Airbus ocupará el centro logístico y de almacenamiento de 30.000 metros cuadrados que dejó Decathlon en el Puerto de Sevilla
El complejo se ubica en la Zona de Actividades Logísticas del recinto hispalense, donde el gigante aeronáutico cuenta ya con unas instalaciones
Más de 2.500 millones de impacto económico y 25.000 empleos: el músculo de la industria andaluza de defensa ante el rearme de la UE

Sevilla/El gigante aeronáutico Airbus ha alquilado un nuevo espacio logístico y de almacenamiento en las instalaciones del Puerto de Sevilla. En concreto, ocupará un complejo ubicado en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) -gestionada en el recinto portuario por la socimi Merlin Properties- que cuenta con un almacén de 30.585 metros cuadrados, una reserva de terreno para ampliar la superficie hasta alcanzar los 40.585 metros cuadrados, además de un total de 30 muelles de carga y descarga.
Las naves del enclave hispalense en las que ahora se establecerá Airbus han estado en manos de Decathlon hasta el pasado 31 de diciembre, cuando la multinacional de ropa y material deportivo de origen francés anunció, por razones estratégicas, el cierre de este espacio que operaba desde 2006 para abastecer 30 tiendas de Andalucía, Murcia, Islas Canarias, Portugal y Marruecos, siendo uno de los almacenes regionales de la empresa con mayor volumen de España.
El informe de actividad del primer trimestre de 2025 remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por parte de la socimi -consultado por este diario- recoge que el pasado 31 de marzo se cerró el realquiler del centro logístico con el fabricante aeronáutico, que, con este nuevo emplazamiento, amplía su presencia en el Puerto de Sevilla, donde ya disponía de otras instalaciones de poco más de 8.000 metros cuadrados, ubicadas también en la ZAL, para almacenamiento de materiales y oficinas.
Precisamente, el presidente de Airbus España, el andaluz Francisco Javier Sánchez, señaló en una visita reciente a la capital hispalense la intención de la compañía de aumentar su producción en las plantas ubicadas en Andalucía en cuanto a fabricación de piezas y aeronaves comerciales, al tiempo que confirmó las perspectivas de crecimiento para el programa del avión de transporte militar A400M por las nuevas necesidades en materia de defensa a nivel nacional y europeo.
Refuerzo del A400M
En este sentido, la multinacional aeronáutica prevé reforzar el programa del A400M en Sevilla, donde fabrica piezas y recibe componentes de otras plantas europeas para realizar, posteriormente, el ensamblaje del avión que se exporta a ejércitos del mundo entero. En estos momentos, se producen ocho unidades al año de este modelo único por sus capacidades de transporte de carga, de traslado de soldados y de aterrizaje en territorios complicados.
También se desarrolla en tierras andaluzas el C295, una aeronave de transporte táctico. En este caso, aunque el diseño y la ingeniería se realizan en las instalaciones de Getafe (Madrid), son las plantas sevillanas las que completan la fabricación de las unidades. Así, en la de Tablada se llevan a cabo los trabajos previos de montaje de grandes componentes; mientras que la línea de ensamblaje final (FAL) se sitúa en el complejo de San Pablo Sur.
Red logística
Las nuevas instalaciones en el Puerto de Sevilla se sumarán a la red de centros logísticos del fabricante aeronáutico en España, en la que destaca un hub de Airbus Helicopters de 50.000 metros cuadrados inaugurado en julio de 2024 en Albacete -desde donde gestiona la distribución de piezas y componentes para toda Europa-, así como una plataforma en Illescas (Toledo), de 31.725 metros, con la que da servicio a las plantas de los alrededores de Madrid y de la zona centro del país.
Actualmente, Airbus suma más de 14.600 empleados directos en España, 3.300 de ellos en Andalucía, donde dispone de las dos plantas mencionadas en Sevilla y con instalaciones en la Bahía de Cádiz, las únicas a nivel nacional que participan en la industrialización y producción del Eurodrone, el futuro sistema aéreo remotamente pilotado de altitud media y gran autonomía que operarán las fuerzas armadas de Alemania, Francia, España e Italia.
Rearme de la UE
Este movimiento de Airbus se produce en un momento en el que la industria española de defensa está tomando posiciones ante la nueva estrategia de rearme de la Unión Europea, con la que prevé movilizar 800.000 millones de euros en los próximos años para garantizar la seguridad de sus Estados miembros en un contexto internacional complejo marcado, en especial, por la posición geopolítica del gobierno de Donald Trump y por el conflicto bélico en Ucrania.
En este escenario, y pese a sus titubeos iniciales, el Gobierno central ha anunciado que España cumplirá este mismo año con el objetivo marcado por Bruselas de elevar hasta el 2% del PIB el gasto en defensa. Para ello, ha avanzado una inversión de 10.471 millones de euros adicionales a los ya destinados a estas políticas (33.123 millones), un pastel que se repartirán, sobre todo, cuatro gigantes del sector -Navantia, Indra, Airbus y GDELS-Santa Bárbara Sistemas-, que serán tractoras del resto de compañías de la industria.
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