Trump anuncia aranceles del 100% para China por su postura comercial "hostil"

El mandatario anula su reunión prevista con Xi Jinping y la noticia deja la peor caída en Wall Street desde abril

España consolida su liderazgo en inteligencia artificial en la UE con una nueva fábrica

Donald Trump.
Donald Trump. / Shawn Thew, EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que impondrá a partir del 1 de noviembre aranceles del 100% a China, país al que acusa de haber adoptado una postura comercial "extremadamente hostil" al querer imponer controles a la exportación de tierras raras.

Trump concretó así la amenaza realizada horas antes, cuando dijo que planeaba un "incremento masivo" de aranceles para los productos chinos y afirmara que ya no prevé reunirse con el mandatario chino, Xi Jinping, como estaba previsto a finales de octubre en Corea del Sur.

Según Trump, China anunció que en noviembre impondrá controles masivos de exportación sobre todos sus productos, incluso sobre algunos que no fabrica, "afectando a todos los países".

En represalia, prosiguió el republicano, Estados Unidos impondrá a partir del 1 de noviembre, o incluso antes, un arancel del 100% a China, adicional a los gravámenes que ya se aplican. También anunció que impondrá controles de exportación a softwares chinos.

El anuncio de Trump reflejan el mayor desencuentro con China desde que ambas potencias acordaran una tregua arancelaria para negociar una rebaja de los aranceles, tras la guerra comercial agudizada por Trump en abril pasado y que llegó a imponer gravámenes al gigante asiático de hasta el 145%.

Trump y Xi mantuvieron el pasado 18 de septiembre una llamada telefónica en la que aprobaron un acuerdo preliminar para permitir a Tik Tok seguir operando en Estados Unidos y acordaron verse a finales de octubre en Corea del Sur durante la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

La guerra arancelaria entre China y EEUU deja la peor caída en Wall Street desde abril

La guerra arancelaria entre China y EEUU provocó este viernes la peor caída en Wall Street desde abril, con pérdidas de hasta el 3,56% para el índice Nasdaq.

La guerra comercial entre ambas potencias sacudió al parqué neoyorquino, con bajadas también del 1,9% para su principal índice, el Dow Jones de Industriales, y del 2,71% para S&P 500.

Las caídas en los títulos este viernes anularon las ganancias que había acumulado el S&P 500 durante la semana (perdió más de 2,4%), mientras que Nasdaq y Dow Jones también se anotaron una pérdida semanal del 2,5% y del 2,7%, respectivamente.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró con una bajada del 4%, hasta 58,9 dólares el barril, ante el temor de los inversores de que el aumento de los aranceles pueda, en última instancia, afectar a la demanda.

Entre las criptomonedas, el bitcóin llegó a caer este viernes cerca del 12%, hasta unos 105.000 dólares, y arrastró a otras divisas digitales, aunque después las pérdidas se moderaron.

A esto se suma el alto el fuego en Gaza, que también ha reducido la prima de riesgo geopolítica en el mercado de crudo y ha animado a los operadores a vender.

Analistas como Jeff Killburg, de KKM Financial, destacan a medios locales que las expectativas de un acuerdo comercial con China se han desvanecido "por completo", lo que explica el temor de los inversores y las operaciones que habrían tomado en los mercados para protegerse de caídas aún más pronunciadas.

Las empresas tecnológicas que mantienen relaciones con el gigante asiático fueron las más castigadas, con retrocesos de más del 3% para Nvidia, del 6% para AMD y de más del 4% para Tesla.

Empresas chinas en EEUU también afectadas

También empresas chinas que cotizan en Estados Unidos como Alibaba, Baidu o JD.com se desplomaron este viernes, con caídas de casi el 8% en el caso de las dos primeras.

"No es de extrañar que las acciones relacionadas con la tecnología hayan sido las que más han bajado, ya que tienen una exposición significativa a China", declaró Art Hogan, estratega jefe de mercado de B. Riley Wealth, a la cadena CNBC.

Otros analistas apuntan a que los inversores van a mantener la cautela hasta que quede un poco más claro cómo evoluciona la disputa comercial entre las dos potencias.

Hay que sumar también la incertidumbre generada por el cierre del Gobierno federal estadounidense, que contribuyó igualmente al sentimiento bajista al cierre de la semana.

Ante esta tesitura, muchos inversores están apostando por activos alternativos como el oro y el bitcóin, también ante la expectativa de que el dólar estadounidense continúe debilitándose y pueda perder su dominio.

Esta semana, el oro superó por primera vez los 4.000 dólares por onza y se encamina a cerrar su mejor ejercicio desde 1979; la plata alcanzó un récord de 51 dólares la onza, su mayor hito desde 1980; y el platino llegó a 1.620 dólares la onza, su mayor nivel en 13 años.

El ascenso en el precio de estos metales preciosos, señalan los expertos, se ha visto impulsado por las compras masivas de los bancos centrales, la debilidad del dólar y la situación de incertidumbre política y geopolítica, factores que se retroalimentan.

stats