Navantia compite con la francesa Naval Group por construir las fragatas que Suecia quiere para su Armada
La compañía gala se ha aliado con un astillero local para reforzar su propuesta
Navantia presenta su propuesta de fragata ligera para el contrato con Suecia al que aspira
La compañía francesa Naval Group se ha aliado con el astillero sueco Oresund Drydocks para reforzar su propuesta de fragata para la Armada de Suecia, un contrato por el también compite la compañía española Navantia.
"Naval Group tiene la ambición de ofrecer a Suecia la Fragata de Defensa e Intervención (FDI), una fragata de superficie de última generación. La entrega de fragatas a Suecia, la primera posible a partir de 2030, estaría acompañada de sus probadas capacidades de soporte a lo largo de su vida útil", ha detallado la firma gala en un comunicado. La alianza con el astillero local está vinculada, precisamente, a este servicio de mantenimiento.
"Naval Group se asocia con un socio industrial de confianza para el mantenimiento y el servicio de la FDI en Suecia con el objetivo de optimizar la disponibilidad de la flota y garantizar la sostenibilidad a largo plazo, facilitando a la vez la transferencia de conocimiento y tecnología", ha ahondado la empresa gala.
El acuerdo se ha materializado durante la escala de la fragata FDI Amiral Ronarc'h en Suecia, ha detallado la compañía francesa. También Navantia aprovechó hace un par de semana la escala de la fragata de la Armada española F-102 Almirante Juan de Borbón en el puerto de Estocolmo para mostrar durante una visita guiada las principales áreas operativas del buque, construido por la compañía pública, a fin de dar a conocer sus sistemas, capacidades tecnológicas y procedimientos de operación. Incluso su presidente, Ricardo Domínguez, acudió a la cita y aprovechó su participación para mantener reuniones con empresas industriales y tecnológicas suecas para reforzar la colaboración.
La delegación española expuso su enfoque sobre las fragatas ligeras de la clase Luleå que el Ministerio de Defensa sueco quiere incorporar a su flota, para la que adaptaría su diseño y construcción a los requisitos del cliente, incluida su interoperatividad en un contexto OTAN. Domínguez mencionaba, además, el apoyo al ciclo de vida que ofrecerían dentro del programa para destacar que sería un mantenimiento "mejorado con tecnologías digitales de última generación y una estrecha participación de la industria sueca".
El programa se encuentra en la última fase de definición por lo que la selección del contratista principal se decidirá a principios de este año, según adelantó en noviembre el ministro de Defensa sueco, Pål Jonson.
También te puede interesar
Lo último