CaixaBank impulsa al sector turístico de Andalucía con 235 millones de euros en financiación en 2025

En el conjunto de España, la entidad financiera supera los 4.300 millones en aportaciones al sector hotelero el año pasado, un 8,5% más interanual

CaixaBank Research eleva del 2,1% al 2,5% su previsión de crecimiento de la economía española en 2026

Turistas junto a la Mezquita-Catedral de Córdoba
Turistas junto a la Mezquita-Catedral de Córdoba / EUROPA PRESS

CaixaBank Hotels & Tourism superó en 2025 los 235 millones de euros en financiación al sector hotelero y de alojamientos turísticos de Andalucía.

En el conjunto de España, la línea de negocio con la que CaixaBank lidera el mercado turístico alcanzó la cifra de 4.300 millones de euros en crédito concebido al sector, un 8,5% más que en 2024, una cifra que representa el mayor volumen de nueva financiación destinado al sector por parte de la entidad en un solo año.

Con este resultado, Hotels & Tourism afianza una trayectoria de crecimiento sostenido que se resuelve en 14.000 millones de euros de financiación entre los ejercicios 2020 y 2024.

Así, en 2025, esta vertiente de CaixaBank formalizó más de 4.400 operaciones de crédito en todo el territorio nacional, más de 800 por encima de las registradas en 2024, lo que supone un incremento del 22,7%. Andalucía se encuentra entre las regiones con mayor volumen, junto con Islas Baleares, Cataluña, Comunidad de Madrid y Canarias.

La mayor parte de estos recursos se destinó a proyectos de reforma y modernización de alojamientos turísticos, a la adquisición de establecimientos, al desarrollo de iniciativas orientadas a la innovación y la sostenibilidad, así como al apoyo a la operativa diaria de las empresas mediante soluciones de circulante.

Apuesta por la industria turística

A cierre de 2025, CaixaBank Hotels & Tourism gestiona una cartera de crédito superior a los 10.000 millones de euros dedicada al sector del alojamiento turístico y da servicio a más de 13.400 clientes. Todo apoyado en un equipo de más de cuarenta profesionales especializados en el mercado hotelero y alrededor de 2.300 expertos en asesoramiento empresarial distribuidos en más de 200 centros y oficinas especializadas en empresas y pymes de todo el país.

"El dinamismo de estas cifras refleja de manera inequívoca la apuesta decidida de CaixaBank por la industria turística", reza el comunicado remitido por el banco. La entidad reafirma de este modo su voluntad de actuar como socio estratégico del sector, no solo mediante la puesta a disposición de recursos financieros, sino también a través de un acompañamiento constante en la actividad diaria de las empresas y en la evolución de sus grandes líneas de transformación, entre ellas el avance hacia modelos más sostenibiles.

En coherencia con esta visión, CaixaBank Hotels & Tourism otorga una atención prioritaria a las iniciativas vinculadas con la sostenibilidad y la innovación. Su apoyo abarca proyectos que incorporan mejoras en la eficiencia energética, en la accesibilidad, en la gestión responsable del agua y los residuos y en el impulso de oportunidades laborales para personas en situación vulnerable.

Del mismo modo, la entidad promueve programas de impacto social a disposición de las compañías del sector, entre ellos Reutilízame, que facilita la donación de excedentes de material hotelero, e Incorpora, destinado a fomentar la integración laboral de colectivos con dificultades de acceso al empleo.

Asimismo, Hotels & Tourism mantiene más de 40 convenios con federaciones y asociaciones hoteleras y organiza encuentros periódicos con empresarios de referencia en todo el territorio nacional. Además, la entidad participa en las principales ferias turísticas internacionales, en los eventos sectoriales más relevantes de España y es miembro de ONU Turismo, organismo de Naciones Unidas encargado de promover un turismo responsable, sostenible y accesible para todos.

2026, un año prometedor

CaixaBank Research ha anticipado un futuro prometedor para el turismo en España durante 2026, proyectando un crecimiento del 2,5% del PIB para un sector que afronta este ejercicio con bases sólidas y perspectivas favorables tras la normalización de las tasas de crecimiento que siguió al rebote pospandemia.

El informe, presentado por el servicio de estudios de CaixaBank este mes de enero, detalla que, en el año 2025, España ha alcanzado cifras récord con 97 millones de llegadas internacionales y un gasto total de 135.000 millones de euros, situándose como la segunda potencia global en términos de turismo internacional, por detrás de Francia en llegadas y de Estados Unidos en gasto.

Estas cifras reflejan una consolidación pospandemia que prepara al sector para un desarrollo sostenido, con un PIB turístico que creció un 2,7% en 2025 y se mantendrá en ese intervalo de ritmo hasta el 2027.

El informe de CaixaBank insiste en que la clave de este éxito radica en la diversificación geográfica y la desestacionalización de la demanda. Tal como se destaca en el análisis, a medida que las temporadas altas se extienden y las áreas rurales captan más atención, el turismo empieza a desmarcarse de los patrones tradicionales que perpetuaban su dependencia de los destinos costeros y las temporadas veraniegas.

Este impulso del turismo, que en parte seguirá siendo elevado gracias al nivel de ahorro y el aumento de la renta disponible en los hogares de los principales mercados emisores, dejan unas proyecciones en las que el peso del sector alcanzará el 12,8% del PIB en 2026 y el 12,9% en 2027, respecto al 12,6% de 2019.

stats