El Corte Inglés gana 512 millones en 2024 y alcanza una facturación de 16.675 millones
La empresa atribuye estas mejoras en las cuentas a avances en la eficiencia en la gestión, la vocación de servicio al cliente, la continua innovación y la calidad de sus productos
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Sevilla/El Corte Inglés tuvo una ganancia neta de 512 millones de euros en su último ejercicio fiscal, cerrado en febrero de 2025, elevando un 6,7% su beneficio respecto al año anterior, que se situó en 480 millones. La empresa justifica estos datos gracias a los avances registrados en todas sus áreas de actividad y sus grandes magnitudes financieras.
Anteriormente, en 2023, el resultado se disparó a 870 millones de euros, alterado por la inyección que supuso el acuerdo con Mutua. En 2019, previo a la pandemia, el grupo ganó 310 millones de euros, lo que quiere decir que ahora está un 65% por encima, y facturó 15.260 millones, por debajo también del nivel actual.
De hecho, la facturación del grupo en el ejercicio fiscal de 2024 alcanzó los 16.675 millones, lo que supone un avance del 2% interanual, aunque en términos de superficie comparable el incremento fue del 4,3%.
Asimismo, el margen bruto mostró un crecimiento del 4,5%, en el que destaca el buen comportamiento de la marca propia; al tiempo que el resultado bruto de explotación (ebitda) se elevó un 11,9%, hasta los 1.209 millones.
Por su parte, la deuda financiera neta se ha reducido en 263 millones de euros, desde los 2.059 millones que acumulaba un año antes (que por entonces ya era su nivel más bajo en 16 años), para quedar en 1.796 millones, lo que supone 1,5 veces el ebitda.
El Corte Inglés atribuye estas mejoras en las cuentas a avances en la eficiencia en la gestión, la vocación de servicio al cliente, la continua innovación y la calidad de sus productos.
Moda y Belleza, un tercio del negocio
El negocio de Retail -el comercio minorista tradicional del grupo- tuvo una cifra global de ingresos de 12.976 millones, con un crecimiento del 3,9% a superficie comparable. Así, esta actividad aportó casi el 78% de la facturación del total.
La firma, presidida por Marta Álvarez, destaca el posicionamiento del área de Moda y Belleza, que registró un incremento en sus ventas del 4,9%, hasta alcanzar los 5.704 millones, y aportó ella sola más de un tercio (34%) de toda la actividad del grupo.
También han tenido crecimientos relevantes las áreas de Alimentación y Hostelería, que incrementaron sus ventas un 4,8%, hasta los 3.044 millones. Las áreas de Hogar y Electrónica mejoraron sus ventas un 3,4% y se situaron en 2.697 millones.
En cuanto a Viajes El Corte Inglés, su volumen global de ingresos se situó en 3.449 millones de euros, con un crecimiento del 4,3 %, y su ebitda alcanzó los 101 millones de euros. Así, esta actividad, en la que el grupo tiene un papel muy relevante dentro del sector de las agencias de viajes, aportó hasta el 20 % de la facturación de todo el grupo impulsada por el buen momento que vive la industria. Ya en el ejercicio fiscal anterior, el de 2023, esta área de actividad elevó su facturación un 12,6 % y selló los mejores resultados de su historia, cifras que en 2024 ha sido superadas de nuevo.
Por su parte, Financiera El Corte Inglés incrementó este ejercicio su beneficio neto en un 22,8 %, hasta alcanzar los 50 millones; mientras que la división de Seguros ganó 71 millones tras crecer un 8,6 % respecto al año anterior.
En el ámbito de la comercialización de espacios -que engloba arriendos o relaciones comerciales en las que el grupo incorpora a terceros, como ópticas, lavado y taller de automóviles, peluquerías o clínicas dentales- la compañía facturó 83 millones de euros en el ejercicio.
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