Carlos Torres confía en superar “plenamente” el 50% de aceptación en la opa

El presidente del BBVA defiende el atractivo de la oferta, advierte del riesgo de perder valor si no se acepta y descarta una segunda opa a distinto precio

Los ganadores de la opa

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila.
El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila. / Europa Press

El presidente de BBVA, Carlos Torres, se ha mostrado este viernes “plenamente convencido” de que la entidad superará ampliamente el 50% de aceptación en la opa lanzada sobre Banco Sabadell, cuyo plazo de aceptación concluye hoy. Durante una entrevista en RNE, Torres ha insistido en que la oferta del BBVA es “muy atractiva” y supone una “oportunidad histórica” para los accionistas del banco catalán.

Según ha destacado, la operación ha tenido un impacto muy positivo en el mercado: “Es una oferta que ha generado un incremento importante en la cotización del Banco Sabadell, que ha más que duplicado su valor desde que iniciamos el proceso con nuestra oferta, alcanzando valores históricos”. En su opinión, los accionistas tienen ahora “la oportunidad de consolidar ese alto valor canjeando sus títulos por los de BBVA”, una entidad con un “elevado recorrido” y “un incremento previsto de su beneficio por acción de más del 40%” respecto a las previsiones del Sabadell si continuara en solitario.

Torres ha animado a los accionistas a no dejar pasar el plazo de aceptación, recordando que “hoy es el último día” para sumarse a la operación. “Hay mucho que ganar aceptando la oferta y por eso les animo a todos a que no pierdan esta oportunidad. Si no hacen nada, pierden la oportunidad en una operación que es histórica, y se quedarían como accionistas minoritarios de un Banco Sabadell en el que habría menos liquidez en Bolsa, debido a que BBVA habría comprado la mayoría de las acciones, y eso tiene implicaciones negativas sobre el valor”, ha subrayado.

Además, el presidente del BBVA ha advertido de que es “muy previsible” que los accionistas del Sabadell que no acudan a la opa acaben perdiendo dinero. Según ha explicado, en estos momentos “es el BBVA el que está soportando el valor del Sabadell en Bolsa”. “Eso se puede ver por la evolución de las cotizaciones. Banco Sabadell en Bolsa ahora cotiza por debajo de nuestra oferta, cerca de ella, porque la oferta actúa de soporte. Una vez que la oferta desaparezca, Banco Sabadell se queda como un banco con menos liquidez en Bolsa, porque sería un banco controlado por BBVA”, ha apuntado.

De este modo, Torres ha reafirmado que, si no se acepta la oferta del BBVA, el valor del Sabadell podría caer. “Eso es lo que nosotros prevemos”, ha afirmado con rotundidad.

Negación sobre una segunda oferta

El presidente del BBVA también ha querido despejar dudas sobre los rumores de una posible segunda opa. Ha calificado de “confusa” la información difundida al respecto y ha recalcado que “no tiene ningún sentido esperar una segunda oferta, digan lo que digan”.

Torres ha explicado que, en caso de no alcanzar el 50% de aceptación, el BBVA tendría la posibilidad, aunque no la obligación, de renunciar a esa condición. “De estar por debajo del 50%, BBVA tiene la posibilidad, pero no la obligación, de renunciar a la condición del 50%, que es la que hemos establecido como requisito para el éxito de la oferta. Es decir, dependería totalmente de nosotros que hubiera o no hubiera una segunda opa”, ha aclarado.

En ese escenario, ha añadido, si el banco decidiera renunciar a la condición, compraría las acciones que se le hubieran vendido en la primera opa y estaría obligado a lanzar una segunda. “Pero esa segunda opa nunca sería a un precio distinto que la primera, porque nunca renunciaríamos a la condición si el precio no fuera el mismo. Por eso no tiene ninguna ventaja esperar”, ha enfatizado.

Torres ha concluido su intervención con una metáfora: “Ahora tenemos un tren que está pasando, un tren en marcha. Yo animo a todos a que se suban, porque si no lo hacen, puede que no haya otro”.

stats