La socimi Trajano Iberia formaliza su liquidación y será excluida del BME Growth
La junta aprueba por unanimidad la disolución, que ya ha repartido sus activos entre los accionistas y pondrá fin a su etapa en bolsa tras una década de actividad
Los socios de Trajano Iberia se repartirán más de 60 millones antes de disolver la socimi
La socimi Trajano Iberia ha formalizado la liquidación de la sociedad y será excluida de cotización en el mercado bursátil BME Growth, según ha comunicado este viernes la compañía. La decisión pone fin a una trayectoria iniciada en 2015, cuando debutó en el entonces Mercado Alternativo Bursátil (MAB), y cierra una etapa marcada por la inversión en activos inmobiliarios en España y Portugal.
La junta general extraordinaria de accionistas aprobó el pasado 11 de diciembre de 2025 la disolución y liquidación de la sociedad, con el voto favorable de la totalidad del capital social presente en la reunión. Tras ese acuerdo, el proceso ha culminado con el reparto de los activos entre los accionistas, ejecutado el 19 de febrero en proporción a su participación en el capital.
Entre los principales socios de la compañía figuraban distintos grupos empresariales y patrimoniales. Destacaban los family office Alumbre Inversiones 2014 (13,2%) y Corporación Empresarial Holfin (5,52%), vinculados a la familia Moya-Yoldi, propietarios de la empresa sevillana Persán. También contaba con una participación relevante Aligrupo Business Opportunities (10,5%), sociedad de Juan Alcaraz, fundador y expresidente de Goldcar.
Asimismo, Dogalcar Patrimonio, representada por Benjamín Nieto Segura, poseía un 5,27% del capital, al igual que Surister del Arroyo, vinculada a la familia Cosentino; Santi 1990; y Medvida Partners de Seguros y Reaseguros, aseguradora española especializada en la adquisición e integración de negocios de seguros de vida.
Una vez completado el reparto de activos, se ha otorgado la escritura pública de elevación a público del acuerdo de liquidación, que será remitida a Bolsas y Mercados Españoles (BME) para que proceda a excluir a la compañía de cotización en el BME Growth. En caso de que aparezcan activos sobrevenidos tras el cierre formal del proceso, el liquidador único abonará a cada antiguo accionista la cantidad que le corresponda.
Una década de inversión inmobiliaria
Trajano Iberia nació en 2015, impulsada y gestionada por DWS, la división inmobiliaria de Deutsche Bank. Desde su salida al mercado, la socimi centró su estrategia en la adquisición y gestión de activos inmobiliarios destinados al alquiler, tanto en España como en Portugal.
La cartera de inversiones se concentró principalmente en centros comerciales, oficinas y activos logísticos. Según la compañía, todas las inversiones cumplieron con el objetivo de rentabilidad estimado en el plan de negocio y mantuvieron niveles de apalancamiento por debajo del 50%, en línea con los compromisos financieros fijados desde su constitución.
Con la liquidación y próxima exclusión bursátil, Trajano Iberia culmina su ciclo societario tras diez años de actividad en el mercado alternativo, en un contexto en el que varias socimis han optado en los últimos años por reorganizar su estructura o abandonar la cotización.
También te puede interesar
Lo último