TTI invertirá 150 millones en la ampliación de su terminal en el Puerto de Algeciras
El proyecto de expansión del muelle es uno de los proyectos más esperados por la autoridad portuaria
Los trabajadores de la Corporación de Prácticos del Puerto de Algeciras, a la huelga en plena Operación Paso del Estrecho
Algeciras/TTI Algecirasampliará su terminal en el Puerto de Algeciras, lo que supondrá una inversión de 150 millones de euros para ampliar hasta en medio millón de contenedores su capacidad. Esta apuesta de las navieras HMM y CMA CGM, propietarias del enclave, viene acompañada de una extensión de la concesión administrativa hasta 2065.
La sociedad que gestiona la terminal de contenedores ha presentado oficialmente a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) su proyecto de ampliación sobre la Fase B de Isla Verde Exterior. La iniciativa contempla el desarrollo de 160.000 metros cuadrados adicionales, con la que alcanzará una capacidad total de 2,1 millones de teus.
“Esta ampliación es la evolución natural de más de una década de crecimiento sostenido y excelencia operativa y comercial”, ha declarado Alonso Luque, CEO de TTI Algeciras. “El proyecto no solo aportará la capacidad física adicional que necesita la terminal, sino que nos permitirá responder a nuevas oportunidades de servicio y atender buques de mayor tamaño, manteniendo la flexibilidad y eficiencia que siempre nos han definido.”
Gerardo Landaluce, presidente del Puerto de Algeciras, ha añadido: “TTI Algeciras ha desempeñado un papel clave en el posicionamiento internacional del puerto. Su modelo common user, abierto a múltiples navieras y alianzas, ha contribuido a consolidar Algeciras como una plataforma logística global y una herramienta estratégica para el desarrollo de los flujos de importación y exportación de Andalucía y España. Esta ampliación encaja plenamente en nuestra hoja de ruta para desarrollar infraestructuras marítimas sostenibles, resilientes y de alta capacidad en el entorno del Estrecho de Gibraltar.”
La naviera HMM, ha señalado en un comunicado: "La terminal de Algeciras es un importante centro de transbordo en el sur de Europa y una puerta de entrada para las importaciones y exportaciones de España, y desempeñará un papel fundamental en la generación de ingresos de la terminal, así como en la mejora de la competitividad en las rutas europeas». Y añadió: «Planeamos invertir activamente en el desarrollo de terminales en el extranjero en el futuro».
Una vieja aspiración
La ampliación de TTI Algeciras supone una de las grandes ambiciones de la APBA en los últimos años, consciente de la importancia estratégica de ampliar el parque de contenedores, insuficiente para competir con otros puertos como Tánger Med.
La Autoridad Portuaria sacó a concurso los terrenos en agosto de 2016. La convocatoria tuvo varias ampliaciones del plazo, hasta cinco, hasta que la administración decidió en enero de 2018 declararlo desierto. Fue así hasta que TTI Algeciras mostró su interés por ampliar su terminal semiautomática explotando estos terrenos contiguos a sus instalaciones.
De hecho, tras varios años de conversaciones con los propietarios de la terminal, que no acababan de dar el paso, Gerardo Landaluce se reunió con los directivos de HMM durante su viaje a Corea de mayo. "2025 es un año clave", apuntó entonces el responsable de la autoridad portuaria a preguntas de El Conciso.
Desde la escala de su primer buque el 5 de mayo de 2010, convirtiéndose en la primera terminal semiautomática del Mediterráneo y del sur de Europa, TTI Algeciras ha movido cerca de 18 millones de teus, una cifra que se superará este mismo año.
La terminal tiene una gran importancia estratégica para sus principales accionistas: la naviera surcoreana HMM (50% más una acción) y, desde febrero de 2021, el Grupo CMA CGM (50% menos una acción), un actor global en soluciones logísticas marítimas, terrestres y aéreas, y también su principal cliente histórico. Cada semana, la terminal recibe algunos de los portacontenedores más grandes del mundo, como el HMM Algeciras (23.964 TEU) y los buques propulsados por GNL de 23.000 TEU de CMA CGM, como el CMA CGM Jacques Saadé.
No hay comentarios