El restaurante El Campero elige el barrio de Salamanca de Madrid para su expansión
El mítico establecimiento barbateño que fue adquirido por el grupo hostelero Azotea Grupo abrirá en los primeros meses de 2026 en la capital
Azotea Grupo, nueva propietaria de El Campero, se estrena en Barbate en la temporada alta del atún
El desembarco de Azotea Grupo al restaurante barbateño El Campero da un nuevo paso en el proceso de expansión de esta idea basada en el atún. El conocido con el sobrenombre del 'templo del atún rojo' de almadraba, desembarcará en Madrid a lo largo del primer trimestre de 2026.
Será en la próxima primavera, cuando haga un año de la adquisición del emblemático establecimiento regentado tradicionalmente por Pepe Melero, cuando la marca El Campero saldrá de Barbate por primera vez para inaugurar un nuevo restaurante en el barrio de Salamanca de la capital, manteniendo el mismo concepto que le ha dado tanta fama y prestigio en el litoral gaditano.
Azotea Grupo ha manifestado desde el inicio que el modelo que ha funcionado en este restaurante, que lo ha llevado a ser la referencia del atún rojo de almadraba, se mantendría con la misma marca, el mismo equipo y el mismo concepto. Ese que meses más tarde anunciaron que extenderían a Madrid y que ahora ya tiene espacio concreto y fecha aproximada de apertura.
Será un palacio rehabilitado del afamado barrio de Salamanca de Madrid el que albergará la primera expansión de El Campero. Con una superficie aproximada de 700 metros cuadrados de espacio interior y otros 200 de jardín. El aforo estimado para este nuevo establecimiento lo han cuantificado en unos 200 comensales.
El espacio cubierto contará con varios salones interiores, de cuya decoración se está haciendo cargo MIL Studios. La oferta propone diferentes zonas con propuestas de cartas y barra para distintos momentos de consumo, recreando el ambiente cálido y acogedor que caracteriza al restaurante original.
Desde la empresa de interiorismo, el confundador de MIL Studios, Juan Luis Medina, ha manifestado que "nuestra propuesta une la autenticidad de Barbate con la nobleza del palacete decimonónico. El ronqueo del atún se convierte en inspiración para crear un interior honesto, táctil y 'raw' que invita a vivir la cocina como un ritual".
Por su parte, en la propuesta gastronómica, liderada por Julio Vázquez, el atún rojo salvaje capturado mediante la técnica milenaria de la almadraba seguirá siendo el protagonista de la carta con diferentes elaboraciones.
"Queremos que quien se siente en Madrid sienta que está en Barbate. La experiencia será la misma: el mismo producto, las mismas técnicas y el mismo compromiso con la almadraba. Llevaremos Barbate a Madrid", ha asegurado el director gastronómico de El Campero, Julio Vázquez, quien entró a formar parte del equipo del restaurante en 2004 pasando a ser jefe de cocina en 2017.
No obstante, lo mismo que en El Campero de Barbate, la carta dará protagonismo a otros pescados a la brasa como lenguado o rodaballo, mariscos, ensaladas y diferentes opciones de carne. Además, se ofrecerá también el célebre menú degustación 'El Susurro de los Atunes', una experiencia que consta de 14 pases (12 salados y dos postres) que recorre todos los cortes del atún.
Azotea Grupo, además de El Campero, cuenta en la provincia de Cádiz con otros establecimientos como El Cuartel del Mar en la Loma del Puerco de Chiclana, el Sal Verde en la zona de La Alcaidesa en San Roque y el Valhalla Beach Club en la costa de Vejer, concretamente en la zona de El Palmar.
También te puede interesar
Lo último