Andalucía refuerza su industria naval con la construcción de buques para energía eólica marina

Marina Meridional ensamblará en el Nuevo Astillero de Huelva seis embarcaciones híbridas para la armadora británica Tidal Transit

Aspecto de los buques encargados a Marina Meridional por la armadora británica Tidal Transit.
Aspecto de los buques encargados a Marina Meridional por la armadora británica Tidal Transit. / M.G.
Jesús Pulido

16 de junio 2025 - 19:10

Huelva/Andalucía consolida su papel en la reindustrialización verde con la participación en un contrato internacional estratégico para la construcción de seis buques híbridos tipo e-CTV (Crew Transfer Vessel), que prestarán servicio en parques eólicos marinos del norte de Europa. El grupo español Marina Meridional, propietario del astillero San Enrique en Vigo y del Nuevo Astillero de Huelva, será el encargado de ejecutar este encargo clave para la armadora británica Tidal Transit, especializada en logística técnica offshore.

Se trata del primer proyecto de nueva construcción que acomete la compañía desde que asumió la gestión de ambas instalaciones, y supone un hito para el sector naval andaluz, que recupera capacidad productiva dentro de una cadena de valor alineada con los objetivos europeos de descarbonización. El Nuevo Astillero de Huelva asumirá parte de las tareas de fabricación estructural y ensamblaje, en el marco de un proceso que prevé una ejecución técnica de entre 18 y 24 meses.

Los buques encargados son unidades de 30 metros de eslora y 9,5 de manga, con propulsión híbrida eléctrica-diésel mediante motores Volvo Penta IPS900E. Están diseñados para minimizar emisiones en operaciones marítimas, cumpliendo los estándares definidos en el programa europeo e‑Ginny, que impulsa la electrificación de la logística marina asociada a fuentes renovables de energía. La construcción de estos buques permitirá reforzar la presencia de la industria naval andaluza en sectores emergentes vinculados a la transición energética.

El contrato adjudicado a Marina Meridional representa una oportunidad estratégica para consolidar la participación de Andalucía en la economía azul, una línea de desarrollo industrial que combina sostenibilidad, innovación y aprovechamiento del potencial marítimo. Con más de 1.000 kilómetros de costa, capacidad logística portuaria y creciente especialización técnica, la comunidad andaluza se posiciona como un territorio clave para la diversificación de la industria y la atracción de proyectos de alto valor añadido.

Tidal Transit, empresa con sede en el Reino Unido, es una de las principales armadoras especializadas en el transporte de personal técnico a instalaciones eólicas offshore. Su flota opera en el Mar del Norte y otras zonas estratégicas del norte de Europa, y actualmente se encuentra en un proceso de renovación tecnológica para adecuarse a los estándares medioambientales más exigentes del mercado. Su elección de Marina Meridional como proveedor responde a criterios técnicos, experiencia industrial y capacidad de respuesta.

La participación del Nuevo Astillero de Huelva en este proyecto llega tras un proceso de modernización e inversión por parte de Marina Meridional, que contempla una inyección económica superior a los 13 millones de euros y una concesión portuaria vigente hasta 2062. Desde su reapertura, la instalación onubense se ha centrado en tareas de mantenimiento y reparación, y este contrato supone su regreso a la construcción activa de unidades navales, con implicaciones significativas para el empleo técnico especializado y la recuperación del tejido industrial vinculado al sector marítimo.

El desarrollo del encargo compartido entre Galicia y Andalucía refleja también la posibilidad de configurar sinergias industriales entre regiones, y proyecta a la comunidad andaluza como socio fiable en el despliegue europeo de infraestructuras sostenibles. La adjudicación puede abrir la puerta a nuevas colaboraciones internacionales en el ámbito de la construcción naval verde, especialmente en un contexto de creciente demanda de soluciones logísticas de bajo impacto ambiental para los parques eólicos marinos.

El encargo a Marina Meridional y la activación del Nuevo Astillero de Huelva como actor de construcción avanzada convierten a la comunidad andaluza en un referente emergente del nuevo modelo industrial europeo: sostenible, especializado y abierto al mercado global.

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