Telefónica estima 5.400 salidas con los ERE y unas provisiones totales de 2.500 millones
La compañía prevé con el ajuste un ahorro anual promedio de 600 millones a partir de 2028, 500 millones en Telefónica España y Movistar+ y 60 millones en las unidades corporativas
KPMG impulsa su competitividad con una arquitectura de datos que reduce un 60% los tiempos de análisis
La dirección de Telefónica y los sindicatos han pactado siete Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en Telefónica, que, según estimaciones de la compañía, afectará a 5.500 empleados y le supondrá unas provisiones totales de 2.500 millones de euros, antes de impuestos, debido a los costes de estas salidas.
Telefónica prevé con ello un ahorro anual promedio de 600 millones a partir de 2028, 500 millones en Telefónica España y Movistar+ y 60 millones en las unidades corporativas, según ha informado este lunes en un hecho relevante a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV).
La multinacional española considera que el impacto de generación de caja será positivo a partir de 2026, dado que la salida de empleados ya se espera para el primer trimestre del año.
Para Telefónica España y Movistar+, la provisión será de alrededor de 2.300 millones de euros y para Unidades Corporativas de alrededor de 200 millones de euros.
En caso de que se cumplan las estimaciones de Telefónica en cuanto al volumen de salidas, el coste por trabajador se situará, en promedio, en casi 455.000 euros, un 20% más que los 380.000 euros del ERE anterior, que se cerró en enero de 2024.
Repercusiones de las salidas
Todos estos acuerdos permitirán, entre otros aspectos, según el operador, una apuesta por la atracción del "mejor talento", invertir en el desarrollo de capacidades diferenciales y consolidar nuevas formas de trabajo más flexibles y digitales.
Además, se ha acordado la prórroga de los convenios colectivos hasta 2030.
Estas medidas se han puesto en marcha en el marco del nuevo plan estratégico, que presentó el operador el pasado 4 de noviembre, con el lema transformar y crecer, con un horizonte 2026-2030.
El objetivo es "avanzar hacia un Grupo más digital, flexible y preparado para los desafíos futuros en un contexto altamente competitivo y de profunda transformación".
Más de 4.500 salidas mínimas, según los sindicatos
Según datos de los sindicatos, el mínimo de salidas pactadas serán de 4.525 empleados, de las que 3.765 se corresponden con las tres empresas vinculadas, las tres más importantes de Telefónica, Telefónica España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones.
En las tres empresas vinculadas se ha fijado un máximo de 5.040 personas. Este mismo lunes, aún se ha variado la cifra de salidas en 14 personas, según los sindicatos.
Así, según fuentes sindicales, el número mínimo de salidas ha quedado fijado en 2.925 para Telefónica de España, 720 para Telefónica Móviles, y 120 para Telefónica Soluciones.
En Telefónica SA, la cifra final se ha bajado este mismo lunes de 301 a 294, en Telefónica Innovación Digital, de 186 a 182, de Telefónica Global Solutions, de 112 a 109. De Movistar+ se mantienen las 175 salidas.
En las tres sociedades vinculadas, las salidas afectarán a los que ya hayan cumplido 54 años este año. Para el resto, 55 años.
El proceso de solicitud de adhesión voluntaria al ERE arrancará el próximo 29 de diciembre para las filiales amparadas en el Convenio de Empresas Vinculadas (CEV), es decir, Telefónica de España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones, y se extenderá hasta el próximo 26 de enero.
El plazo también se abrirá el 29 de diciembre para las GBU's, pero terminará después, el 29 de enero, mientras que en Movistar+ el periodo comenzará el 7 de enero y acabará el 6 de febrero.
También te puede interesar
Lo último