Indra Group y la finlandesa Bittium colaboran para desarrollar una solución de radio táctica militar europea
Ambas compañía aportarán su tecnología y experiencia para crear estos nuevos sistemas para las Fuerzas Armadas españolas y sus aliadas
Indra crea una comisión sobre conflictos de interés antes de analizar cualquier operación
La española Indra Group y finlandesa Bittium han firmado un acuerdo de intenciones para cooperar en el desarrollo de soluciones de Radio Definida por Software (SDR) -una tecnología clave en la modernización de la defensa- en el Ministerio de Defensa en Madrid. La intención es contar con un sistema completamente europeo dentro de la estrategia de soberanía europea en el ámbito de la defensa, en el que la compañía nacional sigue dando pasos.
Según las condiciones de esta relación, Bittium realizará transferencia de tecnología, mientras Indra Group aportará su amplia experiencia y conocimientos en el ámbito de los sistemas SDR y las formas de onda. Además, se encargará de realizar la evolución necesaria para implementar en España las capacidades tecnológicas e industriales requeridas para desarrollar una solución completamente propietaria de origen europeo. Esta solución garantizará la soberanía europea sobre este activo crítico, cumpliendo con los requisitos de las Fuerzas Armadas españolas y aliadas.
"Con este acuerdo, queremos dar un paso más en la amplia trayectoria de Indra en el desarrollo de tecnologías propias y en la experiencia acumulada durante los últimos 15 años en el ámbito de la tecnología SDR y las formas de onda, lo que nos ha posicionado como líderes nacionales en este campo", afirma Ángel Escribano, presidente ejecutivo de Indra Group.
"Estamos entusiasmados de proporcionar nuestra tecnología a Indra como un activo clave para su uso en los programas militares en las áreas de mercado acordadas conjuntamente. Bittium continuará siendo un proveedor global de comunicaciones tácticas y radios definidas por software (SDR) también en el futuro. Con más de 40 años de experiencia, Bittium se ha posicionado como un pionero en soluciones avanzadas de comunicación táctica de próxima generación y radios definidas por software para la modernización de las comunicaciones tácticas militares. Junto con Indra, somos más fuertes para cumplir con los requisitos en las áreas de mercado acordadas", apunta Petri Toljamo, consejero delegado de Bittium Corporation.
Miembros de a4ESOOR
Indra Group y Bittium forman parte de la empresa conjunta a4ESSOR, de la que también son miembros Leonardo Spa (Italia), Radmor SA (Polonia), Rohde & Schwarz GmbH & Co. KG (Alemania) y Thales (Francia), compañías dedicadas al desarrollo de formas de onda diseñadas específicamente para permitir que los ejércitos interoperen de forma más segura y eficiente. Hace dos años, la OTAN adoptó una de las formas de onda de datos de alta velocidad desarrolladas por esta empresa conjunta -ESSOR o HDRWF, en sus siglas en inglés- y aprobó su uso para comunicaciones tácticas en plataformas de radio.
Desde la compañía española recurdan su sólida trayectoria en el diseño, desarrollo y entrega de soluciones avanzadas de radiocomunicaciones y comunicaciones tácticas, dentro de su actividad en el ámbito de la defensa y la tecnología. El grupo desarrolla y fabrica radios para comunicaciones críticas y militares, y ha suministrado sus soluciones a diversos gobiernos y agencias gubernamentales a nivel internacional, incluidos los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, entre otros.
Por su parte, Bittium, es un proveedor de confianza en el mercado de defensa y seguridad, que tiene en su haber 40 años de experiencia en tecnologías avanzadas de comunicación por radio. Dentro de su catálogo ofrecen sistemas de comunicaciones tácticas móviles y resilientes de próxima generación para las fuerzas de defensa, así como soluciones de comunicación seguras para gobiernos y autoridades. Estos productos y sistemas de comunicaciones tácticas proporcionan datos de banda ancha y voz de forma fluida a todas las tropas en el campo de batalla. La oferta se complementa con dispositivos móviles y soluciones de ciberseguridad certificadas hasta niveles CONFIDENCIAL y NATO Restricted. Además de los productos y sistemas suministrados en este ámbito, tienen soluciones centradas en la medición y procesamiento de bioseñales, así como servicios de I+D y soluciones embebidas inalámbricas. Las ventas netas de Bittium en 2024 fueron de 85,2 millones de euros y el beneficio operativo fue de 8,6 millones de euros. Bittium cotiza en Nasdaq Helsinki.
No hay comentarios