BBVA aumenta un 14,6% el nuevo crédito a empresas en Andalucía en el primer trimestre del año

El CAR de la Dirección Territorial y Regional Sur de la entidad se ha reunido en Sevilla para analizar la actualidad económica-social

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El Consejo Asesor Regional de BBVA se ha reunido este lunes en Sevilla.
El Consejo Asesor Regional de BBVA se ha reunido este lunes en Sevilla. / M. G.

Sevilla/El Consejo Asesor Regional de BBVA de la Dirección Territorial y Regional Sur se ha reunido este lunes en Sevilla en el marco de los encuentros periódicos que mantiene para abordar aspectos relevantes de la actualidad económico-social. Durante la jornada, el director de Banca de Empresas de BBVA en España, José García Casteleiro, ha reafirmado el compromiso de la entidad con las empresas en Andalucía y ha recordado que la nueva financiación a pymes, autónomos y empresas del banco en este territorio aumentó un 14,6% en el primer trimestre de 2025, respecto al mismo periodo del año anterior. Además, más de 4.400 nuevos clientes de estos segmentos lo han elegido como su banco preferido.

Este foro está integrado por empresarios y expertos independientes de reconocido prestigio en el ámbito empresarial de Andalucía, Extremadura y Ceuta y Melilla. En el encuentro, José García Casteleiro ha destacado el "excelente momento" que atraviesan las empresas de la dirección territorial y regional Sur para competir "gracias a su apuesta por la innovación o la sostenibilidad, prioridades que BBVA comparte y que es necesario impulsar para crecer en el futuro".

El director de Banca de Empresas de BBVA en España también ha destacado la labor que juegan las pequeñas y medianas empresas y los autónomos en la economía, a través de la creación de empleo, y en su contribución al desarrollo local. “Un reflejo claro del compromiso de BBVA con la economía, y de la capacidad para canalizar el ahorro hacia proyectos productivos que impulsan el desarrollo y el empleo en todo el país”, ha señalado, a la vez que ha agregado que "apostar por la escala para hacer frente a los desafíos del entorno, no implica alejarse de temas irrenunciables como el arraigo local, el trato cercano y el conocimiento de cada cliente. A nivel nacional, BBVA es el banco que más ha crecido en crédito a empresas en los últimos cuatro años".

Por otro lado, ha señalado que BBVA tiene como prioridad "convertirse en el banco de referencia para todos los clientes" y que para ello cuenta con un área global de Soluciones de Cliente Empresas e Instituciones que "permitirá impulsar todavía más" el servicio presta a las empresas, con nuevas soluciones digitales innovadoras y productos personalizados.

Ciberseguridad

En este sentido, también es clave el acompañamiento de equipos especializados que ayuden a las empresas en todas y cada una de sus necesidades, como la seguridad. La responsable de Protección de la Información y Cultura de Seguridad de BBVA, Laura del Pino, ha explicado que, en un momento de crecimiento en número y sofisticación de los ciberataques, la ciberseguridad no sólo es un reto para las empresas, también debe ser una palanca para generar confianza a sus clientes en el mundo digital.

Asimismo, Ana Climente, responsable de Open Banking y Partnerships BBVA España, ha destacado que BBVA dispone de “escala suficiente para destinar más recursos a innovación y con ello ofrecer soluciones diferenciales a nuestros clientes”. En 2024, la inversión en tecnología fue de 1.000 millones de euros solo en España.

Perspectivas para la economía regional

Por otro lado, el responsable de análisis económico de BBVA Research, Rafael Doménech, ha abordado la situación y las perspectivas de la economía mundial y de España, así como del impacto económico que los aranceles de la administración Trump tendrá en el comercio internacional, un escenario en el que ha recordado que Andalucía crecerá un 2,7% en 2025, ligeramente por encima de la media nacional que se sitúa en el 2,5%.

En el encuentro también han participado el director territorial de BBVA en la Dirección Territorial Sur, Francisco Javier Jerez, y la directora regional de BBVA en la dirección Regional Sur, Asunción Álvarez. Los integrantes del CAR Andalucía que han estado presentes han sido: María del Mar Escalante, chief family office y propietaria del Grupo Aceitunas Guadalquivir; José Luis Ballester, presidente de Asmapa S.A -Bufete Ballester; Francisco Herrero, presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla; Pilar Martínez Cosentino, adjunta a la Presidencia y vicepresidenta Ejecutiva del Grupo Cosentino; Domingo Rodríguez, CEO de Distribuciones Mariscos Rodríguez; Ignacio Loring, director general de Estepaoliva S.L.; Miguel Gallego, consejero del Grupo Lando; Rocío Medina, presidenta del Grupo Medina; y Eustasio Cobreros, presidente de la Fundación San Telmo.

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