Las gigantes chinas Hygreen y Sermatec logran 31 millones de ayudas para dos proyectos de "interés estratégico" en Málaga
El municipio malagueño de Humilladero acogerá un planta de electrolizadores y otra de baterías de litio con una inversión que sumará 152,4 millones de euros
Grupo MAS eleva su facturación hasta 730 millones de euros en 2025 y asigna cinco millones de euros a retribución extraordinaria de su plantilla
Hygreen y Sermatec, dos gigantes chinos de la energía, se han beneficiado de dos ayudas expedidas por el Ejecutivo central por un valor conjunto que supera los 30 millones de euros para impulsar dos proyectos de grandes fábricas tecnológicas, declaradas de "interés estratégico" por el Gobierno andaluz. Concretamente, han recibido 15,69 millones y 15,3 millones para las futuras plantas de electrolizadores y baterias de litio, respectivamente, en el municipio malagueño de Humilladero. Además, han adquirido un terreno por 1,6 millones de euros.
De esta forma, Málaga da un paso más para albergar una de las fábricas del productor líder de electrolizadores para soluciones de hidrógeno verde, Hygreen Energy. La planta industrial desarrollará estos electrizadores, máquinas que permiten producir hidrógeno verde mediante un proceso químico capaz de separar las moléculas de hidrógeno y oxígeno.
Para ello generará unos 800 puestos de trabajo, aproximadamente, y se prevé una inversión final que supere los 78 millones de euros. La Junta cifró en agosto la creación de 168 empleos directos solo en la fase de explotación. La subvención otorgada por el Gobierno central asciende a los 15.690.432 euros.
Andalucía Sermatec Energy, por su lado, construirá "la mayor planta de Europa en la producción de baterías de litio" en el Parque de Nuevas Tecnologías de Humilladero. Con una capacidad de producción estimada de 5.000 megavatios anuales, será una fábrica de producción de sistemas avanzados de almacenamiento de energía eléctrica basados en la tecnología LFP -fosfato de hierro y litio-.
Para su aterrizaje dispone, actualmente, de una subvención de 15.392.998 euros. La inversión final que estiman desde la Junta se eleva hasta los 74.381.977 euros. Asimismo, cifran en 188 los empleos directos que se generarán en fase de explotación, con una proyección de alcanzar los 1.000 empleos directos una vez la planta alcance su plena capacidad operativa, cinco años después de su inicio.
Con todo, la inversión real prevista por ambas compañías del sector de las renovables asciende a 152,4 millones de euros y más de 1.500 nuevos puestos de trabajo. En declaraciones recogidas por EFE, María Auxiliadora Gámez, alcaldesa de Humilladero, ha destacado que el proyecto "va para adelante" y que, según las subvenciones, "en diciembre de 2027 tienen que estar en funcionamiento las dos".
No hay comentarios