La aeronáutica Pilatus presenta la única oferta por un suelo público de 97.000 metros cuadrados en Carmona
La firma suiza proyecta en este emplazamiento una planta de fabricación de componentes para su jet PC-24, que creará a medio plazo hasta 500 empleos
Airbus ocupará el centro logístico y de almacenamiento de 30.000 metros cuadrados que dejó Decathlon en el Puerto de Sevilla

La multinacional aeronáutica Pilatus, especializada en la producción de jets privados y aviones de entrenamiento militar, ha presentado a través de su filial en España la única oferta a la subasta de un lote de suelo público de más 97.000 metros cuadrados ubicado en el Parque Logístico de Carmona (Sevilla), dando así un nuevo paso en su proyecto de desembarcar en territorio andaluz con la implantación de una fábrica de componentes para la producción de su modelo de aeronave PC-24.
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta sacó a mediados de mayo a licitación mediante subasta pública, junto con el Ayuntamiento de Carmona, suelos de uso industrial especializado en el Parque Logístico del municipio carmonense, “para atender la demanda del sector aeronáutico en la provincia sevillana, impulsando así el crecimiento económico de Andalucía como nodo aeroespacial a nivel nacional y europeo”.
La oferta conjunta consistía en un único lote formado por dos fincas que suman una superficie de 97.127 metros cuadrados. Una de ellas, con una extensión de 71.360 metros cuadrados, es propiedad al 50% de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), dependiente de la citada consejería, y de la Sociedad para el Desarrollo de Carmona S.A. (Sodecar), ostentando también este organismo del Ayuntamiento la titularidad de los 25.497 metros cuadrados restantes.
Según ha confirmado este diario, la oferta de la firma helvética, presentada por su filial Pilatus Aircraft Ibérica SA, es la única que ha optado a la subasta de estos suelos, que se licitaron con un precio de salida de 102,98 euros el metro cuadrado, lo que arroja un importe de 10 millones de euros (12,1 millones, incluyendo el IVA), si bien la propuesta económica se conocerá ya el próximo mes de septiembre, con la apertura del sobre correspondiente en la mesa de contratación.
Creación de empleo
Fundada en 1939, Pilatus es uno de los principales fabricantes mundiales de aviones monomotores turbohélice. Con sede en Stans (Suiza), suma más de 2.200 trabajadores y una facturación superior a 1.750 millones de euros, además de que dispone de filiales en Broomfield (EEUU) y Adelaida (Australia). El complejo que instalará en Sevilla, para el que también se barajó la localidad de Alcalá de Guadaíra, centrará su producción en aeroestructuras y en cableados de aeronaves ligeras.
Las cifras de la aeronáutica apuntan a la creación de una plantilla de unas 50 personas en el arranque, mientras que, a medio plazo, alcanzará hasta 500 empleados. Cuando anunció su llegada a Sevilla en abril de 2024 para ampliar su presencia en Europa, la firma avanzó que el proyecto supone la creación de la filial Pilatus Aircraft Ibérica SA -que ya se ha inscrito, de momento, con domicilio social en el municipio alcalareño- y que la inversión prevista oscilará en una horquilla de entre 75 y 100 millones de euros.

El jet PC-24
La nueva planta de Carmona se centrará inicialmente en la producción de componentes, en concreto, cableados y aeroestructuras para su modelo de jet PC-24, presentado por la compañía en 2015. Con una autonomía de vuelo de 3.700 kilómetros, esta aeronave ligera sirve tanto para aviación ejecutiva como para carga o evacuación médica, además de que puede aterrizar en pistas cortas y en todo tipo de superficies (hierba, nieve, tierra), lo que le da acceso a más de 20.000 instalaciones.
Con esta iniciativa, tal y como explicó la compañía cuando anunció su desembarco en Andalucía, Pilatus prevé respaldar su capacidad productiva al no disponer de suficiente espacio en su sede de suiza, ubicada en Stans, para dar respuesta a la creciente demanda de aviación ejecutiva. En su elección de Sevilla, ha pesado la existencia de mano de obra cualificada, así como las sinergias que puede establecer con numerosas firmas de proveedores e incluso con compañías como Airbus.
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