La red Gemini de Maersk y Hapag-Lloyd ya funciona a pleno rendimiento como un referente en puntualidad
La alianza, vital para el devenir del Puerto de Algeciras, sigue por encima del 90% en cumplimiento de horarios
Las claves de la alianza marítima Gemini de Maersk y Hapag-Lloyd

Algeciras/La llegada de 2025 agitó el statu quo del comercio marítimo con nuevas alianzas entre navieras. Maersk y Hapag-Lloyd unieron fuerzas con la red Gemini, que ya funciona a pleno rendimiento y, por el momento, cumple su compromiso de puntualidad, una de sus señas de identidad.
Gemini cerró el período marzo-abril con un porcentaje de puntualidad del 90,7%, según el último informe sobre el rendimiento de las navieras en el eje comercial este-oeste de Sea Intelligence. Este índice va en consonancia con el planteamiento base de la alianza, que cambia la forma habitual de trabajar con menos escalas, rutas más eficientes y unas estancias en las terminales lo más cortas posibles.
En mayo, la alianza completó la puesta en funcionamiento de sus rutas este-oeste, con más de 340 buques operativos. "Hemos enfrentado condiciones climatológicas adversas y el cierre estacional de varios puertos europeos, pero hemos conseguido alcanzar nuestro objetivo de fiabilidad", explica sobre el período de implantación Sonny Dahl, jefe global de operaciones de Maersk, en un vídeo difundido en redes sociales.
Maersk celebra el inicio "sólido" de la alianza y asegura que esperan mantener los buenos datos, como seña de identidad de cara a sus clientes. "En el cada vez más trastornado panorama global, nuestra red este-oeste ofrece una estabilidad necesaria, favoreciendo la resiliencia y confianza en las cadenas de suministro de nuestros clientes", sentencia Dahl.
La completa implantación de Gemini supone una noticia positiva para el Puerto de Algeciras, uno de los hubs establecidos por Maersk en los itinerarios que conectan Asia con Europa y Norteamérica. Las nuevas rutas debutaron en la dársena en febrero, estrenando su forma de operar, que prima recortar los tiempos para hacer lo más eficientes posible las escalas.
De hecho, el presidente del puerto algecireño, Gerardo Landaluce, apunta a este periódico que esperan que Gemini reporte mayores tráficos una vez esté funcionando 100%. De esta forma, asegura, ayudará a paliar el complejo inicio de curso en cuanto a volúmenes de la dársena, que se sitúa por debajo de las cifras alcanzadas en 2024.
Líder de puntualidad
El liderazgo de Gemini la sitúa más de 20 puntos porcentuales por encima de su principal competidor, MSC, que ocupa la segunda posición con un 69,8% de precisión. La naviera italiana fue la socia de Maersk hasta este año, con la que formaba la alianza 2M, que unía a las dos principales operadoras del mundo.
Por detrás de MSC, cerrando el podio, figura Premier Alliance (sucesora de The Alliance), la alianza de ONE, Hyundai y Yang Ming. En este caso, el porcentaje de puntualidad del 53%. En cuarto lugar, queda relegada la Ocean Alliance (CMA CGM, Cosco, Evergreen Line y OOCL), la única que se mantiene intacta en 2025, con una precisión del 51,1%.
Sea Intelligence recuerda en su publicación que, dado que no todas las nuevas alianzas están implementadas aún en su totalidad en el momento de tomar los datos, se deben tomar las conclusiones con cierta cautela, aunque Gemini ha arrancado con unas métricas muy notables.
Los propios datos de la alianza de Maersk y Hapag-Lloyd, unidos al porcentaje alcanzado por MSC, permiten que el panorama global de puntualidad haya mejorado. Según la web especializada, el índice de diligencia alcanza un 58,7%, su dato más alto desde noviembre de 2023 y con una clara tendencia alcista en lo que va de 2025.
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