Como el perro vuelve a su hueso

Tribuna Económica

22 de julio 2025 - 03:59

QUÉ puede hacer una empresa ante aranceles del 30% con que nos amenaza EEUU a partir del próximo día 1. Nuestros compañeros ya han dado aquí detalle de cómo Andalucía puede verse afectada, y aunque ni nuestra comunidad, ni España, son vitalmente sensibles al mercado norteamericano, la primera idea a destacar es que hay efectos indirectos e industrias auxiliares, por ejemplo del automóvil, sufrirán reducción de pedidos por sus clientes exportadores. Segundo, es prematuro dar cifras, porque se han ido acumulando stocks en EEUU adelantándose a los aranceles, y no hay aún sensibles aumentos de precios; al menos hasta finales de 2025 no empezará a aposentarse esta polvareda, y aun así no veremos con claridad los daños. La tercera idea es cómo queda la posición competitiva de una empresa, y qué hace su demanda; en el vino, por ejemplo, una denominación como Jerez es singular, pero hay que saber qué parte del arancel asumen productor y distribuidores, cómo afecta el tipo de cambio, y la reacción de la demanda ante el aumento de precio. Es intuitivo que se pueden dar cuatro combinaciones para un producto concreto, según empeore o mejore la posición competitiva, y la demanda baje o suba; las estrategia serían: disminuir la cuota de mercado protegiendo márgenes; invertir para aumentarla aprovechando cualquier ventaja comercial; reducir producción y sustituir productos; o invertir en reestructuración para reducir costes. Las diferencias entre espumosos, envasados, con denominación, y granel, es enorme, Estados Unidos compra a una media de 4 euros el litro, pero sube a 7 por denominación de origen; y por comparar, Suiza paga 5 y 10,2 euros el litro, respectivamente, un 25% y casi un 50% más.

No sabemos cómo terminará todo esto; hay empresas que hace tiempo se establecieron en Marruecos para exportar desde allí, y en otro orden de cosas, ha sido llamativa la revelación de que LVMH ha exportado 26 millones de champán y coñac a Rusia a través de intermediarios en EEUU, así como el aumento reciente en casi 50.000 millones de las exportaciones de la UE a Kyrgyzstan y Kazahkstan, desviadas a Rusia, que ha mantenido una parte de su comercio con Europa. La lista es larga, e indica que las empresas, a veces bordeando la ilegalidad, tratan de mantener mercados, pues saben que los aranceles son una obsesión del actual gobierno conservador norteamericano, que vuelve, dice Martin Wolf, como un perro a su hueso, no importa si está enterrado, ha perdido la sustancia y no de ya mucho de sí.

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