El comité de Ayesa pide a la Junta que compre la parte andaluza de Ayesa Digital, la antigua Sadiel

Los representantes de los trabajadores creen que el Ejecutivo andaluz puede hacer lo mismo que ha hecho el Gobierno vasco para recuperar la antigua Ibermática

El consorcio liderado por BBK-Kutxabank se hace con Ayesa IT por 480 millones y fuerza la salida de la familia Manzanares

Sede de Ayesa en Sevilla
Sede de Ayesa en Sevilla

El presidente del comité de Ayesa en Sevilla, Miguel Marín (UGT), ha reclamado este jueves a la Junta de Andalucía que se implique en la operación de venta de Ayesa Digital a un consorcio vasco con el fin de recuperar la antigua Sadiel (Sociedad Andaluza para el Desarrollo de la Informática y la Electrónica).

En declaraciones a Efe, Miguel Marín ha defendido que igual que el gobierno vasco ha recuperado la antigua Ibermática, que fue adquirida en 2013 por Ayesa, que el ejecutivo andaluz haga lo mismo y recupere la antigua Sadiel, que fue comprada en 2010 por Ayesa.

El pasado 1 de enero el consorcio vasco integrado por Kutxabank, la Fundación BBK, el Gobierno Vasco y Teknei anunció la compra de Ayesa Digital por un importe de 480 millones de euros, lo que implica el regreso a Euskadi de la antigua Ibermática.

Tras esta operación el dirigente sindical ha sostenido que "ahora es el momento de que la Junta intervenga" para recuperar Sadiel, de la que Ayesa se hizo en el año 2011 con el 51% del capital que compró a la extinta Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) -dependiente de la Junta-, a Endesa, Cajasol e Indra.

El representante sindical ha mostrado la preocupación por el futuro de los 9.000 trabajadores de Ayesa Digital, de los que unos 2.000 provenían de Ibermática y tienen sus puestos de trabajo en el País Vasco, si bien ha precisado que la incertidumbre pesa más sobre los 7.000 empleados.

Por ello, ha defendido que la Junta podría negociar con los compradores de Ayesa Digital para quedarse con la parte que no es Ibermática y, de esa forma, la empresa seguiría siendo andaluza y con sede en esta región donde tiene un importante peso fiscal.

El presidente del comité de empresa de Ayesa en Sevilla ha admitido que la venta se ha precipitado y les ha cogido por sorpresa el pasado 1 de enero cuando se oficializó la compra por el consorcio vasco y ha señalado que la empresa les ha convocado a una reunión telemática de media hora el próximo 14 de enero.

También tiene prevista como sección sindical de UGT en Ayesa una reunión este jueves con el grupo socialista en el ayuntamiento de Sevilla y pretenden también reunirse con responsable de la administración autonómica para pedirle que intervengan en esta operación y evite que Andalucía pierda una "gran empresa" como Ayesa.

Ayesa fue fundada en 1966 en Sevilla por José Luis Manzanares, que ha mantenido la mayoría del capital hasta hacerse en 2022 con más del 50 % el fondo británico A&M Capital Europe. Desde entonces ha triplicado su facturación, que supera los 569 millones de euros, y genera un Ebitda de casi 50 millones de euros.

Además de Ibermática, Ayesa Didital integra incorporaciones recientes, como M2C, Proxya y Emergya, y cuenta con más de 2.000 trabajadores en Euskadi y más de 2.000 en Sevilla. El resto es reparte por otras sedes en España, entre ellas Madrid.

La compañía opera en la práctica totalidad del mercado nacional y cuenta con presencia permanente en Reino Unido, Estados Unidos, México, Colombia, Perú y Chile.

Carolina España "cree" que hay un compromiso para que el talento se quede en Andalucía

La portavoz de la Junta de Andalucía, Carolina España, ha afirmado este jueves que cree que hay un "compromiso" para que "los trabajadores y el talento" de la empresa Ayesa Digital "se queden" en esta comunidad, aunque "es verdad que la sede social se traslada" tras su compra por un consorcio vasco.

La también consejera andaluza de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, que ha visitado las obras de la cubierta de la Catedral de Málaga, ha señalado a preguntas de los periodistas que no ha estado desde su Consejería "directamente tratando" con la empresa Ayesa Digital.

Ha precisado que ese contacto lo ha tenido la Consejería de Industria, Energía y Minas, que dirige Jorge Paradela, aunque ha recordado que Ayesa Digital "es una empresa privada que ha optado por esa decisión". E

"Nosotros tenemos una serie de fondos Feder, a través de Andalucía Trade, para ayudar a las empresas, pero fundamentalmente para pymes, porque para grandes empresas no se pueden usar los fondos europeos", ha añadido España.

stats