Iberdrola amplía los parques eólicos británicos de Arecleoch y Kilgallioch para incrementar su potencia a 485 MW
La eléctrica cubrirá cuando estén operativos las necesidades energéticas de 300.000 hogares británicos

Iberdrola ha iniciado los trabajos de ampliación de sus parques eólicos Arecleoch y Kilgallioch, situados en los concejos escoceses de South Ayrshire y Dumfries y Galloway, que supondrá el incremento de la potencia instalada hasta los 485 megavatios (MW), lo que permitirá satisfacer las necesidades energéticas de unos 300.000 hogares británicos. La compañía es un referente energético en Reino Unido.
La actuación, que se ejecuta, a través de la filial ScottishPower, tras obtener todos los permisos administrativos y medioambientales pertinentes, se traducirá en la disponibiildad en Arecleoch de 13 aerogeneradores adicionales, mientras que en Kilgallioch serán 9 adicionales. Una vez concluida la interveción generará electricidad limpia suficiente para los mencionados 300.000 hogares. Con la ampliación la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán fortalecerá la capacidad productiva de ambas instalaciones y reforzará su eficiencia, para avanzar así "en el imparable proceso de electrificación de la economía".
Esta apuesta energética también reportará beneficios a las comunidades donde los parque eólicos esetán ubicados. Las estimaciones apuntan a que desde 2011 y desde 2017, cuando se pusieron en servicio, Arecleoch y Kilgallioch han generado una contribución fiscal conjunta de casi 16 millones de libras (unos 18,5 millones de euros) para las arcas locales de los concejos donde se sitúan. Al final de su vida útil su aportación se cifra en más de 31,4 millones de libras (más de 36,3 millones de euros).
A eso se suma que en el plano medioambiental la ampliación de Arecleoch incluye la restauración de 34 hectáreas de turberas en un terreno reforestado. Con Kilgallioch se han rehabilitado 25 hectáreas de turberas. Adicionalmente, los terrenos aledaños a este parque, situados en el Área Especial de Conservación de Kirkcowan Flow, serán objeto de una restauración significativa que permitirá mejorar la resiliencia del hábitat y recuperar la hidrología natural.
Referente en Reino Unido
Iberdrola es un referente energético en el Reino Unido, donde centra su actividad en redes eléctricas, energías renovables y el sector de comercialización de energía. En lo que respecta a las redes, la filial británica de la eléctrica española es actualmente, con sus marcas SP Energy Networks y SP Electricity North West y tras la compra de ENW, el segundo mayor operador de redes de distribución en el país y suministra electricidad a unos 12 millones de personas con líneas que abarcan por más de 170.000 kilómetros. El grupo tiene planes de invertir unos 12.000 millones de libras (unos 13.902 millones de euros) hasta 2031 mediante RIIO-T3 en un importante programa de renovación de la infraestructura británica para impulsar la electrificación.
En lo que se refiere a las renovables, ScottishPower cuenta con casi 3.100 MW de capacidad instalada, comprendidos por cuarenta parques eólicos terrestres y dos offshore (marina). Además, está construyendo el parque eólico marino East Anglia 3, el segundo mayor del mundo, así como East Anglia 2 y East Anglia One North. Junto con el ya operativo East Anglia 1, formarán el East Anglia Hub, un ambicioso proyecto que permitirá generar hasta 3,9 gigavatios (GW) de potencia en la costa este del Reino Unido.
Por último, en el ámbito comercial, ScottishPower es, con 4,2 millones de clientes, uno de los mayores comercializadores de energía del Reino Unido, vendiendo electricidad y gas, además de ayudar a los clientes a instalar soluciones inteligentes como cargadores para vehículos eléctricos, bombas de calor y sistemas solares domésticos en hogares de todo el país.
También te puede interesar
Lo último