UGT extiende la huelga en el servicio de tierra de Ryanair a todas sus bases desde el 15 de agosto
Los paros, en protesta por las sanciones a trabajadores y el abuso de horas complementarias, afectan en Andalucía a los aeropuertos de Sevilla y Málaga

UGT ha extendido a todas sus bases en España la huelga que iba a aplicar a partir del 15 de agosto en el handling (servicios en tierra) de Ryanair, en protesta por las sanciones a trabajadores y el abuso de horas complementarias.
La huelga en Azul Handling (la filial de Ryanair de handling) se desarrollará el 15, el 16 y el 17 de agosto y continuará todos los miércoles, viernes, sábados y domingos hasta el 31 de diciembre de 2025, ha informado UGT en un comunicado.
La convocatoria afectará a todas las bases y centros de trabajo de la empresa en España y se desarrollará entre las 05:00 y las 09:00, las 12:00 y las 15:00 y las 21:00 y las 23:59.
Las bases de Ryanair en España, según su propia web, se encuentran en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Alicante, Ibiza, Palma de Mallorca, Girona, Tenerife Sur, Lanzarote y Santiago.
El sector aéreo de FeSMC-UGT ha solicitado una mediación ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), como paso previo a la convocatoria de esta huelga estatal en la empresa Azul Handling, que presta servicios de asistencia en tierra a las aerolíneas del grupo Ryanair en numerosos aeropuertos.
UGT ya convocó el pasado viernes, junto a CGT, 22 jornadas de huelga a lo largo del año, aunque esta convocatoria se circunscribía solamente al aeropuerto de Barajas, una situación que ahora expande a todas las bases.
Los motivos de la protesta
La huelga está motivada por las sanciones a trabajadores que se niegan a hacer horas no obligatorias, con castigos de hasta 36 días sin empleo ni sueldo y por ello critica que el responsable directo de esta huelga "será única y exclusivamente la empresa y su temeraria actuación con la plantilla".
El secretario federal del sindicato aéreo de FeSMC-UGT, José Manuel Pérez Grande, ha denunciado que Azul Handling mantiene "una estrategia de precarización y presión sobre la plantilla que vulnera derechos laborales básicos y desoye sistemáticamente las demandas sindicales".
El sindicato critica que la compañía no crea empleo estable y no consolida la jornada para el personal fijo a tiempo parcial. Además, resalta la "imposición y coacción" para realizar horas complementarias, tanto ordinarias como voluntarias, aplicando "en algunos casos sanciones desproporcionadas".
Asimismo, consideran que la compañía incumple de manera reiterada los dictámenes de la Comisión Paritaria del Convenio Sectorial sobre garantías y pluses y que también realiza restricciones ilegales a la reincorporación tras el alta médica y a la adaptación de jornada para ejercer el derecho a la conciliación familiar.
UGT exige a la empresa que retire las sanciones, cumpla los dictámenes de la Comisión Paritaria y abra de inmediato un proceso de negociación real, que permita mejorar las condiciones laborales de las más de 3.000 personas trabajadoras afectadas en todo el territorio nacional.
Los derechos de los afectados
Facua-Consumidores en Acción ha advertido a los afectados por la huelga del personal de tierra de Ryanair que tienen derecho a compensaciones de hasta 600 euros y a la devolución del importe del billete y de los gastos que hayan tenido que asumir si su vuelo resulta cancelado.
Facua ha recordado a los usuarios que el Reglamento Europeo 261/2004 establece una serie de compensaciones en caso de cancelación de los vuelos.
Así, el artículo 7 de la normativa recoge que "los pasajeros recibirán una compensación por valor de 250 euros para vuelos de hasta 1.500 kilómetros, 400 euros para los intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros y para todos los demás entre 1.500 y 3.500, y 600 euros para el resto de vuelos".
La asociación también ha indicado a la aerolínea que una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de abril de 2018 determinó que una huelga de trabajadores no se considera dentro del concepto "circunstancias extraordinarias" -que exime de entregar las cantidades- por lo que la compañía tampoco puede negarse a las compensaciones que se le exijan.
Excepciones a las compensaciones
Sin embargo, Facua ha advertido de que las aerolíneas no deben entregar dichas compensaciones si informa a los usuarios de la cancelación "al menos con dos semanas de antelación con respecto a la hora de salida prevista o se les informe de la cancelación con una antelación de entre dos semanas y siete días con respecto a la hora de salida prevista y se les ofrezca un transporte alternativo que les permita salir con no más de dos horas de antelación con respecto a la hora de salida prevista y llegar a su destino final con menos de cuatro horas de retraso con respecto a la hora de llegada prevista".
También te puede interesar