Andalucía Nexus, la iniciativa de la Junta para liderar el cambio del modelo turístico
La consejería, asociada con grandes nombres tecnológicos, diseña un proyecto en el que el análisis de datos conduzca a la digitalización del sector y mejore la atracción de perfiles profesionales
Los municipios andaluces dispondrán de un mapa inteligente para gestionar el turismo con datos rigurosos

Málaga/El turismo andaluz abre una nueva etapa. Aplicación de la Inteligencia Artificial para analizar los datos y transformarlos en decisiones, captar nuevas audiencias, liderar el diseño del futuro modelo del sector, atraer y retener talento a las empresas turísticas y generar un espacio donde facilitar el aprendizaje de todos los sectores implicados. Todo esto es Andalucía Nexus, la nueva plataforma que integra la estrategia innovadora para la transformación digital, formativa y sostenible de la industria turística andaluza y que el consejero Arturo Bernal presentó este martes por la mañana en la sede de Turismo Andaluz en Málaga.
"Esta no es una presentación más", aseguró que el consejero en referencia a esta "transformación profunda" del modelo turístico que se presentó en enero en Fitur, que ha ido trabajando a modo de pruebas los últimos meses y que ya hoy está operativa, como “la primera estrategia integral que reinventa desde la raíz cómo se diseña, gestiona y vive el turismo”, convirtiendo “innovación, inteligencia y sostenibilidad en soluciones reales”.
El nuevo ecosistema tecnológico reúne herramientas avanzadas, alianzas estratégicas y soluciones colaborativas orientadas a destinos turísticos y empresas; a partir de una plataforma estructural para toda la innovación turística que permite que cualquier empresa o destino encuentre la solución exacta que requiere en un mismo lugar, que recibe el nombre de Nexus Connect: un espacio digital en el que se encontrarán herramientas, informes y proyectos con soluciones claras para los actores de la industria turística, que podrán registrarse incluyendo sus objetivos y su zona de acción, para recibir una experiencia adaptada. Un espacio definido como "la brújula del nuevo turismo andaluz para reinventar la gestión y promoción".
"Andalucía no quiere adaptarse, quiere liderar, desde la gestión de los datos, desde el talento (enamorar a los trabajadores), desde la colaboración administrativa y publico-privada", continuó el consejero, que también apeló a los sentimientos en la presentación de una iniciativa que "es algoritmo, pero también es emoción. Nexus es tecnología con alma", sentenció.
Telefónica, también aliada de Andalucía Nexus
Otro de los gigantes tecnológicos de nuestro país que ha decidido integrarse en Andalucía Nexus es Telefónica. En la presentación de la iniciativa estuvo presente Diego López, gerente de IoT Business y Smart Cities for B2B de Telefónica, que reconoció que estaban "emocionados de pertenecer a Nexus" y calificó a Andalucía como "referente mundial de turismo" y que, a partir de ahora, lo será en "innovación y digitalización del sector". López apuntó a que la decisión de asociarse con la empresa pública para la gestión del turismo en Andalucía en este nuevo proyecto vino del deseo compartido de "hacer la vida de las personas mas fácil a través de la tecnología", y finalizó señalando que el éxito de Nexus "será que todos los actores abracen las distintas herramientas de las que se compone".
Las cinco líneas que incluye Andalucía Nexus
El proyecto de la consejería de Turiusmo cuenta con importantes socios estratégicos para su desarrollo, algunos de los cuales estuvieron presentes en esta presentación en sociedad para desgranar las cinco líneas de trabajo que componen Andalucía Nexus, que son Data, Audience, Future, Talent y Lab, y para explicar por qué van de la mano de la Junta de Andalucía en esta 'aventura'.
Sobre los datos habló Alejandro Mullor, responsable global de Turismo de Microsoft, que afirmó en su intervención que tuvieron "un crush con Andalucía", aludiendo a la conocida campaña turística de la Junta de los dos últimos años. "Buscábamos a alguien que tuviera la emoción y la voluntad de liderar el cambio", aseguró Mullor antes de afirmar que "la IA es buena según lo buenos que sean tus datos" y de revelar que su empresa desarrolla precisamente en Andalucía su primer curso de IA aplicado al turismo.
Elena Manzanera, presidenta del Instituto Nacional de Estadística, que apeló a la importancia de la información confiable y de calidad que aporta la estadística oficial, "clave en el desarrollo de la IA" y que ayuda a tomar decisiones con fundamento, sumándose al eslógan del representante de Microsoft.
En relación a las audiencias, Antonio Salcedo, manager de Amazon Adtech Sales, habló de los 300 millones de clientes de su empresa, "que no solo compran en nuestra web sino que ven series y películas". Este volumen enorme de datos, anónimos, y actualizados están al servicio del urismo andaluz para "traer al cliente en el momento que más nos interesa". Por su parte, Manuel Lara, director de Simpleview en España y Portugal, dio la enhorabuena a Andalucía "por dejar de gritar para empezar a conversar", explicando el concepto de ceguera publicitaria y definiendo una buena promoción turística como "un susurro en un momento correcto", y es que la información a medida general más lealtad.
Eduardo Santander, director ejecutivo de la European Travel Commission, y Cristina Núñez, directora de estrategia de NECSTour -la Red de Regiones Europeas para un Turismo Competitivo y Sostenible- hablaron de futuro, "de un cambio de paradigma que va a ser duro, y me enorgullece que Andalucía quiera ser de los primeros en hacer las cosas bien", afirmó Santander, mientras que Núñez afirmó que "proyectos como Nexus le dan sentido al proyecto europeo", destacando la importancia del trabajo de colaboración de la iniciativa andaluza.

Atraer turistas no es el único objetivo de Andalucía Nexus, también lo es el atraer talento, y ese es el motivo que ha llevado a LinkedIn a sumarse al proyecto. Antonio Pizarro, responsable del sector público de la plataforma, aseguró que será "un observatorio laboral para saber dónde apuntar para atraer personal y que además pèrmitirá a las empresas divulgar sus necesidades". Apuntó Pizarro un dato clave de su plataforma, que estima que para 2030, el 70% de las habilitades más demandadas en la actualidad dejarán de serlas.
Por último fue el turno del espacio para la formación y el aprendizaje a través de casos reales que será Nexus Lab. Ana Gómez, jefa de ventas de Billionhands, habló del segmento Destinos, un "espacio de experimentación para que pymes y emprendedores puedan formarse y acelerar", un "vehículo formativo" para potenciar la competitividad y la innovación. Fernando Garrido, director del área de programas públicos de la Escuela de Organización Industrial (EOI), apeló al riesgo que tienen emprender iniciativas como Andalucía Nexus pero que "su estructura en red permite minimizarlo". "La EOI ofrece sus recursos para adaptar la innovación y la tecnología a las empresas del sector", concluyó.
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