El Gobierno de Portugal autoriza la privatización del 49,9% de la aerolínea TAP

El Ejecutivo contempla la posibilidad de suspender el proceso sin necesidad de compensación si no reciben propuestas relevantes.

Aena ultima una subida de tarifas del 6,5% para 2026

Un avión de la aerolínea TAP
Un avión de la aerolínea TAP

LISBOA/El Gobierno del primer ministro de Portugal, el conservador Luís Montenegro, aprobó este jueves un decreto ley que permite la reprivatización de 49,9% del capital social de la aerolínea lusa TAP.

Montenegro explicó que hasta el 44,9% del capital de la empresa estará abierto a inversores y hasta el 5% a los empleados, en una declaración al país tras una reunión del Consejo de Ministros, en Lisboa.

Aun así, matizó que el Ejecutivo contempla la posibilidad de suspender el proceso sin necesidad de compensación si no reciben propuestas relevantes.

La reprivatización "es un objetivo que queremos que pueda asegurar que nuestra compañía aérea protege el hub (punto de conexión) en Lisboa, protege el aprovechamiento de todas las infraestructuras aeroportuarias del país", afirmó Montenegro, que describió la decisión de hoy como "el pistoletazo de salida".

Entre esas infraestructuras que mencionó están el aeropuerto Humberto Delgado de la capital y el de futura construcción, el Luís de Camões, en Alcochete, a unos 30 kilómetros de Lisboa, así como los de Oporto, Faro y de los archipiélagos de Azores y Madeira.

Montenegro agregó que otras metas de la reprivatización son poner en valor la capacidad de transporte de Portugal, su desarrollo económico, su competitividad y su proyección en el mundo, protegiendo las rutas "más estratégicas".

El primer ministro detalló que buscan proteger el interés estratégico del país con una gestión de TAP, por parte de empresas o grupos que aporten competitividad y sostenibilidad, en un contexto internacional.

En su opinión, habrá "muchos interesados" con propuestas que serán analizadas por su Gobierno desde el punto de vista financiero, técnico y estratégico.

TAP es propiedad del Estado portugués, que tiene actualmente en sus manos el 100% del capital tras aumentar su posición para salvarla después de los daños sufridos por la pandemia. Actualmente, está en proceso de reestructuración.

La coalición de centroderecha de Luís Montenegro, ganadora de las elecciones legislativas este pasado mayo, tiene en su programa la privatización total de TAP, que cerró 2024 con un beneficio de 53,7 millones de euros, casi el 70% menos que en 2023.

En octubre pasado, antes de los últimos comicios, su Ejecutivo anterior confirmó que existían negociaciones con tres grupos aéreos interesados en la compra de la aerolínea TAP -IAG (donde están integradas Iberia y British Airways), Lufthansa y Air France-, pero no se comprometió a avanzar fechas para concluir la venta.

Portugal quiere que la primera fase de la reprivatización de TAP esté concluida en un año

El Gobierno portugués quiere que la primera fase de la reprivatización de TAP esté culminada de aquí a un año. Así lo señaló el ministro de Infraestructuras y Vivienda, Miguel Pinto, en una rueda de prensa conjunta con el titular de Finanzas, Joaquim Miranda Sarmento, tras la reunión del Ejecutivo donde se dio luz verde al decreto ley que establece la reprivatización del 49,9% del capital social de la compañía.

"Esta es una primera fase de la privatización, que tendrá un proceso de cuatro etapas. Primero, una precalificación de 60 días, después tendremos propuestas no vinculantes en 90 días y propuestas vinculantes en los 90 días siguientes. Y finalmente llegaremos a una fase opcional, que será de negociación", dijo Pinto.

Cada etapa estará precedida por una resolución del Consejo de Ministros para hacer que el proceso sea "completamente transparente y escrutado". Con este calendario, "creemos que es posible que dentro de un año podremos cerrar la operación", remarcó Pinto.

En octubre pasado, el Ejecutivo anterior de Montenegro confirmó que existían negociaciones con tres grupos aéreos interesados en la compra de TAP -IAG (donde están integradas Iberia y British Airways), Lufthansa y Air France-, pero no se comprometió a avanzar fechas.

Pinto marcó este jueves una serie de líneas rojas para los posibles compradores: es "esencial" mantener las rutas estratégicas con conexiones a destinos donde haya emigrantes lusos y a países de lengua portuguesa, y por eso el Estado mantendrá la mayoría del capital social de TAP, el 50,1%, que le da un poder que ejercerá en "momentos críticos".

"Y después queremos mantener TAP en Portugal, con la sede de su dirección efectiva en Lisboa, el hub de Lisboa y la visión estratégica que tenemos de la compañía", enumeró.

Pinto también habló de la inyección de 3.200 millones de euros por parte del Estado portugués a TAP en los últimos años para su reestructuración y, en respuesta a la petición del Partido Socialista de que se recupere ese dinero, afirmó que hay que "ser riguroso y mirar a aquello que son hechos y realidad".

"Si el 49,9% de TAP valiera 3.200 millones de euros significaría que el total de la empresa valdría 6.400 millones de euros. A mí me gustaría destacar que Air France/KLM, que tiene seis veces más aviones y transportan seis veces más pasajeros y cotiza en bolsa, por lo que tiene un valor de acuerdo con el mercado, vale 3.000 millones de euros", explicó.

Por tanto, siguió, "TAP, que es seis veces más pequeña que Air France/KLM valdría el doble que la compañía francesa o neerlandesa", dijo el ministro, quien recordó que en este caso la realidad no justifica la pretensión de los socialistas.

stats