Cádiz, Córdoba y Sevilla concentran siete proyectos industriales que recibirán casi seis millones del programa de Incentivos Regionales de la Junta
Artilab, Cunext Copper, Hiansa Panel, Ecoenergía de Los Pedroches, Refresco Iberia, Timac Agro y Pilatus Aircraft realizarán inversiones por más de 146 millones en Andalucía
Moldtech amplía instalaciones y apuntala el negocio de 2026 con una cartera inicial de proyectos de 15,4 millones en diez países
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha abordado la concesión de 5,86 millones de euros del programa de Incentivos Complementarios de los Incentivos Económicos Regionales a siete proyectos tractores de grandes empresas de la industria manufacturera y la logística avanzada en Andalucía.
Las iniciativas se desarrollarán en las provincias de Cádiz, Córdoba y Sevilla y suponen el mantenimiento de 875 empleos, de los que 139 serán de nueva creación, además de un compromiso de inversión industrial superior a los 146 millones de euros.
En la provincia de Cádiz, el apoyo se dirige al proyecto de la empresa ubriqueña Artilab 2014, dedicada a la fabricación de artículos de marroquinería. La compañía recibirá 3,1 millones de euros para respaldar una inversión asociada de 15,4 millones, vinculada a 414 puestos de trabajo directos. El proyecto contempla la construcción de un nuevo edificio que integrará el diseño y la fabricación artesanal, así como la adquisición de equipamiento para mejorar e incrementar su capacidad productiva.
En Córdoba, son tres los proyectos incentivados, promovidos por Cunext Copper Industries, Hiansa Panel y Ecoenergía de Los Pedroches. En conjunto, recibirán 9,2 millones de euros para apoyar una inversión de 98,6 millones y 237 empleos directos.
En el caso de Cunext Copper, la ayuda se destina a la implantación de una tecnología innovadora para la fabricación de cátodos de cobre meidnate electrólisis, que permitirá mejorar la capacidad productiva. Por su parte, Hiansa Panel impulsará la fabricación de paneles sándwich con núcleo de lana de roca para su uso en climatización y frío industrial en su planta de Villafranca de Córdoba. El tercer proyecto, promovido por Ecoenergía de Los Pedroches en Pozoblanco, se se centra en el tratamiento y aprovechamiento de residuos para obtener fertilizantes orgánicos a partir de digestato.
En Sevilla, otros tres proyectos recibirán un incentivo total de 6,9 millones de euros, con una inversión asociada de 32 millones y 224 empleos directos. Refresco Iberia, en La Rinconada, desarrollará una plataforma logística avanzada y modernizará su sistema de almacenado, lo que supondrá una transformación del proceso logístico y un incremento de la productividad. En Bollullos de la Mitación, Timac Agro España destinará el incentivo al diseño e implementación de instalaciones para la producción industrial de bioestimulantes y biofertilizantes frente a la sequía, basados en tecnologías de microorganismos. Por último, Pilatus Aircraft Ibérica invertirá en sus instalaciones de Alcalá de Guadaíra para dotarlas de equipamiento y tecnologías que permitan configurar el proceso productivo de subcomponentes de aviación.
En total, los siete proyectos ya habían sido destinatarios de 13,27 millones de euros en Incentivos Económicos Regionales. La Junta de Andalucía recuerda que, con las tres convocatorias lanzadas en los últimos años (32 millones en 2022, 118 millones en 2023-2024 y 150 millones en 2025), el volumen de ayudas a grandes empresas industriales alcanza ya los 300 millones de euros.
El programa, financiado con recursos propios de la Junta de Andalucía e integrado en el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía, se concibe como un instrumento clave de la política industrial para fortalecer las cadenas de valor en sectores estratégicos como el químico, energía, frío y climatización, construcción aeronáutica o industria de la piel, en el marco del plan Crece Industria en Andalucía.
También te puede interesar
Lo último