía de crecimiento empresarial

Su Majestad el Rey Felipe VI con empresarios de Cesur.
Su Majestad el Rey Felipe VI con empresarios de Cesur. / M. G.

Su Majestad el Rey Felipe VI ha recibido este viernes en audiencia privada, en el Palacio de La Zarzuela (Madrid), a una representación de la junta directiva de Cesur con ocasión de su décimo aniversario. La confederación ha señalado que este encuentro constituye un “estímulo decisivo” para su labor constante de impulso a la transformación económica y social del sur de España.

El presidente de Cesur, José Manuel González, ha encabezado la comitiva que ha trasladado a Don Felipe VI el balance de una década de trabajo. En este periodo, la confederación se ha consolidado como la mayor asociación empresarial privada por número de socios en España, congregando a 250 empresas y cerca de 500 empresarios y altos directivos.

Durante el encuentro, los representantes de Cesur han destacado su carácter supraautonómico, abarcando Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, cuyo volumen de facturación agregada representa aproximadamente el 30% del PIB del sur de España. Asimismo, han subrayado el pensamiento propio e independiente de la asociación, financiada exclusivamente por las cuotas de sus miembros, lo que le permite guiarse por criterios profesionales y promover un diálogo “sin estridencias, sin grandilocuencias”, tal y como se señaló ante Su Majestad, con el objetivo de dignificar la figura del empresario.

La junta directiva ha expuesto al Rey los retos fundamentales del tejido productivo del sur: la necesidad de aumentar el tamaño de las empresas, fomentar la repatriación y atracción de talento joven, y dignificar y socializar la figura del empresario para generar vocaciones. Se ha reafirmado que la empresa es un instrumento de transformación social y un vehículo clave para el progreso.

Entre los proyectos distintivos trasladados a Don Felipe VI se encuentran el desarrollo de sus think tank a través de once comisiones de trabajo que permiten llevar propuestas de mejora a la práctica con las administraciones; su enfoque en la innovación mediante el centro de innovación abierta, y su apuesta por el emprendimiento escolar y femenino a través de los programas I’m Growlaber y Wow.up. Cesur es, además, colaborador estratégico de la Fundación Princesa de Girona en el sur de España, especialmente en el Tour del Talento.

También se ha resaltado el programa Non Stock, una plataforma digital pionera de RSC para la donación de stocks de productos no perecederos a entidades benéficas, así como la organización de los premios PEC, destinados a visibilizar el buen hacer de los empresarios andaluces y extremeños a nivel nacional.

En Madrid, la confederación cuenta con un Consejo Asesor Nacional que permite trasladar sus reivindicaciones al Gobierno. Asimismo, mantiene presencia en Bruselas para hacer patente su peso real en España, según se expuso a Su Majestad. La junta directiva, guiada por el Código de Buen Gobierno Corporativo del Íbex 35, ha concluido el encuentro agradeciendo a Don Felipe el recibimiento, que impulsa a la entidad a perseverar en su labor de promoción del progreso del sur de España.

stats