El coche compartido ahorra hasta 230 euros este verano y moverá 250.000 pasajeros en Andalucía en el puente de agosto

BlaBlaCar informa de que la distancia media de los trayectos a nivel regional es de 195 kilómetros y el precio medio ronda los 15 euros

Granada y Córdoba, las provincias andaluzas donde más varía el precio de la gasolina y el GLP según la estación de servicio

Jóvenes utilizando BlaBlaCar desde Santa Justa (Sevilla).
Jóvenes utilizando BlaBlaCar desde Santa Justa (Sevilla). / Juan Carlos Muñoz

Sevilla, Granada, Málaga, Córdoba y Jaén serán los destinos más demandados en Andalucía durante el puente de agosto, en el que BlaBlaCar prevé desplazar a 25.000 pasajeros en coche compartido. La distancia media de los trayectos será de 195 kilómetros y el precio medio rondará los 15 euros, según los datos facilitados a El Conciso.

A nivel nacional, la compañía espera registar 75.000 pasajeros en los próximos cuatro días, lo que supone un 10% más que en el mismo periodo del año pasado. La media de los trayectos en el conjunto del país es de 236 kilómetros, con un coste medio de 17 euros, y los destinos más populares incluyen Madrid, Sevilla, Granada, Málaga y Valencia.

Este incremento confirma una tendencia que se ha consolidado en los últimos meses: los viajes más cortos han aumentado un 9% este verano, impulsados por escapadas de última hora, desplazamientos a lugares cercanos y el aprovechamiento de paradas intermedias gracias a la tecnología Boost de BlaBlaCar. Esta herramienta ha permitido que la mitad de los trayectos de las últimas semanas incluyan estas paradas, un 5% más que en lo que va de año.

La plataforma también destaca el auge de los desplazamientos en jueves y lunes, favorecidos por el teletrabajo y la posibilidad de alargar estancias en pequeños municipios o destinos de proximidad. Más de la mitad de las reservas se realizan con solo 24 horas de antelación, un reflejo de la creciente espontaneidad en los viajes de verano.

En un contexto de incremento del coste de vida, el coche compartido sigue siendo una "alternativa económica y flexible", destaca BlaBlaCar. En este sentido, ha lanzado el BlaBlaBono del verano, con descuentos del 50% para pasajeros elegibles, lo que permite a los conductores más activos ahorrar una media de 230 euros -un 16% más que en 2024- y a los viajeros frecuentes reducir su gasto en unos 120 euros de media respecto al año pasado.

El servicio también se ha convertido en un recurso clave para situaciones imprevistas. Durante la primera operación salida del verano, coincidiendo con una avería en la catenaria entre Madrid y Sevilla, las búsquedas de viajes a Andalucía crecieron un 30%. Un repunte similar se produjo el último fin de semana de julio, cuando un incendio en Córdoba y Sevilla obligó a suspender temporalmente el tráfico ferroviario de alta velocidad.

En palabras de Florent Bannwarth, director de BlaBlaCar para España y Portugal, "el coche compartido está demostrando una vez más cómo, cuando hay una necesidad de desplazamientos por motivos de causa mayor, nuestra comunidad se activa para facilitar viajes económicos, eficientes y solidarios".

stats