Trabajadores de Horse están llamados a la huelga el jueves 17 de julio, unos 1.300 de la planta de Sevilla
Los sindicatos critican la falta de avance en la negociación del convenio colectivo
Horse inicia la producción de la nueva caja de cambios híbrida en la planta de Sevilla

Sevilla/Unos 3.500 trabajadores de la empresa de motores Horse, que tiene planta en Sevilla, están llamados a la huelga el 17 de julio, ante la falta de avances en la negociación del convenio colectivo, según informan los fuentes de CCOO y UGT. "Nuestras reivindicaciones más importantes no han sido tomadas en consideración durante los nueve meses que llevamos negociando, por lo que no nos queda otra alternativa que hacer uso de las herramientas legales que estén a nuestro alcance, para revertir la situación", afirman los representantes sindicales tras la última reunión celebrada el martes. En Sevilla la movilización afecta a unas 1.300 personas.
Los sindicatos aseguran que la dirección de la empresa no ha atendido "en la medida que se merecen" cuestiones como la recuperación del poder adquisitivo y el cese en los "abusos" de la flexibilidad laboral y el ámbito temporal del acuerdo. "Durante años, la plantilla de Horse ha realizado múltiples sacrificios bajo la promesa de labrarnos un futuro mejor, entendemos que ya ha llegado el momento de recompensar esos esfuerzos", explican los miembros de la comisión negociadora.
El convenio colectivo afecta a unos 3.500 empleados, según fuentes sindicales. La primera jornada de paro de la actividad -para la que se realizan ya las tramitaciones oportunas- está prevista para el próximo 17 de julio en todos los centros de trabajo de la multinacional de producción de motores participada por Renault, Geely y Aramco, es decir en Valladolid, Sevilla y Madrid, donde tiene su sede central.
"Solo desde la unidad de todos los trabajadores podremos llegar a la consecución de nuestros objetivos, por eso la unidad de todas las organizaciones sindicales es fundamental, como sucedió en otras épocas en las que se conquistaron unos derechos que nos han ido arrebatando con el paso de los años", recuerdan los sindicatos.
Esta jornada de huelga, reclaman los sindicatos, "tiene que ser el día de todos los trabajadores y trabajadoras de Horse. Ese día vamos a mostrar la verdadera fuerza que tenemos. Tal y como estamos expresando en las asambleas que realizamos en las fábricas: los derechos no se mendigan, se conquistan".
Unos 1.300 trabajadores en Sevilla
Desde CCOO ya advertían hace un mes del bloqueo de las negociaciones y trasladaban la exigencia del sindicato, junto a UGT, CGP y SCP, de un convenio "justo y digno", que en el caso de la planta de cajas de cambio de Sevilla se aplica a unas 1.300 personas. Los responsables sindicales demandaban a la dirección "responsabilidad" y dejaban claro que la paciencia de la plantilla "tiene un límite".
“La empresa está modificando los puntos de negociación que hemos presentado, intentando negociar conceptos que ya tenemos en el convenio actual y sin recoger nuestras principales demandas”, criticaban los sindicatos presentes en el comité de empresa. Horse, según sus explicaciones, alega "la merma en la competitividad y rentabilidad". "Pero hace apenas una semanas presentaron unos resultados de 187 millones de euros de beneficios de los que casi la mitad provienen precisamente de Horse Spain. Una producción que ha sido posible gracias al esfuerzo, profesionalidad y constancia de los trabajadores y trabajadoras”, defendían.
También te puede interesar
Lo último